El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó detalles sobre los videos que circulan en redes sociales en los que se ve a un grupo de hombres armados y uniformados junto a policías. Según el exfuncionario no se presentó intimidación, aunque rechazó los hechos que habrían protagonizado miembros del Estado Mayor Central de las Farc.
El hecho se registró en el municipio de Cumbitara y fue grabado en celulares por parte de la misma comunidad. En las imágenes se ve a un grupo de hombres con fusiles, uniformes y movilizados en motocicletas, que se detienen en frente de la policía sin que las autoridades realicen ningún tipo de reacción.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al respecto, desde el Cauca donde se encuentran los miembros del Gobierno nacional para la semana en la que despacharán desde el litoral Pacífico, el ministro Velásquez señaló que se comunicaron con el capitán de la Estación, quien confirmó la información.
“Los miembros del Estado Mayor Central efectivamente en Cumbitara, por la información que tenemos del capitán comandante de la estación de Policía, no precisamente en amenaza a la Policía, pero sí en una acción que es absolutamente reprochable y que repudiamos, porque no se ajusta a las pretensiones en el proceso de paz, a lo que se había hablado inclusive para la prórroga del cese al fuego”, señaló el ministro.
El ministro advirtió al EMC Farc que la tregua pactada con el Gobierno nacional en medio de los diálogos de paz depende de que no se cometan graves violaciones. Además, señalaron que pondrán los hechos en conocimiento de los mecanismos dispuestos en la mesa de conversaciones.
“La institución ha puesto en conocimiento estos hechos al mecanismo de verificación, monitoreo y veeduría del cese al fuego bilateral, conforme a lo establecido en el Decreto de la Presidencia de la República 016 del 14 de enero de 2024″, señaló la Policía de Nariño.
“Hemos recogido toda la información para presentar, como es el procedimiento que se ha dispuesto en este cese y en todos los ceses en general, al mecanismo de monitoreo y verificación que es el competente para hacer la verificación, que aquí contamos con videos de la misma comunidad y tomar las decisiones que correspondan. Este asunto será tratado con el señor presidente de la República en el próximo consejo de seguridad que tendremos al inicio de la próxima semana”, sostuvo el ministro de Defensa.
El ministro Velásquez aseguró que los miembros de la disidencias incursionaron en el casco urbano de Cumbitara para extorsionar a comerciantes, según lo indicado por el capitán de la Policía. Sin embargo, las autoridades no pudieron reaccionar porque los superaban en número.
“En lo expresado por el capitán, no hubo intimidación. Conocida la presencia, en lo que nos fue informado por él, se dirigió hacia tres miembros que se encontraban en el parque del pueblo. La dificultad, para una reacción comprensible en ese momento, decía que había una superioridad de fuerzas del EMC porque advirtió la presencia de más de 15 integrantes de ese grupo”, explicó el ministro.
A raíz de la denuncia, la Policía de Nariño señaló que por orden del alto mando institucional se encargó a la brigadier general Sandra Patricia Pinzón, comandante de la región de Policía No. 4 y al comandante del Departamento de Policía de Nariño para que adelanten investigaciones, verifiquen los hechos y establezcan con claridad cómo ocurrió el episodio.
Así mismo, el ministro Velásquez señaló que se le ha planteado a la mesa de diálogos con el EMC Farc que adelanten acuerdos para se prohíba la presencia de miembros armados en los casos urbanos, como parte de los protocolos de cese al fuego.