En Bogotá, un empleado del distrito fue despojado de su camioneta por ladrones, quienes emplearon tácticas astutas para cometer el robo en la localidad de Teusaquillo. El hurto del vehículo se realizó en menos de un minuto y a plena luz del día, según las cámaras de seguridad que grabaron el suceso.
Dichas grabaciones muestran cómo los presuntos delincuentes usaron otro carro de color rojo para acercarse a la camioneta. Posteriormente, realizaron una actuación distractora para despistar y luego, con la posible ayuda de un inhibidor de señal para silenciar la alarma y una llave maestra, procedieron a llevarse el vehículo. La familia de la víctima ya presentó la denuncia ante la Fiscalía, esperando una pronta respuesta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Se bajan del vehículo, abren el capo y hacen como si estuvieran mirando algún tema del motor. Pasados dos minutos, se baja un delincuente de la parte de atrás y camina. El vehículo rojo se estaciona frente a la camioneta, el delincuente que camina abre la camioneta, ingresa y sale”, relató Óscar Bolaños, familiar de la víctima, para el informativo CityTv.
El familiar del funcionario agregó que los señalados delincuentes “duraron un minuto en desactivar la alarma. El señor, como se ve en los videos, ingresa de una vez al vehículo y arranca”. De igual forma, Bolaños detalló que las autoridades competentes ya tienen conocimiento del hecho y tienen en su poder el material probatorio, por lo que están a la espera de dar con el paradero de los presuntos ladrones: “El caso lo tiene la Fiscalía, de resto no se sabe absolutamente nada”, concluyó.
El panorama del hurto a vehículos en la capital del país
Es preciso destacar que esta modalidad no es la única de la que se valen los delincuentes para cometer los hurtos, pues el robo de vehículos con armas es otra de las maneras con las que estos individuos intimidan a los conductores para despojarlos tanto de sus pertenencias como de su medio de transporte.
Con base en un análisis llevado a cabo por la Policía Nacional, este tipo de robos se desarrollan principalmente entre las 8:00 p. m. y las 12:00 a. m. Las estadísticas de la Seccional de Investigación Judicial (Sijin) indican que estas horas son propensas debido al menor tráfico y la finalización de la restricción de pico y placa. El teniente Yair Arcila, líder del grupo de automotores de la unidad, reveló estos datos en declaraciones dadas al mismo medio.
Por otra parte, desde enero hasta octubre de 2023, la capital colombiana sufrió un aumento en los robos de autos, registrando 3.242 incidentes, un salto respecto a los 3.050 casos durante el mismo periodo del 2022. De igual forma, las autoridades hacen un llamado para que las víctimas de estos delitos reporten su caso inmediatamente a través de la página A Denunciar o comunicándose con la línea 123, además de notificar a la empresa aseguradora del vehículo.
Conductores no son las únicas víctimas de robo en Bogotá
Un intento de robo alarmó a los residentes del barrio Modelo Norte en Barrios Unidos, al norte de la ciudad, cuando una ciudadana que se encontraba con su perro fue abordada por un individuo. El incidente ocurrió alrededor de las 6:00 a. m. del martes 23 de enero, según se pudo verificar gracias a un video de seguridad divulgado por un habitante de la zona.
En las imágenes de vigilancia, se observa a la mujer, quien caminaba por un separador de la vía con su mascota, siendo abordada por un parrillero, pasajero de una motocicleta que había estado circulando por el área. La secuencia captada muestra cómo el sujeto desciende del vehículo y se aproxima a ella con la intención de despojarla de sus pertenencias.
Se escucha a la víctima repetir insistentemente “no tengo nada”, en respuesta a las exigencias del asaltante, quien le demandaba entregar su teléfono. La negativa de la mujer parece no convencer al atacante, quien inspecciona los bolsillos de su vestimenta.
El ladrón, tras unos instantes de forcejeo, finalmente desiste y retorna a la motocicleta, que lo aguardaba a pocos metros del lugar. El video muestra cómo la mujer, una vez superada la situación, cruza la calle llevando a su mascota en brazos tras el retiro de los delincuentes. A pesar de la violencia del encuentro, no se reportaron lesiones físicas en la afectada.