El subcomandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), general Carlos Silva, manifestó que actualmente la institución militar no dispone de aeronaves destinadas exclusivamente a la extinción de incendios forestales. En una entrevista con Caracol Radio, el oficial señaló que los aviones con capacidad para esta función, como los C-130 Hércules, requieren mantenimiento y no han sido utilizados desde 2019.
La aclaración del general Silva surge tras los cuestionamientos promovidos por la congresista Katherine Miranda respecto a la disponibilidad del avión Hércules C-130, ampliamente conocido por su capacidad de llevar el Sistema Modular de extinción de incendios, cuya sigla en inglés es Modular Air Fire Fighting System II – MAFFS II para combatir esta clase de emergencias. El avión puede llevar hasta 3.000 galones de agua y líquido retardante, efectuando descargas de 500 galones en seis segundos con una gran potencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Señores, Fuerza Aérea, ¿Dónde está el Avión Hércules C-130 equipado con tecnología para combatir incendios, que descarga 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Becket? ¿Por qué no está apagando los incendios? ¿UNGRD dónde está el avión?”, cuestionó la congresista.
Por lo anterior, el segundo al mando de la FAC respondió: “Me gustaría explicar, primero, que la Fuerza Aeroespacial Colombiana no cuenta con aviones dedicados específicamente para extinción de incendios. Para eso nosotros tenemos las mismas aeronaves que cumplen la misión de la Fuerza, helicópteros. También hay un sistema adquirido en el año 2017 con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, un sistema que se llama MAFFS y es un equipo que se utiliza a bordo de aeronaves tipo Hércules C130″
Durante la entrevista con el medio citado inicialmente, el alto oficial señaló que a pesar de la situación de los C-130, la entidad cuenta con helicópteros que pueden desempeñar tareas similares en las labores de extinción y mitigación del fuego.
“Los equipos se montan a bordo de los Hércules, no de todos. Cada avión tiene una configuración especial. Pero sí tenemos algunos aviones que soportan el equipo. Este, que fue adquirido en el 2017, no se ha utilizado desde el 2019. Por un lado, porque no ha habido una necesidad específica y, por otro lado, hoy en día ese equipo para utilizarlo requiere que se lo reactive a través de un mantenimiento que hay que hacer”, agregó el general Silva.
El subcomandante reiteró que la Fuerza Aeroespacial apoya anualmente las labores de control de incendios, pero recalcó que las actuales circunstancias representan un desafío particular debido a su localización en los cerros orientales del país. “Para nosotros no es extraño y no es nuevo este fenómeno. Todos los años estamos apoyando la extinción de incendios en todo el país. Esta vez estamos en vitrina, porque está ocurriendo aquí en los cerros orientales”, indicó el general.
A su vez, detalló que, gracias a su versatilidad este tipo de aeronaves también cumplen a diario otras funciones como el transporte de personal y carga a los lugares más recónditos del territorio colombiano en medida que lo requieran las necesidades del país.
La entrevista en Caracol Radio responde a la necesidad de información transparente ante la urgencia nacional desatada por los actuales incendios y las condiciones meteorológicas extremas. El diálogo con el general Silva refleja el esfuerzo por parte de la Fuerza Aeroespacial para esclarecer la disponibilidad y uso de recursos en momentos críticos para el medio ambiente y la seguridad en Colombia.