Quiénes eran Los Pepes, el grupo que se alió con Hugo Aguilar para acabar con Pablo Escobar

Las confesiones del coronel (r) Hugo Aguilar abrieron nuevamente la caja de los recuerdos sobre los denominados Pepes, organización criminal que se encargó de perseguir al capo del cartel de Medellín hasta el fin de sus días

Guardar
Pablo Escobar cayó tras la cacería de Los Pepes - crédito Colprensa
Pablo Escobar cayó tras la cacería de Los Pepes - crédito Colprensa

Hugo Aguilar compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y dio detalles sobre la manera en que se estableció la alianza entre grupos insurgentes y las autoridades nacionales para dar con la captura o muerte de Pablo Escobar. Los denominados Pepes se convirtieron en la piedra en el zapato para el capo del cartel de Medellín, que terminó muerto en un tejado de la mencionada ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De la mano de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Carlos Castaño, se desarrolló una compleja estrategia para acabar con Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Los mencionados buscaron aliarse con quienes querían sacar del mapa al capo, siendo el cartel de Cali y las autoridades los principales actores del caso.

Con Pablo Escobar en la cárcel La Catedral, todo estaba aparentemente tranquilo; sin embargo, según Nicolás Escobar, sobrino del narco, fue ahí donde todo cambio. El asesinato de Gerardo ‘Kiko’ Moncada y Fernando Galeano se habría convertido en el detonante para que se crearan Los Pepes, pues estos dos sujetos fueron acribillados dentro del mismo centro penitenciario y fue ahí cuando se activaron nuevamente las alarmas contra el infame narcotraficante.

Incluso, Nicolás Escobar le pidió disculpas a las familias Moncada y Galeano en exclusiva con Infobae Colombia, argumentando que ese había sido el fin del cartel de Medellín.

“Quiero pedirles disculpas y no les pido perdón porque el único que perdona es Dios, pero si quiero pedirle disculpas a la familia Galeano y la familia Moncada por lo que se hizo en La Catedral, a mí me parece que eso fue el inicio del final del cartel de Medellín y de Pablo de Escobar y el inicio de los PEPES”, aseguró Nicolás Escobar.

La Catedral la finca de Pablo Escobar - El asesinato de Fernando Galeano y Kiko Moncada fue el inicio del fin en el cartel de Medellín

El carro de Los Pepes

En su declaración en la JEP, Hugo Aguilar se adjudicó la creación del nombre de Los Pepes, señalando que todo había surgido luego de ver un vehículo tipo campero que en la década de los 90 era conocido como Pepe. El anterior estaba siendo conducido por un policía y desde ese momento, Aguilar aseguró que es era la pista para llamar al grupo insurgente.

“En reunión de inteligencia, nosotros determinamos que hacer para que no nos estuvieran culpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos, sobre todo la parte de inteligencia del grupo de operaciones especiales”. En esa reunión pasó un policía que tenía un Jeep Pepe, entonces se me ocurrió decirle a todos los mandos y oficiales que participábamos: «Mire, ahí está la sigla, los que están haciendo eso son Los Pepes, perseguidos por Pablo Escobar es agregarle una s”, dijo el cuestionado coronel ante la JEP.

Si bien, en un inicio todo fue anecdótico, con el paso del tiempo decidieron imprimir hojas que resaltaran el nombre de Los Pepes; y en cada acción de levantamiento de un delincuente del cartel de Medellín, se iba a poner el cartel con el nombre de la banda. Esto se evidenció de manera reiterativa en la capital de Antioquia, en donde muchos empezaron a preguntarse sobre dicho nombre.

”Acordamos que con un logotipo de letra de máquina, cada vez que la unidad de levantamiento fuera hacer algún levantamiento sobre cadáveres a un tentado terrorista, ellos colocaban un papel que decía “Fueron Los Pepes”, dijo.

Lo anterior deja sobre la mesa un amplio cuestionamiento sobre los vínculos entre las instituciones oficiales y los grupos delincuenciales del país, pues a pesar de que la caída de Pablo Escobar era una meta para muchos, las formas en que se trabajó para dar con tal propósito siguen siendo señaladas por cientos de colombianos.

Guardar

Más Noticias