Gobierno Petro ya sabe cuándo presentará la nueva reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la iniciativa ya está en discusiones con los gremios productivos que están interesados en que se establezca el impuesto de renta corporativo

Guardar
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le recomendó al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que no hable de los asuntos que no le corresponden - crédito @Asobancaria/X
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le recomendó al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que no hable de los asuntos que no le corresponden - crédito @Asobancaria/X

El Gobierno de Gustavo Petro no quedó 100% satisfecho con la reforma tributaria que empezó a regir en 2023 y que trajo nuevos impuestos para los colombianos. Por eso, para los próximos meses se tiene planteado presentar en el Congreso de la República un ajuste a esta ley, exactamente, para el impuesto de renta corporativo.

La iniciativa aún no se presentó y ya generó polémica, principalmente, por culpa del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que aseguró que con los recursos que se recauden de ese impuesto se debe financiar la reforma a la salud, que en 2024 costaría $92,2 billones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hagamos la reforma tributaria y que los empresarios paguen la plata que dejaron de pagar”, aseveró Jaramillo en una audiencia pública en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuvo que salir a aclarar la situación y aseguró que “la reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto de renta corporativo. No es para aumentar ingresos”. Además, sobre el ministro Jaramillo insistió en que “dejémoslo a él que divague”.

Entretanto, aseguró que el ministro de Salud es muy folclórico y, a veces, es su forma de hablar. Además, que cuando le dijeron que querían más plata para salud y que no la había, propuso la reforma tributaria.

Otro regaño que le dio Bonilla a Jaramillo fue: “Ese no es su campo de acción, déjenos ese campo a nosotros”.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que urge una reforma tributaria para financiar la reforma a la salud - crédito Redes Sociales

Lo que le interesa al Gobierno

Ahora Bonilla ahondó en lo que se quiere con la reforma tributaria. Lo hizo en rueda de prensa tras reunirse con representantes de los gremios de transportadores de carga en la que discutieron sobre el precio del diésel.

Aseguró que al Gobierno lo que le interesa es recuperar un artículo que se perdió en la reforma tributaria del 2022, que tiene que ver con generar una senda descendente de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo. Dijo que ese era un proyecto que venía de tiempos anteriores, ya había sido propuesto desde 2015-2016, pero la reforma del 2021 la quitó y subió el impuesto de renta y lo dejó fijo en el 35%.

“Con la reforma del 2022 se esperaba volver a plantear la senda. Ese artículo no salió y nosotros creemos que para la reactivación económica es importante recuperar ese artículo y, desafortunadamente, el único que lo pueda probar es el Congreso”.

Adujo, entonces, que se está pensando en algo muy básico que tiene que ver con este tema y “cualquier otra discusión está fuera de lugar”.

Informó que se está en proceso de socializar con gremios, con agentes económicos distintos, para mirar un poco las características que podría tener y examinar los costos que significa eso para las finanzas públicas antes de presentarlo, en donde además se tienen que tener en cuenta las prioridades de cuál es la agenda del Congreso, porque no se puede entrar en choque con otros proyectos.

Con la reforma tributaria del 2022 el Gobierno de Gustavo Petro esperaba recaudar $20 billones, pero la Corte Constitucional tumbó un artículo relacionado a deducción de impuestos sobre las regalías de las petroleras que hará que ingresen menos recursos - crédito Luisa González
Con la reforma tributaria del 2022 el Gobierno de Gustavo Petro esperaba recaudar $20 billones, pero la Corte Constitucional tumbó un artículo relacionado a deducción de impuestos sobre las regalías de las petroleras que hará que ingresen menos recursos - crédito Luisa González

Momento oportuno en el Congreso

Agregó que se tiene que mirar el momento oportuno y que no signifique retrasar otros proyectos cuando están ya agendados y en curso, entonces, “meter uno nuevo representa crear obstrucciones, por lo que se está mirando en qué momento se puede presentar”.

Bonilla ya tuvo una primera reunión con el Consejo Gremial para discutir el asunto y puntualizó que todos los gremios están interesados en que ese artículo exista, porque, precisamente, ahí se puede encontrar un consenso bastante grande.

Además, dejó claro que el tema es lo que eso significa en términos de costos fiscales y en términos que implican el recaudo y si se puede reemplazar o no.

“Ese es el tipo de ambiente que tenemos que ir mirando, porque la propuesta es que en el momento que lo llevemos eso no signifique aumentar ingresos, ni aumentar recaudo, sino, simplemente, generar estas condiciones y poder equilibrar las cargas entre el impuesto de renta de personas naturales y el impuesto de renta de personas jurídicas”, concluyó Ricardo Bonilla.

Guardar