En medio de la fuerte crisis ambiental por cuenta de los incendios forestales que están consumiendo varios bosques y páramos de al menos siete departamentos del país, sobre las 9 de la mañana de este 24 de enero, a la página de aspirantes de la Presidencia de la República se cargó la hoja de vida Lourdes del Socorro Peña del Valle, quien sería la nueva directora del Cuerpo Nacional de Bomberos.
La decisión del Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco, se da a pesar de que solo cuatro meses atrás el jefe de cartera posesionó al comandante Arbey Trujillo Méndez como la cabeza de la institución a nivel nacional.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La noticia fue entrega por el mismo comandante en medio de una entrevista que daba a medios de comunicación, señalando que se enteró por medio la plataforma del Gobierno nacional y no por fuentes del MinInterior. “Yo acabo de llegar hace cuatro meses y ya me voy, porque acaban de publicar una hoja de vida de una capitana en Presidencia”, señaló Trujillo frente a las cámaras de Caracol Ahora.
Trujillo tomó relevancia en los últimos días, después de que acusara a las alcaldías municipales de no gestionar los recursos necesarios para mantener los cuerpos voluntarios de Bomberos, lo que habría agravado los recientes incendios forestales en el país que, con corte de este miércoles en horas la mañana, mantiene en emergencia a siete departamentos como Santander, Cundinamarca y Boyacá.
“A hoy la mayoría del cuerpo de bomberos no han hecho contratos con las alcaldías para asumir las emergencias, porque no ha salido aún el presupuesto. Los bomberos tienen una sobretasa a través del predial, y todavía los municipios no han empezado a hacer el cobro del predial, lo que indica que todavía no va a haber ingresos para los bomberos. Más o menos en febrero empiezan a recaudar y nos los pagan en marzo”, señaló el funcional en diálogo con Caracol Radio.
Con la salida del director, quedaría a cargo Lourdes del Socorro Peña del Valle, quien ha pertenecido a los Bomberos voluntarios de Ciénaga como comandante en dos oportunidades, además de ser abogada con especialización en gestión humana.
Por su parte, la polémica decisión del Gobierno nacional se da apenas horas después de que Trujillo revelara que los cuerpos de bomberos están desfinanciados y no existen los suficientes recursos para combatir las emergencias.
De hecho, el comandante pidió ayuda las corporaciones autónomas regionales (CAR) aportar parte de sus ingresos para financiar la labor de los socorristas, pues los incendios forestales han incrementado drásticamente por causa del fenómeno de El Niño.
“He hecho un llamado a todas las autoridades, a las CAR, que reciben una cantidad de dinero en sobretasa ambiental. Yo quisiera preguntar ¿por qué no le dan un apoyo a los bomberos? ¿Por qué no nos ayudan? No sé por qué las CAR, que reciben una sobretasa ambiental, no meten la mano en el presupuesto para decir vamos a subsidiar a los bomberos del país que están apagando incendios y están protegiendo el medio ambiente”, indicó Trujillo a El Tiempo.
Trujillo ya había enviado una carta de renuncia
El Director Nacional de Bomberos de Colombia, Arbey Hernán Trujillo Méndez, presentó su renuncia al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el pasado 10 de noviembre de 2023.
Trujillo, designado en el cargo el 25 de septiembre de 2023 por medio del decreto 1567, solicitó abandonar la dirección apenas dos meses después de su nombramiento por el Presidente Gustavo Petro, sucediendo al director encargado Jorge Edilberto Alvarado Navarro.
Aunque el comandante no especificó las razones de su salida, con la noticia se generó un sinsabor en el país, pues existe una falta de continuidad en la jefatura de la entidad si se tiene en cuenta que su predecesor estuvo en funciones durante solo cuatro meses desde su incorporación el 19 de mayo de 2023.
Sin embargo, la respuesta del Ministerio del Interior sobre la renuncia nunca se dio, y se estaría haciendo efectiva apenas este miércoles 24 de enero de 2024, cuando el país se encuentra en una crisis ambiental por cuenta de 21 incendios graves que se mantienen activos en el país.