En un mensaje extendido desde su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro abordó la actual crisis ambiental desencadenada por el fenómeno de El Niño. El mandatario dejó entrever dudas sobre quiénes son los responsables directos de la grave situación que atraviesa el país, caracterizada por la quema de miles de hectáreas, por lo que el senador Miguel Uribe Turbay no contuvo su incomodidad y no le perdonó que se responsabilizara de su gobierno.
En su declaración, Petro destacó la advertencia realizada a los alcaldes salientes y entrantes acerca de la gravedad de El Niño, según las marcaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El presidente resaltó la precisión de las predicciones y señaló la incapacidad de muchos municipios para elaborar planes de ordenamiento y proyectos, así como para generar planes de mitigación del riesgo climático.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del niño que el Ideam marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático. Lo cual significa que la nación debe tomar este papel”, señaló el presidente en X.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su Gobierno de proporcionar apoyo mediante el suministro de agua a los municipios afectados por la escasez del preciado líquido. La responsabilidad atribuida a los alcaldes por Petro desató la furia del senador Miguel Uribe Turbay, que no dudó en reprochar al mandatario.
El senador del Centro Democrático, enérgico en sus críticas, aseveró que la culpa recae directamente sobre el presidente Petro, el cual lleva más de un año y medio en el poder. Para el senador, las repercusiones de la crisis actual son producto de la falta de acción por parte del Gobierno actual y no de administraciones anteriores.
“Petro está completamente desconectado. Mientras se queda dormido, llega tarde, deja plantada a la ciudadanía, se la pasa viajando por Europa, es activista de Hamas, reduce el presupuesto de los bomberos y después le echa la culpa de los incendios a los nuevos alcaldes y gobernadores”, expresó el senador en su cuenta de X.
Uribe Turbay continuó su censura en un video compartido, destacando la aparente desconexión de Gustavo Petro con la situación del país. En sus palabras, el senador acusó al presidente de evadir su responsabilidad, lavarse las manos y culpar a terceros, mientras el país se encuentra en alerta roja por más de 200 incendios forestales.
“Gustavo Petro completamente desconectado, mientras literalmente arde el país, él con una conducta infantil que lo caracteriza, evade de su responsabilidad, se lava las manos y responsabiliza a terceros”, señaló Uribe Turbay en el video. Además, hizo hincapié en la falta de planificación del Gobierno actual para enfrentar la gravedad del fenómeno de El Niño.
“Ahora busca responsabilizar, por una parte, a los alcaldes y a los gobernadores, y por otra, se dedica a hacer política con narrativas falsas y lo más grave: buscando aferrarse al poder” añadió el congresista.
El senador concluyó su mensaje afirmando que es evidente la necesidad de una respuesta contundente contra los incendios forestales, pero especialmente contra un Gobierno que, según él, carece de acción. Según Uribe Turbay, Gustavo Petro ha demostrado ser “absolutamente vago” y ha descuidado su deber de responder por los incendios forestales, ocupando su tiempo en “viajes innecesarios y dejando plantada a la población del Pacífico”.
Las críticas del senador captaron la atención en las redes sociales, donde recibieron respaldo de algunos usuarios, mientras que otros indicaron que, de hecho, la problemática proviene de los gobiernos locales que no abordan adecuadamente los problemas climáticos que afectan a las comunidades.