Actualmente, Colombia se enfrenta a las inclementes llamas que acechan la flora y la fauna de varias regiones del país, lo que ha causado que muchos animales silvestres resulten heridos y sin hogar. Por ejemplo, en los cerros orientales de Bogotá, un búho fue encontrado en condiciones de salud precarias por Carabineros de la Policía.
El equipo de fauna de la Secretaría de Ambiente valoró el ave, que presentaba debilidad, estado de shock, hematomas e inflamación en sus extremidades inferiores y músculos pectorales. De acuerdo con lo informado por las autoridades, el animal también sufrió una fractura cerrada en el miembro inferior izquierdo, por lo que se encuentra en observación a la espera de su evolución para determinar si procede una cirugía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A su vez, el equipo de especialistas que atiende al búho subrayó la importancia de una exhaustiva evaluación para asegurar la estabilidad de su condición antes de proceder con cualquier intervención quirúrgica. De otro lado, se descartaron lesiones que comprometan de forma inmediata su vida, pero se mantendrá bajo cuidado veterinario para su eventual recuperación y la posibilidad de volver a su hábitat natural.
El procedimiento para la atención de fauna silvestre en situaciones de emergencia contempla un seguimiento riguroso. Los especialistas enfocados en la preservación de la biodiversidad insisten en la importancia del reporte oportuno por parte de la ciudadanía ante el hallazgo de animales en peligro para propiciar un rescate temprano y aumentar las posibilidades de rehabilitación exitosa. Mientras tanto, el búho recibirá todos los cuidados necesarios para estabilizar su estado e iniciar su recuperación.
Para hacer el reporte en Bogotá a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o en las siguientes líneas:
- 318 8277733
- 317 4276828
- 318 7125560
- (601) 3778854
Fauna rescatada en Santander
El rescate del búho se produce en un contexto donde numerosos animales han resultado heridos a raíz de los incendios forestales en Santander, especialmente en el municipio de Piedecuesta. Un devastador incendio arrasó más de 300 hectáreas de vegetación en la región, impactando severamente el hábitat natural y la vida silvestre.
Según declaraciones de Duvin Villamizar, miembro de la Defensa Civil, reportadas por Vanguardia, la magnitud de los incendios refleja el grave perjuicio ambiental en la flora y fauna del departamento. Ante esta adversidad, más de 600 personas entre bomberos, militares, policías, biólogos, ambientalistas y veterinarios se han movilizado para asistir a los animales afectados.
“Lo que usualmente hacen estos animales es que huyen, los que alcanzan. Otras especies se refugian y lamentablemente terminan muriendo”, indicó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Cdmb, al medio citado.
Vanguardia también reportó que, de acuerdo con cifras aún no oficiales proporcionadas por Yeni Suárez, representante de Comando Activista Derecho Animal Ambiental, al menos 70 especies han resultado incineradas y se han salvado 17 individuos entre fauna silvestre y doméstica. Entre los animales rescatados se encuentran una rana arlequín sin lesiones, solo alguna capa gris de la ceniza que dejó el incendio.
Los rescatistas también hallaron un puercoespín lesionado, en el sector de Guatiguará, en Piedecuesta: “El paciente presenta quemaduras en las zonas de las espinas. Ya se encuentra en manos de los profesionales y con el debido tratamiento”. Lo mismo ocurrió con un ratón saltador, cuyas extremidades delanteras se encontraban con algunas quemaduras.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) ha publicado fotografías en medios digitales que muestran a voluntarios y especialistas trabajando en la búsqueda de animales lesionados en el sector del Río de Hato en Piedecuesta. Desde la Cdmb, se exhorta a la comunidad a reportar cualquier animal herido a la Policía, al número 123, o al Grupo Élite Ambiental, al 3187069866.