La facturación electrónica ha puesto a correr a los empresarios en Colombia, teniendo en cuenta que engloba una serie de requisitos para que se emita el documento de manera correcta y, en dado caso de no lograrlo podrían exponerse a sanciones como cierres temporales.
Precisamente, esto fue lo que le ocurrió a almacenes de renombre como Éxito y Olímpica, a los cuales la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) les cerró algunos de sus locales ante las falencias con este proceso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de la adaptación, los empresarios deben aplicar un requerimiento más desde febrero próximo, lo cual ha generado preocupación por la cantidad de exigencias que la entidad ha hecho a los contribuyentes.
Ahora, se debe implementar un documento POS electrónico que permitirá a los compradores tener un soporte de costos, deducciones e impuestos descontables, siempre y cuando incluya el nombre y número de identificación o NIT del cliente.
Cabe mencionar que este documento fue regulado por la Resolución 165 que fue expedida por la Dian en noviembre de 2023 y está dirigido para los contribuyentes que son facturadores electrónicos en Colombia.
“Vale la pena aclarar que el POS electrónico no tendrá limitación de valor, es decir, no aplicará el límite de 5 UVT para su expedición, como se había definido en la Resolución 1092 de 2022”, declaró la Dian sobre el nuevo requisito.
¿En qué se benefician los contribuyentes?
Pese a que los requerimientos de la Dian relacionados con la facturación electrónica han sido bastante criticados en el territorio nacional, la medida busca brindar un mejor servicio a los contribuyentes mientras facilita la disposición de insumos de calidad.
Entre ellos se incluyen las “devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma RADIAN y consultas de información sobre los documentos electrónicos. Además, sirven para fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más efectivos”.
En cuanto a la fecha límite para avanzar con la implementación, la entidad confirmó que debe ser el 3 de febrero, tiempo en el que “los Grandes Contribuyentes que expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta de bienes o servicios tienen esta fecha como límite”.
Del mismo modo, la entidad aclaró que “el nuevo POS electrónico es un documento equivalente a la factura emitido a través de hardware y software para validación de la DIAN, y otorga beneficios tributarios al comprador si es identificado en el documento”.
El tener este soporte trae grandes beneficios para los compradores
De acuerdo con lo explicado por la Dian, el artículo 618 del Estatuto Tributario establece que los adquirentes (compradores) de bienes corporales, muebles o servicios están obligados a exigir la factura o documento equivalente que establezcan las normas, al igual que a exhibirlos cuando los funcionarios de la administración tributaria debidamente comisionados para el efecto así lo exijan.
Aunque se debe aclarar que la factura electrónica tiene la misma validez que el papel en cuanto a efectos legales se refiere, se destaca que este es un soporte que se puede conservar y verificar en línea haciendo mucho más fácil el proceso para los contribuyentes y la Dian.
Existen algunas ventajas para los compradores, las cuales se pueden tener gracias a la facturación electrónica y estas se detallan a continuación:
- Soporta las transacciones de ventas de bienes o prestación de servicios.
- Simplicidad en el almacenamiento y conservación del archivo.
- Información en tiempo real de las transacciones comerciales.
- Ahorro en costos de papel, de mensajería y operatividad Agilidad en los trámites con la DIAN.
- Acceso a nuevos servicios como declaraciones sugeridas y devoluciones automáticas.