Informes de las autoridades apuntan a que al menos un grupo de al menos diez sujetos estuvo implicado en el robo perpetrado contra el ciudadano chino Weng Huazhong, quien embistió a dos falsos policías el pasado lunes 22 de enero en el norte de Bogotá.
Este incidente despertó alerta entre las autoridades, las cuales aseguraron que se trataría de una peligrosa banda criminal altamente organizada que, incluso, realizó un falso retén unas cuadras antes de la zona en la que el comerciante fue interceptado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Fuentes judiciales informaron a El Tiempo que la banda posee armamento y realiza seguimientos minuciosos a sus víctimas, generalmente empresarios, por lo que sabían con exactitud la ruta que tomaría el empresario chino después de realizar una transacción en efectivo.
“Ya se tiene establecido que al menos diez personas participaron en el asalto y que se trata de una poderosa banda que tiene armas cortas y le realiza labores de inteligencia a sus víctimas, por lo general empresarios”, indicó un allegado del caso al diario nacional.
El ataque contra Huazhong se produjo después de que este retirara una fuerte suma de dinero (150 millones de pesos) y tomara su ruta habitual por la capital. Según comentaron los investigadores, en este momento se trabaja sobre la hipótesis de que algún comerciante allegado al extranjero sea el autor intelectual del atraco, y sería esa persona la que contrató a la peligrosa banda para ejecutar el robo, filtrando información sobre los movimientos del empresario.
“Es claro que se trata de una banda muy poderosa y no se descarta que haya gente de la ley metida”, comentó un comerciante próximo a Huazhong a El Tiempo.
Mientras tanto, en la comunidad de San Andresito de San José, donde Huazhong tiene establecimientos de autopartes y electrodomésticos, reina el silencio sobre el suceso. Incluso, algunos comerciantes aseguraron que se ha pedido discreción respecto a las actividades del comerciante chino, quien arribó a Colombia a mediados de 2017.
Entre las pruebas que ya están en poder de las autoridades, se incluyen grabaciones de vídeo que evidencian la presencia de un falso repartidor de domicilios y al menos tres individuos actuando como “campaneros”, vigilando y alertando a la banda. Según se conoció, el hombre que se disfrazó de repartidor se le atravesó intencionalmente a la camioneta blindada para impedir que huyera antes del robo.
De hecho, uno de los asaltantes embestido por el ciudadano chino fue registrado por cámaras cuando perdió su casco en el momento que fue impactado, lo que permitió captar su rostro antes de que se subiera a otra moto que lo ayudó a escapar, información con la que los oficiales ya se encuentran en su búsqueda.
Aún más preocupante resulta el hecho de que la moto utilizada en la operación, y con la que simularon ser policías y que terminó debajo de la camioneta Toyota del chino, había sido robada en 2019 al Ejército Nacional y todavía mantenía los adhesivos de la institución instalados, por lo que las autoridades indagan la posible participación de un exmilitar en el atraco.
Según reveló el medio citado, existe preocupación también por un chaleco antibalas portado por uno de los integrantes de la banda, que posee similares características de los que utilizan funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por lo que los investigadores trabajan en identificar a los responsables y determinar si existen infiltrados en las instituciones del Estado en este robo que cobró la tranquilidad en el norte de Bogotá.
Finalmente, las autoridades intentan indagar sobre otros golpes que pudo dar la banda en años anteriores, pues la misma organización delictiva podría estar involucrada en otros hechos recientes por el modus operandi con el que actuaron.
De hecho, bajo la misma técnica fue que se produjo el secuestro del prestamista Alejandro Arango Sierra, ocurrido en el centro comercial Fontanar en Chía en junio de 2023, y de Martín Aguilar Rueda, exmilitar y comerciante, en el barrio Bellavista de Bogotá en septiembre de 2023.