El 24 de enero, Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático, publicó en sus redes que el responsable de los incendios forestales que enfrenta Colombia es el Gobierno nacional.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ya son 952 municipios en Colombia los que están en alerta por incendios.
La senadora Paloma Valencia recordó en su publicación de X que en julio del año anterior había advertido sobre la desatención por parte del Gobierno ante la inminencia del fenómeno de El Niño.
Valencia resalta que las consecuencias de esa falta de preparación son manifiestas en la actualidad, evidenciadas por la serie de incendios forestales que asolan el país, la insuficiencia de recursos para las labores de los cuerpos de bomberos y los aviones Hércules carentes del mantenimiento necesario para enfrentar esta clase de emergencias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su publicación. Valencia ha extendido su advertencia, al señalar que se avecina, además, una probable crisis energética. La senadora ha hecho un llamamiento a la preparación, expresando su esperanza de que el país no se vea obligado a implementar medidas extremas como el racionamiento de luz.
“En julio del año pasado alerté sobre la falta de preparación del Gobierno ante el fenómeno del niño. Los resultados actuales son evidentes: incendios forestales, escasez de recursos para el trabajo de los bomberos y aviones Hércules sin mantenimiento. Y prepárense porque viene también la escasez energética; ojalá no tengamos racionamiento de luz”, dijo la legisladora integrante de la Comisión Primera del Senado de la República.
En la publicación, la congresista contraria al Gobierno nacional nombró una columna de opinión en la que hacía la advertencia. En el texto, la legisladora mencionaba lo siguiente: “La generación de energía en Colombia es limpia. El 68% se produce con energía hidráulica seguida por el 31% térmica. En el mundo, el 63% es térmica y el 16% es hidráulica. Para el país tener una matriz energética mayoritariamente no contaminante es un lujo, pero cuándo hay escasez de agua configura un reto para el país. Según XM, para el primer trimestre de 2024 se podrán requerir las plantas térmicas para que cubran cerca el 50% de la demanda que habrá de energía. El posible fenómeno del niño requiere un plan del Gobierno nacional”.
Además de la senadora Valencia, la también congresista del mismo partido, María Fernanda Cabal, anunció que citaría a un debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que junto con otros funcionarios del Gobierno nacional expliquen en el Congreso de la República las razones de reducir en un 25% el presupuesto para los bomberos. Y cerró diciendo que “este gobierno desprecia a los ciudadanos”.
“Citaré a debate de control político al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para que con otros funcionarios le expliquen al país porqué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, dijo la congresista del Centro Democrático en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente de la República publicó el siguiente mensaje: “La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios, que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático. Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”.