Mi Casa Ya: Ministerio de Vivienda ya está recibiendo documentos por medio de la plataforma virtual

El Gobierno nacional entregará 200.000 subsidios en los próximos años para mejorar la calidad de vida de familias de estratos bajos

Guardar
La meta de asignación este
La meta de asignación este 2024 de Mi Casa Ya es de 50.000 subsidios que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés - crédito IA

Los colombianos que están interesados en adquirir vivienda recibieron una gran noticia. El Ministerio de Vivienda activó el sistema Mi Casa Ya el 22 de enero para facilitar la asignación de subsidios en la adquisición de viviendas nuevas para familias vulnerables en Colombia. Con esta nueva fase, las entidades financieras retoman la recepción de documentación necesaria, mientras que las cajas de compensación familiar y otras entidades de economía solidaria pueden acceder al portal destinado exclusivamente para su uso.

La medida incluye, entre otras cosas, una actualización en el programa, detallada por la ministra Catalina Velasco, que establece que el porcentaje de obra necesaria para el avalúo del inmueble y acceso al subsidio disminuye del 85% al 70%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esto, según la cartera, representa una ventaja muy importante para las empresas constructoras. Se conoció que para 2024 el plan es asignar cerca de 50.000 subsidios, con una cobertura en la tasa de interés ya garantizada. Inicialmente, el programa dispone de 1.700 cupos cada semana para los interesados que cumplan con los requisitos establecidos.

Dirigido a ciudadanos colombianos sin vivienda propia o beneficios previos de subsidio habitacional, el programa Mi Casa Ya plantea un único criterio de clasificación basado en el Sisbén IV del subgrupo A1 hasta el D20.

Se otorgará un subsidio para la cuota inicial de hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) —aproximadamente $39 millones — a ciudadanos clasificados entre A1 y C8. Aquellos en el rango de C9 y D20 recibirán hasta 20 smmlv, equivalentes a $26 millones. Además, las viviendas de interés prioritario tendrán una cobertura de cinco puntos porcentuales y las de interés social, una cobertura de cuatro puntos porcentuales en el crédito o leasing habitacional por un máximo de siete años.

Subsidios por caja de compensación:
Subsidios por caja de compensación: hasta 39 millones para vivienda en 2024 - crédito Colprensa

La iniciativa busca facilitar el acceso a una vivienda digna en el país, incrementando las oportunidades para las poblaciones en situación de vulnerabilidad y contribuyendo así al desarrollo urbano sostenible. De igual forma, la meta de asignación es de 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno.

Para el envío de documentos es necesario ingresar al siguiente enlace https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/acceso

Pasos para aplicar al programa

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el paso a paso para aplicar al programa es el siguiente:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co.

Nuevo esquema de preasignaciones

A partir del 16 de enero, y durante 15 días, estará publicada para comentarios la resolución que reglamenta el esquema de preasignaciones del programa Mi Casa Ya para vivienda de interés prioritario (VIP).

Este mecanismo permite que las familias puedan proyectar el subsidio del programa Mi Casa Ya en el plan de pagos de su vivienda, lo que genera mayor certeza al negocio inmobiliario. También mejora el acceso al crédito hipotecario y constructor, detonando la iniciación de nuevos proyectos de vivienda.

Guardar