En la noche del domingo 28 de enero la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, compartió el seguimiento que se ha hecho desde el Puesto de Mando Unificado Ministerial a la crisis por los incendios que se han registrado en el país. Al respecto, la ministra confirmó que el punto más crítico se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, por la pérdida ambiental que se registra en el lugar.
“Tenemos siete incendios forestales activos y siete incendios controlados, el que tiene mayor sensibilidad ambiental es el de la Sierra Nevada de Santa Marta en el lago de Ciénaga, Magdalena”.
También, la ministra Muhamad confirmó que se han apagado 35 incendios, aunque seguirán atentos a lo que suceda dado el pronóstico del Ideam de una temporada de temperaturas altas en febrero.
“Se han apagado en las últimas 14 horas 35 incendios forestales y el Ideam anuncia que puede venir esta semana algo de lluvia en algunos puntos del país; sin embargo, seguimos con el pronóstico de febrero como una temporada de altas temperaturas en todo el país”.
En cuanto a la ayuda internacional, la ministra aseguró que Brasil, Perú y Canadá han acordado colaborar para superar la crisis, por lo que las ayudas llegarán en los próximos días.
“Se ha acordado con el gobierno de Brasil que nos van a prestar un sistema MAF adicional, debe ser recogido esta semana en Río de Janeiro y el gobierno de Perú ya tiene instaladas las 260 cajas para el sistema Guardian, Uruguay ha entregado 30 cajas adicionales y Canadá ha ofrecido unos bambi buckets que se están evaluando técnicamente con respecto a las necesidades de la Policía”.
En la tarde del domingo 28 de enero de 2024 se registró un incendio en zona rural de Aguada, Santander, más precisamente en la vereda San Isidro en donde los vecinos y autoridades luchan por sofocar las llamas.
Según informó el alcalde de Aguada, Horacio Ariza, al medio Vanguardia, el fuego inició al medio día y habría sido provocado por ciudadanos. Para atender la emergencia, el alcalde confirmó apoyo de bomberos de Barbosa y un carrotanque de San Benito y Güepsa.
De acuerdo con la actualización que compartió la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd del domingo 28 de enero de 2024, en el país se reportan cinco incendios forestales, aunque se han liquidado 368 incendios forestales y 9 están bajo control.
En los departamentos de Boyacá, Magdalena y Cundinamarcan se reportaron los incendios activos que se registran en el país. También, en las últimas 24 horas se han liquidado 37 conflagraciones en las que han participado 3.800 unidades operativas y 170 máquinas extintoras y de soporte.
De acuerdo con la información que compartió la entidad, la FAC, Ponalsar y el Ejército Nacional han invertido más de 3.000 millones de pesos en operaciones aéreas.
El capitán Álvaro Farfán aseguró que la conflagración que se registró en Nemocón, Cundinamarca, y que dejó un total de 109 hectáreas afectadas ya quedó controlado, aunque explicó que se tendrá un monitoreo permanente de la zona para evitar nuevos connatos de incendio.
Por otro lado, el capitán Farfán afirmó que el incendio forestal en Gachancipá está siendo atendido y controlado por los bomberos.
De acuerdo con información que se compartió en redes sociales, en la tarde del domingo 28 de enero se reportó un nuevo incendio en Samacá, Boyacá, el cual, es visible desde la vía que comunica Tunja con Villa de Leyva.
A pesar de las labores del cuerpo de bomberos de varios municipios de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán confirmó en la tarde del domingo 28 de enero de 2024 que aun persisten dos incendios en el departamento.
De acuerdo con la información, los incendios activos se registran en Gachancipá y Machetá, mientras que las conflagraciones en Nemocón, Zipaquirá (2) y Gachancipá ya fueron controlados.
Si bien el país comienza a padecer los efectos de la sequía típica del Fenómeno del Niño, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en zonas de la región Andina, donde se han registrado la mayoría de incendios forestales en Colombia, podrían tener una tregua con el fuego por algunas precipitaciones que ocurrirán en el transcurso del inicio de esta semana.
El Gobierno nacional emitió este domingo 28 de enero un decreto de situación de desastre nacional en todo el territorio, por cuenta de los incendios forestales y la situación climática por el fenómeno del niño, con el fin de destinar recursos de manera más efectiva para atender y contener la emergencia.
“Declarar la situación de una situación de desastre nacional en todo el territorio por el término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del consejo nacional para la gestión del riesgo de desastres”, señala el documento.
En la mañana del domingo 28 de enero, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que aún se reportan 13 incendios activos en Colombia. Dichas conflagraciones se presentan en departamentos como Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander.
De acuerdo con la entidad, en las últimas 24 horas se han logrado liquidar 23 incendios forestales en varias zonas del país. “Gracias a los esfuerzos de las entidades del SNGRD se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados”, confirmó la Ungrd.
Por fin volvió a llover. En redes sociales, los colombianos celebraron el 27 de enero, que hayan regresado las lluvias, en medio de la emergencia por los distintos incendios forestales que hay en el país, la mayoría provocados por particulares, pero agravados por el fenómeno de El Niño.