Los colombianos ahora recibirán mayores beneficios en el servicio de telefonía móvil: estas son las medidas implementadas por la CRC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones introducirán un marco normativo destinado a fortalecer la competencia y la equidad en las telecomunicaciones móviles, en busca de un mercado más justo para los consumidores

Guardar
La CRC expidió la resolución
La CRC expidió la resolución con la que se pondría tatequieto a los operadores de telefonía móvil en Colombia - crédito Getty

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió la Resolución 7285, la cual tiene un conjunto de medidas regulatorias destinadas al regular el mercado de servicios móviles en el país, que incluye voz móvil, SMS (mensajes de texto) e Internet móvil. Con estas medidas, buscan fomentar condiciones más competitivas y beneficiar a los usuarios en Colombia.

Las principales acciones regulatorias se centran en la protección de los derechos de los usuarios, el uso más eficiente de la infraestructura de comunicaciones y el ajuste a la normativa vigente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre las medidas implementadas por la CRC se destacan la extensión del horario para la portabilidad numérica móvil, el mejoramiento de los sistemas de atención al cliente, la exigencia de mayor claridad en la información de tarifas y planes, y la optimización de las reglas para la colaboración en redes móviles como el Roaming Automático Nacional (RAN). Además, se incluye una actualización en la definición de Operador Móvil Virtual.

Estas medidas resultan clave para la dinamización del sector, ya que buscan mejorar la experiencia del usuario en el consumo de servicios móviles, proporcionar tarifas más atractivas y planes que se ajusten a las necesidades de los consumidores. La iniciativa persigue también una distribución más equitativa de la infraestructura, especialmente en áreas remotas del país.

El comisionado y director ejecutivo de la CRC, Nicolás Silva Cortés, enfatizó que estas acciones aportarán herramientas para incrementar la competencia y que “se tendrá una mayor transparencia en la información”, lo que se traduce en el fomento de inversiones en el sector y una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores y proveedores de servicios.

Con la implementación de las
Con la implementación de las medidas regulatorias por parte de la CRC se busca que los operadores móviles le garanticen a sus usuarios una mejor experiencia en el uso de sus servicios - crédito Sebastian Gollnow/Dpa

“Con la adopción de estas medidas, la CRC brinda herramientas orientadas a la dinamización de la competencia en el mercado de servicios móviles, para que los usuarios obtengan una mejor experiencia al consumir estos servicios, y a la vez dispongan de mejores planes y tarifas. Así mismo, se tendrá una mayor transparencia en la información, con el fin de optimizar el despliegue de redes y facilitar la toma de decisiones informada por parte de los distintos agentes.”, resaltó Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

Claro solicita revisión legal a MinTIC por declaratoria de operador dominante de la CRC

La empresa de telecomunicaciones Claro dirigió una comunicación al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), encabezado por el ministro Mauricio Lizcano, solicitando un análisis jurídico acerca de la resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que la declara como operador dominante en el mercado.

El pedido responde a la preocupación de este operador de telefonía móvil por asegurar que las medidas regulatorias fomenten la inversión y acrecienten los beneficios para los usuarios del sector.

En su misiva, Claro manifiesta la necesidad de que el MinTIC evalúe si las acciones de la CRC están alineadas con la promoción de la competencia y el desarrollo equitativo del mercado de telecomunicaciones.

La empresa argumenta que ciertas disposiciones limitan su capacidad para competir y podrían originar efectos adversos no intencionados. Además, hace hincapié en la reciente autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio que permite la unión de las redes de Movistar y Tigo, generando una dinámica de mercado que Claro describe como extremadamente competitiva.

La posición de este operador como supuesto dominante implica ciertas restricciones y responsabilidades adicionales que buscan garantizar una competencia justa. La compañía alega que la autorización concedida a sus competidores para unificar sus redes altera significativamente el panorama del mercado y, por lo tanto, amerita una revisión de las medidas adoptadas por la CRC.

Claro le envió una carta
Claro le envió una carta a MinTIC solicitando un análisis jurídico acerca de la resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que la declara como operador dominante en el mercado - crédito Enric Fontcuberta/EFE

La empresa enfatiza la importancia de equilibrar la regulación para que todos los actores del mercado puedan competir en condiciones de igualdad.

El debate sobre la competencia en el sector de las telecomunicaciones es un tema recurrente, donde los reguladores buscan implementar políticas que eviten monopolios y promuevan la diversidad de servicios y precios competitivos para los consumidores. La declaración de Claro como operador dominante ha generado reacciones en el sector que podrían influir en futuras decisiones regulatorias y en la estructura del mercado.

Guardar