Oficialmente, arrancó la edición 36 de la feria Colombiatex de las Américas, que espera congregar más de 20.000 visitantes, 12.000 compradores y 572 expositores nacionales e internacionales en Plaza Mayor de Medellín. El evento tendrá como temáticas la internacionalización de marcas, la hiperespecialización de la industria y la sostenibilidad.
Colombiatex 2024 vendrá con muchas novedades, la primera de ellas es que el Foro de Tendencias y el Pabellón del Conocimiento han anunciado su fusión en un nuevo espacio denominado la Caja de Madera, dando origen al Set de Conocimiento. Esta innovadora experiencia unificada se presentará como un punto de encuentro para que visitantes, compradores y expositores se sumerjan en las más recientes perspectivas, desafíos y oportunidades que presenta el sistema de moda en el mundo. La edición marcará la participación de más de 20 conferencistas, tanto locales como extranjeros, que abordarán ejes temáticos centrados en interconexión, tendencias y sostech.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Colombiatex de las Américas impulsará el sector textil con proyecciones que indican un aumento en el mercado de la moda colombiana del 2,5% para 2024, así lo informó Inexmoda, el instituto encargado de generar estrategias para el desarrollo del negocio de la moda en el país.
“Estamos convencidos de que ferias como Colombiatex de las Américas dinamizan la industria, generando oportunidades de negocios de largo aliento y que sirven de plataforma para demostrar el valor diferencial de nuestra industria. Colombia no es un jugador global en materia de volumen, pero sí ha demostrado que sus compañías tienen inmensas oportunidades en mercados internacionales gracias a la construcción de marcas, encadenamientos productivos, calidad, innovación, diseño y sostenibilidad” afirmó Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda en la apertura de la feria.
Presencia extranjera, gran aporte a la feria
Medellín se convertirá en punto de encuentro para expositores internacionales del sector textil, entre el 23 y 25 de enero, destacando la presencia de Brasil, país que participará con una nutrida representación de sus empresas más destacadas. Como parte del programa Texbrasil, la delegación brasileña estará compuesta por 35 compañías líderes del sector, quienes exhibirán textiles e insumos innovadores como cintas, cierres e hilos, mostrando el progreso de la industria de la moda en Colombia y América Latina.
“Colombia es el mejor escenario para mostrar a América Latina los avances y tecnologías de Brasil en la producción textil y de confección. Colombiatex es la vitrina comercial por excelencia que permite que todos los visitantes conozcan de cerca lo que ofrecen nuestras industrias”, sostuvo en rueda de prensa, Lilian Kaddissi, gerente Ejecutiva de Texbrasil.
Esta edición contará con el Foro de las Tendencias, un punto clave que se caracteriza por la significativa participación de ponentes internacionales. Esta cita se centrará en la presentación de las novedades en tejidos y materiales de cara a la temporada primavera-verano 2024. Lorenzo Velásquez, director de transformación y conocimiento del instituto, subrayó la importancia de este evento para explorar propuestas innovadoras en el sector textil.
Asimismo, la feria incluirá un conjunto de espacios dedicados a la sostenibilidad ambiental, como lo confirma su programación. Este evento contará con áreas establecidas como la ruta de la sostenibilidad; un itinerario que brinda la oportunidad de conocer las prácticas responsables y los casos de éxito de empresas implicadas en la economía circular. Además, estos espacios destacarán por incluir proyectos que tienen un fuerte impacto social y que contribuyen a la creación de fuentes de trabajo.
Economía colombiana se verá fortalecida
En la rueda de prensa, los organizadores de Colombiatex de las Américas resaltaron el papel clave que juega el encuentro para el sector del diseño y la confección, así como para la economía local y nacional. La feria, que celebró su 35ª edición en 2023, consiguió atraer a 27.000 asistentes, con 16.000 compradores del territorio colombiano y 2.000 internacionales, de países como Estados Unidos, Perú, México, Ecuador, y Venezuela.
Este evento no solo fortalecerá la posición de Colombia en el panorama textil global, sino también promoverá vínculos comerciales significativos, siendo un reflejo de ello la generación de 12,2 millones de dólares en impacto económico.