Después del caos que generó la fría noche capitalina y el fuerte incendio que se mantiene en los cerros orientales, la Aeronáutica Civil informó en su último reporte que las condiciones de visibilidad del Aeropuerto Internacional El Dorado empiezan a mejorar, por lo que se activarán los planes de contingencia para normalizar las operaciones de la terminal aérea, que han conseguido alterar el transporte aéreo en gran parte del país.
“Mejoran condiciones de visibilidad. Operación aérea en El Dorado en curso de normalización. Agradecemos la comprensión de pasajeros y operadores aéreos. Reiteramos la importancia de establecer contacto con su aerolínea para conocer el estado de su vuelo”, concluyó la entidad.
Y es que los efectos del incendio forestal en Bogotá sigue generando estragos en la capital del país. En la mañana del jueves 25 de enero, la autoridad aeroportuaria informó que sobre la terminal aérea más importante del país se formó una gran nube de humo que, junto a la neblina que cubrió la sabana occidente, dificultó el despegue y aterrizaje de aeronaves.
Debido a la baja visibilidad causada por niebla densa y humo, las operaciones en el El Dorado se vieron afectadas en las primeras horas de la mañana. “Se recomienda ponerse en contacto con su aerolínea para anticipar posibles cambios en los itinerarios de vuelo”, señaló la autoridad aeroportuaria.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, en una imagen compartida por la Aerocivil sobre las 6:55 de la mañana y que fue tomada desde la torre de control de la terminal se puede observar la crítica situación que estaba atravesando el transporte aéreo en la capital por cuenta del incendio forestal que se mantiene activo en Bogotá.
Los vuelos que estaban programados para aterrizar en las primeras horas de la mañana tuvieron que mantenerse en el aire mientras las condiciones mejoraban en la terminal.
Incluso, algunos vuelos fueron desviados para aterrizar y abastecerse de combustible en la ciudad de Medellín, pues agotaron su tiempo de autonomía de vuelo sin aproximarse con éxito en Bogotá.
Según la plataforma de arribos y despegues del Aeropuerto El Dorado, más del 60% de los vuelos programados para aterrizar por las dos pistas de la terminal aérea se vieron afectados, lo que impactó la salida de miles de viajeros y congestionado las salas de embarque.
En otra publicación de la Aerocivil se comentó que, aunque las columnas de humo sí lograron llegar hasta la terminal aérea, la baja visibilidad se debió particularmente a la neblina que se mantuvo en la sabana occidente. “Condiciones de visibilidad han mejorado significativamente en los últimos minutos en los alrededores de El Dorado. El Aeropuerto opera con restricción. Estimamos que el fenómeno está compuesto por 70% niebla y 30% humo”, señaló la entidad.
Por su parte, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunos vuelos como medida para agilizar las operaciones dentro de la terminal, como en el caso de Click y Avianca, mientras que Latam aseguró que, a pesar de los retrasos en algunas rutas, se mantienen los vuelos.
A esto tiene derecho si retrasan o cancelan su vuelo
En Colombia, la cantidad de incidentes relacionados con retrasos y cancelaciones de vuelos ha mostrado un incremento, atribuible principalmente a condiciones climáticas adversas y problemas técnicos. Según la normativa de la Superintendencia de Transporte, los pasajeros afectados por estos inconvenientes tienen derecho a recibir distintas compensaciones por parte de las líneas aéreas. Entre estas se incluyen refrigerios y comunicaciones, hasta compensaciones económicas para demoras significativas.
Las políticas compensatorias estipulan que por retrasos de 1 a 3 horas se deben ofrecer refrigerios y permitir una llamada telefónica. Si la demora es de 3 a 5 horas, se añade la obligación de proveer una comida. En casos de atrasos superiores a 5 horas, está prevista una compensación mínima del 30% del valor del vuelo y, si la espera se extiende más allá de las 10:00 p.m., se debe incluir alojamiento y transporte.
Para las cancelaciones de vuelos atribuibles al transportador que no sean a causa de fuerza mayor, se requiere devolver el importe del billete más una indemnización adicional. En las modificaciones de itinerario que no superen las seis horas de espera para un vuelo posterior, el pasajero no recibiría la compensación del 30% pero sí otras atenciones según las horas de retraso.
Además, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia refuerzan estas directrices, asegurando alojamiento y gastos de traslado en caso de cancelaciones no justificadas por fuerza mayor, siempre que no se haya reembolsado el coste del billete y que el pasajero no esté en su domicilio.