Hugo Aguilar dice que miembros de la DEA y la CIA participaron en acuerdos con paramilitares

El condenado gobernador de Santander entregó información sobre el papel de las agencias de inteligencia estadounidense en el conflicto armado colombiano

Guardar
Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, le dijo a la JEP que agentes de la DEA y la CIA sostuvieron pactos con paramilitares en Colombia - crédito JEP
Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, le dijo a la JEP que agentes de la DEA y la CIA sostuvieron pactos con paramilitares en Colombia - crédito JEP

El exgobernador de Santander Hugo Aguilar aseguró que agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) habrían sostenido reuniones y llegado a acuerdos con altos mandos de los grupos paramilitares en Colombia. Su testimonio podría ser la apertura de un capítulo del conflicto que permanece en archivos secretos.

Aguilar aseguró que el general Maza Márquez le informó al comandante del Bloque de Búsqueda que debían recibir a Carlos Castaño, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, y a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, entonces desertor del cartel de Medellín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ambos habían ofrecido información sobre la ubicación exacta de Pablo Escobar. Aguilar y el mayor Danilo González se reunieron con Castaño y Don Berna en la escuela Carlos Holguín para recibir las coordenadas para la ubicación del capo en La Danta, Magdalena Medio antioqueño.

Según Aguilar hubo un complot entre la policía y los paramilitares para cercar a Pablo Escobar - crédito JEP
Según Aguilar hubo un complot entre la policía y los paramilitares para cercar a Pablo Escobar - crédito JEP

Aunque el operativo fracasó y Escobar salió del punto una hora antes de que las autoridades llegara, según Aguilar fue el inicio de una relación directa con los comandantes paramilitares. “De esto tenía conocimiento el comandante del Bloque de Búsqueda en Bogotá, el general Guzmán del Ejército y el general Vargas Silva de la Policía Nacional, y el propio coronel Hugo Martínez Poveda en Medellín”, manifestó el político santandereano.

Castaño y Don Berna, de acuerdo con el testimonio de Aguilar, manifestaron que continuarían entregando información para ubicar a Escobar. Sin embargo, solicitaron que se les convocara a una reunión con los delegados de las agencias estadounidenses de inteligencia en el país.

“Ellos pidieron que continuaban enviando información de informantes al Bloque de Búsqueda e igualmente se le hiciera un contacto con el delegado de la DEA y el delegado de la CIA ante el Bloque de Búsqueda, que era Javier Peña y, por la CIA, Daniel Flórez, y eso se llevó a cabo. No sé los acuerdos que se hayan hecho”, manifestó Aguilar.

Sin embargo, Aguilar señaló que acordaron con Castaño y Henry Pérez, comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que ellos se encargarían de bloquear el ingreso del capo del cartel de Medellín a esa región. Lo mismo se habrían intentado con otros paramilitares.

En el Ministerio Público también yo relato que se hizo un contacto de la CIA, por parte de los agentes Javier Peña, de la DEA, Steve Gary con Ramón Isaza, alias El Viejo Caruzo, para que él evitara ya la llegada de Pablo Escobar a la jurisdicción de Pueblo Triunfo y Las Mercedes, ya que Ramón Isaza era un enemigo de Pablo Escobar”, señaló Aguilar.

El excomandante del Bloque de Búsqueda aseguró que él acompañó a Javier Peña y Steve “Gary”, aunque el apellido no corresponde al del agente Murphy, delegado de la DEA para la persecución a Pablo Escobar, a una visita en la casa de Isaza. Pero los agentes le pidieron que se retirara para sostener una reunión privada.

Yo no participé en la reunión, pero sí posteriormente se hizo el acuerdo de que Ramón Isaza bloqueaba la entrada de Pablo Escobar a esas dos jurisdicción del Magdalena Medio antioqueño”, manifestó Aguilar.

De acuerdo con el relato del coronel retirado, ese tipo de contactos se hicieron porque Escobar se había declarado enemigo de Berna, tras haber ordenado el homicidio de los hermanos Galeano, una empresa criminal del cartel de Medellín para quienes trabajaba Murillo Bejarano.

Agentes de la DEA Javier Peña y Steve Murphy, delegados ante el Bloque de Búsqueda para perseguir a Pablo Escobar - crédito archivo interno
Agentes de la DEA Javier Peña y Steve Murphy, delegados ante el Bloque de Búsqueda para perseguir a Pablo Escobar - crédito archivo interno

Así mismo con los miembros del cartel de Cali con quienes el capo Escobar había iniciado una guerra. Para evitar que se judicializara al Bloque de Búsqueda por los atentados que generaba el enfrentamiento, Hugo Aguilar confesó haber propuesto que se denominara la alianza “Los Pepes” para atribuirles las acciones criminales.

Según el coronel, cuando el Gobierno de Cesar Gaviria ordenó combatir ese grupo, se capturaron algunos miembros, pero continuaron con la relación con los miembros de las autodefensas, especialmente Castaño y Henry Pérez, igualmente a Don Berna, pero para entonces era “un simple conductor” de los Moncada y los Galeano.

Guardar