La preocupación por la calidad del aire en Bogotá ha llevado al secretario de Salud, Gerson Orlando Bermont, a destacar medidas cruciales para proteger a los ciudadanos expuestos al humo y las cenizas derivadas de situaciones de incendios en Bogotá.
Aunque hasta ahora no hay un índice hospitalario que genere alarma por afectaciones respiratorias, lo cierto es que las autoridades recalcan la importancia de seguir medidas de autocuidado para prevenir que se genere una situación crítica de salubridad en la capital colombiana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El secretario explicó que la situación es acumulativa y que las partículas presentes en el ambiente continuarán circulando. Por esta razón, emitió recomendaciones que, aunque aplican a toda la población, se centran especialmente en las personas con comorbilidades respiratorias, aquellos que padecen EPOC y adultos mayores de 65 años.
Entre las medidas destacadas, se encuentran las siguientes:
- Utilizar tapabocas N-95 al salir.
- Permanecer en casa si no es necesario salir.
- Cerca de los incendios, mantener las ventanas cerradas y colocar una toalla mojada bajo las puertas para evitar la entrada de humo.
- Evitar realizar actividades deportivas al aire libre.
- Niños con asma también deben usar tapabocas.
La Secretaría de Ambiente complementó las recomendaciones e insto a que niños menores de años, mayores de 60, mujeres en estado de embarazó y población con enfermedades crónicas respiratorias se abstengan de realizar actividades físicas intensas.
Otras de las estrategias son no estar expuesto al aire libre en horas de alto tráfico vehicular, es decir, de 6 a. m. a 10 a. m. y de 5 p. m. a 8 p. m.; mantener hidratación constante; evitar el consumo de tabaco y utilizar tapabocas también si su medio de transporte es la bicicleta.
El secretario Bermont resaltó que, a pesar de la emergencia, hasta el momento solo se ha requerido atender a diez personas encargadas de controlar los incendios, de las cuales seis han necesitado atención hospitalaria. Sin embargo, la insistencia en estas medidas busca prevenir posibles complicaciones y proteger la salud de la población bogotana ante las condiciones actuales del aire.
Mientras continua las labores de control y monitoreo de las llamas, las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades de salud.
Hay tres incendios activos en Bogotá al 25 de enero de 2024
El alcalde Carlos Fernando Galán informó en la más reciente actualización sobre sobre los incendios forestales activos en Bogotá, destacando la mayor preocupación en torno al fuego que afecta la zona del cerro del El Cable.
- Quebrada La Vieja: se observa un avance significativo en el control de este incendio. Se ha realizado un esfuerzo importante en el costado norte, y las labores continúan avanzando para lograr un control total.
- Cerro El Cable: se identifica como la situación más compleja en el momento. Durante la noche, 120 personas trabajaron para controlar el crecimiento en el costado sur y más de 360 personas trabajarán durante todo el día para controlar el fuego.
- Cerca al relleno Doña Juana: un grupo de bomberos realiza seguimiento a puntos calientes en esta área. La situación se encuentra bajo control, y se mantendrá la vigilancia para evitar posibles reactivaciones.
La administración local está movilizando recursos y personal para abordar estos incidentes, con la colaboración de equipos especializados y medios aéreos. La seguridad de la comunidad y la protección de las áreas afectadas son las prioridades durante estas operaciones.
Además, por instrucción del presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional hará presencia en el puesto de mando unificado que se encarga de monitorear uno de los tres incendios en la capital, cerca de la avenida Circunvalar. “Los viceministros de Ambiente, Interior y Defensa, así como el subdirector de la Ungrd, se dirigen a al PMU Rosales, para evaluar junto a las autoridades de Bogotá acciones para contener el incendio en los cerros orientales”, expresaron desde el Ministerio de Ambiente.