El Ministerio de Salud respondió a la denuncia del representante a la Cámara Andrés Forero por el vencimiento de 1.121.040 de vacunas pediátricas contra el covid-19.
A través de una publicación, la entidad del Gobierno compartió un comunicado a la opinión pública:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“El Ministerio de Salud y Protección Social emite el siguiente comunicado con el fin de abordar la información circulante sobre la distribución de vacunas pediátricas contra el covid-19″, señaló la entidad en su cuenta de X (antes Twitter).
En el documento, el Ministerio de Salud informa que: “La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”.
Agrega el comunicado que: “El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”.
Incluso, el ministerio aseguró que algunos municipios o alcaldías se negaron a recibir las vacunas dispuestas. “Como el caso de la secretaria de salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo”.
La denuncia
El congresista del Centro Democrático Andrés Forero denunció que el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, es responsable por el vencimiento de vacunas pediátricas de Moderna.
“Muy grave. @GA_Jaramillo y su equipo son responsables del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. La incompetencia y desidia que se tomó @MinSaludCol le costaron al país $70.000 MM y puso en riesgo la vida de niños”.
Esta situación la atribuyó Forero a la “incompetencia” y “desidia” en la gestión del Ministerio de Salud de Colombia, que habría generado una pérdida económica de aproximadamente $70.000 millones y puso en riesgo la salud de la población infantil del país.
Por estas razones, dijo que pediría tanto a la Procuraduría General como a la Contraloría que investiguen al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por posible detrimento patrimonial.
El legislador obtuvo evidencia de la pérdida de las vacunas a través de varios métodos, incluyendo derechos de petición dirigidos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y al mismo Ministerio de Salud.
“El grueso de las vacunas, 988.000 vacunas, llegan a los almacenes del Ministerio el 4 de abril (2023), el remanente, que son unas 213.000 vacunas, llegan un mes después, llegan al Ministerio el 9 de mayo”, indicó el congresista a Noticias Caracol.
Y agregó que “Si esas vacunas habían llegado desde abril la mayor parte y desde mayo, ya había una autorización de parte del Invima del 19 de enero de 2023 para que se pudieran aplicar a niños mayores de 6 meses, no se entiende por qué el Ministerio las tuvo en esos almacenes durante tres meses y medio”.
Finalmente, acusó al gobierno anterior de firmar un contrato para la adquisición de vacunas y de retrasar la entrega de estas por “razones ideológicas”. A pesar de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) había autorizado el uso de la vacuna Spikevax covid-19 en niños mayores de seos meses desde el 19 de enero de 2023, Forero indicó que hubo un retraso en la llegada de estas vacunas, implicando directamente a Carolina Corcho, exministra de esa cartera.
Sobre la respuesta que dio el Ministerio de Salud a su denuncia, Andrés Forero dijo:
“Guillermo Alfonso Jaramillo confirma mi denuncia sobre vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas. Sin embargo, se lava las manos y responsabiliza a entes territoriales. No explica por qué tuvo las vacunas 3,5 meses en el ministerio, ni por qué no hizo campañas de vacunación. ¡Descaro!”, escribió en su cuenta de X.