La caída del líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, se convirtió en uno de los eventos más destacados en la historia del país. La versión oficial sostiene que el coronel (r) Hugo Aguilar fue el que puso fin a la vida del capo en un tejado del barrio Los Olivos, en Medellín, el 2 de diciembre de 1993. Pero después de que el exagente revelara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que efectivamente contó con respaldo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para asegurar su elección como gobernador de Santander (2004-2007), ha enfrentado críticas de diversas personas, a excepción de su hijo.
Ante esta noticia, en redes se avivó una publicación Luis José Aguilar, el hijo de Hugo Aguilar, calificó a su padre y al expresidente Álvaro Uribe como “verdaderos héroes” en una foto en la que se estrechaban las manos, que compartió en su cuenta de X (antes Twitter), en octubre de 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A los verdaderos héroes de este país los siguen persiguiendo. Yo creo en el hombre que, junto a mi padre, trajeron progreso para Santander. #CreoEnUribe”, publicó el joven.
El joven había enviado dicho mensaje, ya que el expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo involucrado en un proceso judicial por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Este caso se consideró uno de los expedientes judiciales más controvertidos y llamativos de la década en Colombia. Para ese momento, la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dictaminó que Uribe debería enfrentar un juicio.
En ese momento, el expresidente manifestó su descontento y afectación por el llamado a juicio, insistiendo en su inocencia y su disposición a enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan. “Pero, a pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio. Yo esperaba que esa unanimidad de los testigos sobre el tema permitiera que se fallara en mi favor, lo que no ha ocurrido”, puntualizó Uribe.
El origen del caso de Uribe Vélez se remonta a la Corte Suprema de Justicia, donde él mismo presentó una denuncia contra el senador Iván Cepeda por presunta manipulación de testimonios de paramilitares que vinculaban a Uribe con la creación de grupos de AUC, en particular del Bloque Metro, que operaba en Medellín y Antioquia.
De ahí proviene el respaldo expresado por el hijo de uno de los exagentes más destacados en la historia de Colombia.
Sin embargo, Beto Coral, conocido por sus posturas polémicas en redes sociales y por haber arremetido en varias ocasiones contra el expresidente Uribe, volvió a la carga.
Su mensaje fue directo: “Su papá es un asesino, no lo digo yo, lo dice su papá”.
Cabe señalar que en el pasado Beto Coral, reconocido como una figura representativa del antiuribismo en las redes sociales, se vio obligado a hacer una retractación pública. Este youtuber, conocido por afirmar en varias ocasiones que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, es “paramilitar”, tuvo que reconocer la falta de pruebas para respaldar sus afirmaciones.
En el comunicado difundido en abril de 2023, Coral extendió su retractación a otras declaraciones infundadas, incluyendo la acusación de que Uribe era el comandante o líder de grupos ilegales como las Águilas Negras y el Clan del Golfo. De manera explícita, Coral admitió no contar con evidencia alguna que respalde la idea de que el expresidente Uribe haya cometido algún delito.
De esta manera, la reciente publicación generó un gran revuelo en las redes sociales, dividiendo opiniones entre aquellos que apoyaron la afirmación de Coral y aquellos que recordaron la participación de Hugo Aguilar en el fin de la era violenta de Pablo Escobar en Colombia.
“Después andas mendigando limosna para que te ayuden a pagar el abogado”; “Nada más peligroso que Beto Coral un terrorista de redes sociales”; “Otro " héroe " que se derrumba, que saldrán a decir ahora ?”; “Dos paracos viéndose fijamente!!”; “Para cuando le quitaran las medallas.....”; “Llevan décadas robándose los recursos del erario público de los Santadereanos. Su Padre y sus Hermanos”; fueron algunos de los mensajes que recibió Beto Coral en su publicación en X.