Mientras que en Cartagena se registran denuncias por sobrecostos y hurtos, casi que a diario, en las playas y parajes emblemáticos de San Andrés crecen las denuncias por intimidación y violencia en contra de turistas, por parte de lugareños.
Este es el caso de una pareja que fue agredida por varios locales, luego de negarse a comprar de su mercancía en inmediaciones al hoyo Soplador.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho quedó registrado en un video compartido en redes sociales a manera de denuncia por un testigo que, sorprendido, se mantuvo alejado. Sin embargo, en la pieza se ve que la pelea inició cuando una turista intentó tomar de las manos del vendedor un objeto desconocido que, se cree, podría ser dinero.
En respuesta, otra vendedora se avanzó sobre ella y le dio un puño en el rostro, que precedió la golpiza en la que, al menos una persona de cada bando habría sido noqueada.
El video fue cortado a la mitad del enfrentamiento, pero en el suelo se ve a la mujer que recibió el puñetazo y al vendedor que intentó intimidarlos a ella y a su pareja, que es atacada por al menos otros tres lugareños.
Se cree que el incidente ocurrió durante el fin de semana del 20 al 21 de enero, pero de momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades, que llevan años intentando lidiar con casos similares.
En 2021, vendedores del hoyo Soplador enviaron al hospital a al menos dos personas ¿Qué pasó?
A mediados del 2021 fue noticia el caso de Sofía Cañón y su grupo amigos al visitar el hoyo soplador de San Andrés, pues, al menos dos de ellos habrían terminado en el hospital, luego de ser amenazados, retenidos y chantajeados por un grupo de lugareños.
Al llegar al paraje se acercaron a ellos para ofrecerles la bebida tradicional conocida como coco loco: “Algunas personas decidieron aportar con la compra del producto (...) algunos no contábamos con el dinero para hacer la compra, pero nos dijeron que teníamos que consumir, a lo que hicimos caso omiso e igual entramos”.
El tiempo pasó y por estar en la fila, Sofía y sus amigos se perdieron el momento exacto en el que ocurría el fenómeno natural. Así que decidieron cancelar su pedido para volver al hotel, pero, según dijo a través de sus redes sociales:
“Se alteró y comenzó a decir que no podíamos irnos y que debíamos pagar (aún no estaban listas las bebidas) Cuando ya estábamos todos en los carros, la persona que manejaba el último carro empezó a decir que le habían quitado las llaves. Quienes atendían en el Hoyo Soplador nos estaban reteniendo”.
Entonces, su pareja de aquel entonces tomó a uno de los lugareños por el cuello y, en cuestión de segundos, se acercaron el resto de vendedores para golpearlos, a hombres y mujeres por igual, sin mediar palabra.
“Al parar la riña nos comienzan a extorsionar pidiéndonos 200.000 pesos para dejarnos ir y devolvernos las llaves, aún cuando los hombres que venían con nosotros se encontraban llenos de sangre y heridos. Una compañera pagó la suma de dinero y nos devolvieron las llaves. Ella también fue golpeada por tirar un coco loco al piso”, lamentó Sofía, quien, además de hacer pública su denuncia, interpuso una queja ante las autoridades competentes con la esperanza de evitar esta practica criminal, que, lamentablemente, sigue repitiéndose en el 2024:
“Pusimos la queja en la Policía de que nos habían retenido, golpeado, abusado y extorsionado, ellos nos dijeron que se encargarían de tramitarla a los encargados de turismo. También nos comentaron que las quejas similares son recurrentes”.