Sismos en Colombia: por qué tiembla tanto en Bucaramanga

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó la razón por la cual se registran tantos movimientos telúricos en esta zona del país

Guardar
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.

Los recientes temblores en el municipio de Los Santos, Santander, han generado preocupación en parte de la población colombiana. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) expuso la razón por la cual tiembla en esa región, que convierte a Bucaramanga en una de las capitales más afectadas por los sismos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el SGC, la lluvia de preguntas de los colombianos se generó tras el temblor que sacudió al país el domingo 21 de enero sobre el mediodía, el cual tuvo como epicentro el municipio de Los Santos. Lo anterior dio paso para abrir el debate sobre un concepto, los “nidos sísmicos”, que parece ser el factor principal para que esta zona se mueva tanto.

“El 21 de enero, a las 12:19 p.m., se presentó un sismo de magnitud 5.4 y profundidad de 149 km, con epicentro en este municipio. Tras este evento, recibimos muchas preguntas sobre la actividad sísmica en esta región. Por eso, hablaremos sobre los nidos sísmicos”, destacó la entidad.

Conforme a lo expuesto por el Servicio Geológico Colombiano, un nido sísmico es una zona de alta concentración sísmica y en este caso, en Colombia hay uno en Santander. Los movimientos telúricos que se registran en este perímetro tienen características particulares y por su ubicación, gran parte de estos tienen una profundidad aproximada de 150 km.

“El Nido Sísmico de Bucaramanga es una zona ubicada en el departamento de Santander (debajo del municipio de Los Santos), en donde se observa este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 km por debajo de la superficie”, sentenció el SGC.

En el caso de Colombia, el nido de Bucaramanga marca una importante tendencia en términos de comparación con otras zonas del mundo, priorizando casos como Rumania y Afganistán, países en donde existen dos nidos más, no obstante, el ubicado en Santander registra una alta ocurrencia de temblores de manera continua en el tiempo.

La razón de los temblores en Bucaramanga

De manera oficial, el SGC reveló las teorías que se tienen hasta el momento sobre este fenómeno, destacando la existencia subterránea de los fragmentos de varias placas tectónicas que en medio su fricción provocan los sismos.

“Existen al menos tres teorías sobre este fenómeno, las cuales indican que el Nido de Bucaramanga tiene su origen asociado a fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre”, dijo el SGC.

Si bien en Colombia puede temblar hasta ochenta veces diarias, el caso de Los Santos es particular para las entidades que estudian estos casos, pues la mayoría de temblores de este tipo tienen una amplia profundidad y su magnitud no suele ser alta, aunque esto puede variar de manera repentina.

El Servicio Geológico dijo: “Estas placas interactúan de forma compleja en esta zona reducida y los sismos que se producen tienen como epicentro al municipio de Los Santos. Las principales características son: Su profundidad, en torno a los 150 km. Las magnitudes bajas a moderadas”.

La ciudadanía en Los Santos se ha acostumbrado paulatinamente a los temblores, pues son recurrentes según los registros, aunque el riesgo de los mismos es bajo. Aunque no hay un peligro latente para los habitantes de Santander, hay evidencia sobre situaciones de este tipo que han afectado a la región.

“Allí, la intensidad es baja y el riesgo asociado también, pues, al ser sismos cuyo origen es profundo, cuando las ondas sísmicas llegan a la superficie ya han perdido gran parte de su energía. Sin embargo, existen registros de sismos con magnitudes superiores a 6.0, que han causado daños en las poblaciones de la región”, citó la entidad.
Guardar