Jossimar Calvo y su urgente pedido de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024

El reconocido gimnasta, que ha representado a Colombia en múltiples competencias, aspira participar de las justas a disputarse en la capital francesa

Jossimar Calvo es uno de los gimnastas más exitosos en la historia del deporte colombiano - crédito Colprensa

El reconocido gimnasta Jossimar Calvo ha sido convocado oficialmente para integrar la selección Colombia de gimnasia, con el objetivo de representar al país en los próximos torneos clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por tal motivo, Calvo, oriundo de Cúcuta, actualmente se concentra en Medellín, llevando a cabo su preparación para dichos torneos, que definirán la participación de los atletas en la cita olímpica.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De hecho, la noticia de su convocatoria fue recibida con entusiasmo por el mismo nortesantandereano que, a través de sus redes sociales, ha dado muestras de su trabajo y su inclusión en este ciclo competitivo. Y es que la preparación física y técnica se intensifica en la capital antioqueña, donde el equipo colombiano busca afinar detalles y estrategias que le permitan alcanzar un destacado rendimiento en las próximas competencias.

Además de su actual concentración, Calvo expresó a través del mismo medio su gratitud y satisfacción por la confianza depositada en él para ser parte de la delegación que intentará asegurar su lugar en París. “Me siento contento con el trabajo realizado, pues he sido convocado para ir al evento”, señaló el deportista.

No obstante, el panorama para el cucuteño de cara a las próximas justas no es el mejor. Frente a ello, en la mañana del martes 23 de enero de 2024, Calvo dio a conocer un video en el que hace un llamado urgente para obtener recursos económicos que permitan su participación, así como la de Dayra Lamadrid, también atleta de Cúcuta, en las competencias que se llevarán a cabo desde febrero hasta abril del presente año.

Jossimar Calvo aspira participar de los Juegos Olímpicos de París 2024 -crédito Noushad Thekkayil/ EFE

Dichos obstáculos financieros podrían impedir la asistencia de ambos deportistas, así como la representación de la región y Colombia en el ámbito internacional. Por tal motivo, Calvo expresó su situación a través de un video divulgado en redes sociales, buscando el apoyo de entidades gubernamentales y empresas locales.

“Hay una situación que se presenta y es que junto a Dayra Lamadrid de Cúcuta, también clasificada, no tenemos los recursos necesarios para ir a los eventos que van de febrero a abril. (...) Hago este video para pedir ayuda de los entes gubernamentales y las empresas de Cúcuta que nos puedan ayudar para poder viajar y representar con todo el amor y orgullo a nuestro departamento y país”, señaló el gimnasta nortesantanderano.

Jossimar Calvo pidió ayuda económica para asistir a las competencias clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 - crédito @losmotilonestv/X

El video, que ha tenido amplio alcance en redes sociales, ha recibido una masiva respuesta solidaria por parte de los internautas, que han mostrado su apoyo al deportista, evidenciando la relevancia del deporte como punto de unión y orgullo nacional.

Esta situación se destaca por la importancia del apoyo financiero y logístico a atletas que, a pesar de tener el talento y la preparación para competir a nivel internacional, enfrentan barreras económicas que ponen en riesgo su participación.

Jossimar Calvo inspiró la Ley Jossimar Calvo

Cabe resaltar que fue gracias a Jossimar Clavo que el gobierno de Juan Manuel Santos intentó implementar la Ley del Deporte, también llamada Jossimar Calvo. Dicha medida buscaba ayudar a los atletas del país con incentivos económicos, mejores campos de entrenamiento, así como con el fortalecimiento de los organismos encargados de administrar los recursos relacionados con este aspecto. El proyecto de ley generó además que las autoridades crearan la Comisión Disciplinaria Antidopaje.

Por tal motivo, el gimnasta cucuteño fue condecorado con el botón de la Paloma de la Paz por el mismo Juan Manuel Santos. A pesar de que desde la administración del expresidente buscaron aprobar dicha medida, el proyecto no pasó el primer debate en el Senado de la República y fue retirado pocos meses después de plantearse.