Carlos Lehder habló de la toma del Palacio de Justicia y negó financiación de Pablo Escobar: Gustavo Petro se pronunció

El presidente de la República se pronunció sobre las confesiones del exnarcotraficante, que hizo parte del cartel de Medellín y que salió en defensa del asesinado capo Pablo Escobar Gaviria, relacionado con el golpe propinado a las instalaciones de las altas cortes

Guardar
En sus redes sociales, el
En sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro habló de lo dicho por el exnarcotraficante Carlos Lehder sobre el M-19 - crédito Infobae Colombia - Luisa González/REUTERS

Las más recientes revelaciones del exnarcotraficante Carlos Lehder, que se refirió a la relación entre el extinto grupo armado ilegal M-19 y el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, en especial en la toma del Palacio de Justicia, ameritaron un fuerte pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, que en sus redes sociales comentó lo dicho por el confeso criminal, que terminó de pagar condena en Alemania.

En su perfil de X (antes Twitter), el jefe de Estado se pronunció frente a lo mencionado por Lehder en diálogo con la revista Semana y sacó pecho por la versión del quindiano, que señaló que detrás de la incursión de la organización insurgente no estuvo Escobar, pese a que la Comisión de la Verdad afirmó sobre este suceso que el abatido narco fue el financiador de uno de los golpes más duros de esta guerrilla al Estado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Cómo una historia oficial se vuelve mentira. Se inventaron la historia del narcotráfico financiando la toma del Palacio de Justicia, que el propio jefe del cartel desmiente, porque no tienen como legitimar que el Gobierno asesinó la cúpula del poder judicial”, indicó Petro en su cuenta, @petrogustavo, lo que —por supuesto— generó una ola de comentarios en las redes sociales.

Con esta publicación, el presidente
Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las declaraciones del exnarcotraficante Carlos Lehder - crédito @petrogustavo/X

Con esto, el primer mandatario salió a replicar lo manifestado por el hombre de 74 años, que estuvo preso durante 33 años en prisiones de Estados Unidos y el país germano y que viene de lanzar su libro: Vida y muerte del Cartel de Medellín, de 416 páginas, en el que cuenta cómo el dinero del narcotráfico corrompió las altas esferas del país y, por supuesto, su relación con Escobar y el episodio del Palacio de Justicia.

¿Qué dijo Carlos Lehder sobre el M-19 y la toma del Palacio?

En la entrevista, Lehder indicó que ni Escobar ni el Cartel de Medellín financiaron este ataque a las instituciones judiciales, que obligó a una violenta estrategia de retoma, en el que murieron 11 soldados, 33 insurgentes y 43 civiles, entre ellos el presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía; además de 11 personas desaparecidas, de las que no se tiene rastro.

“La verdad de lo que ocurrió se la llevaron los guerrilleros muertos. Yo explico en el libro mi opinión al respecto, pero le aseguro que nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver ni con la toma ni con la financiación. Ni sabíamos Pablo ni yo, ni ninguno que iba a ocurrir ese episodio, y menos financiar eso”, expresó el hombre, con lo que dejó abierta la duda sobre si, en efecto, no hubo un entramado entre las dos organizaciones.

La Operación Antonio Nariño fue
La Operación Antonio Nariño fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985, por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) - crédito Colprensa

Para el exnarcotraficante resulta claro que, como sucedió en esta incursión, la toma y control de un objetivo como este por parte de subversivos no requiere inmensa financiación. “Porque el guerrillero no cobra sueldo ni es un mercenario ni está bajo contrato de los mercenarios”, afirmó el nacido en Armenia, que hizo parte del círculo íntimo de Escobar, que el 2 de diciembre de 2023 cumplió 30 años muerto.

Por último, Lehder se despachó en contra de la comisión creada en abril de 2017 y cuestionó su papel en la búsqueda de la reparación de las víctimas. “La Comisión de la Verdad fue para encubrir la verdad”, sentenció en confeso exdelincuente, que reside en el Viejo Continente. Y agregó que esta entidad “exculpó al establecimiento militar” en lo que sería su responsabilidad en este negro episodio.

Durante su entrevista, otro de los capítulos que captó la atención de los ciudadanos es el que insistió que de parte del cartel hubo financiación a la campaña del expresidente Alfonso López Michelsen, a cambio de lograr la suspensión del tratado de extradición. Para ello, resaltó, “había que sobornar a todos los políticos posibles”, por lo que el dirigente liberal —que gobernó entre 1978 y 1982— fue uno de los objetivos trazados.

Guardar