Millonarios le dio vuelta al marcador contra el Junior y se coronó campeón de la Superliga 2024, todo gracias al apoyo de la hinchada, la capacidad de la nómina para salir adelante en un juego complicado y la habilidad del técnico Alberto Gamero para volver a levantar un título ante la adversidad.
El entrenador de los Embajadores, que comenzó la temporada bajo un manto de dudas por los refuerzos y el nivel de la plantilla, sacó a relucir su experiencia y jerarquía para ganarle la serie a su colega Arturo Reyes, que se quedó con las manos vacías en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera, el entrenador samario estará tranquilo para afrontar la Liga BetPlay entre enero y abril, cuando espera asegurar la clasificación a cuadrangulares antes de que inicie la Conmebol Libertadores, en la que jugará a partir de la fase de grupos y el objetivo es llegar a octavos de final.
Otro título para Gamero
Desde que Alberto Gamero llegó a Millonarios en diciembre de 2019, lo primero que se dejó claro es que arrancaba un proceso deportivo que se esperaba que garantizara títulos a largo plazo, fortalecer las divisiones inferiores y potenciar jugadores para que sean vendidos al fútbol internacional.
Aunque en 2021 se le valoró al entrenador el subcampeonato del torneo Apertura, ante Tolima, hasta 2022 que se empezó a cumplir con esa premisa y fue en la Copa Colombia, certamen en el que levantó el título frente a Junior, casualmente, y el samario se quitó un peso de encima por la constante presión de jugar bien y no ganar nada.
Para 2023, el proyecto deportivo alcanzó el objetivo que se había propuesto inicialmente y fue con la Liga BetPlay, contra Atlético Nacional y en una recordada serie de penales, sumado a que peleó la Copa BetPlay el mismo año, pero con el infortunio de caer contra los verdes.
Gamero ahora llega a tres títulos con la Superliga, la misma que perdió en 2019, cuando dirigía al Deportes Tolima, frente a su gente y ratificando una de sus frases en rueda de prensa el 18 de enero: “Hay equipos que se arman para ser campeón y hay equipos que trabajan para ser campeón. Si te armas para ser campeón, pero no trabajas para eso, no logras nada”.
Un nuevo esquema para Millonarios
Desde el 21 de enero que Millonarios encontró una alternativa en su plantilla para solventar la ausencia de jugadores por lesión, suspensión o convocatoria, y no fue otro hombre como titular, sino el cambio de esquema que pasó del conocido 4-2-3-1 al 4-2-2-2.
Aquel planteamiento táctico, que fue tradicional en el fútbol colombiano en los años 90 y en la década de los 2000, volvió a verse en el cuadro azul con la inclusión de Santiago Giordana como acompañante de Leonardo Castro, además de un extremo ofensivo al lado de David Macalister Silva en la segunda línea de volantes.
Aunque el técnico Gamero afirmó que siguen faltando ajustes para consolidar dicho esquema, la goleada 5-0 sobre Medellín y el título de Superliga ratificó que puede ser exitoso con las piezas adecuadas, velocidad y aprovechando cada opción de gol.
Libertadores, próximo objetivo
Luego de brillar a nivel local, Alberto Gamero quiere cumplir una de sus tareas pendientes con Millonarios y es una buena actuación en el plano internacional, aprovechando que se encuentra en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores y el objetivo es llegar a octavos de final.
Desde 1997 los Embajadores no superan esa ronda, en los últimos años fue eliminado en la etapa previa y los hinchas criticaron mucho la falta de mayor nivel en el club, por eso el samario, con la motivación de salir campeón en 2024, hacer una presentación histórica.