Entregan dos propuestas financieras a la ANI como posible solución al polémico peaje de Papiros

Este peaje ha generado la movilización de las comunidades vecinas a este sitio en el departamento del Arlántico

Guardar
Los conductores protestaron para presionar a las autoridades - crédito @Alejandrastwood/X
Los conductores protestaron para presionar a las autoridades - crédito @Alejandrastwood/X

En la décima mesa técnica celebrada en la Gobernación del Atlántico, residentes de Puerto Colombia y transportadores presentaron propuestas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana la W Radio.

Entre las sugerencias destaca la suspensión permanente del cobro para las categorías I y II, así como la desinstalación del polémico peaje ‘Papiros’. Esta propuesta incluye un monto diferencial para las categorías III en adelante basado en el kilometraje recorrido, en contraste con la tarifa plena actual.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En cuanto a la redistribución del cobro, se contempla la posibilidad de que, en caso de retirar el peaje ‘Papiros’, el peaje de Marahuaco, ubicado en la misma vía bajo la concesión Autopistas del Caribe - Ruta Caribe II, asuma parte de la recaudación.

Eduardo Munarriz, portavoz del sector transportador, destacó la importancia de tener propuestas tabuladas con valores reales para avanzar en las negociaciones. Se espera que en el próximo encuentro se presenten varias soluciones para verificar los números.

La diputada Lourdes López respaldó las iniciativas ante la ANI y advirtió que, de no cumplirse los acuerdos, no descartan interponer una acción de tutela. Destacó la determinación de llevar el asunto hasta las últimas consecuencias para eliminar de forma definitiva el cobro en el peaje ‘Papiros’.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, argumentó que el peaje ‘Papiros’ contradice la vocación turística de Puerto Colombia. Expresó su optimismo respecto a lograr acuerdos con la ANI en relación con la caseta de recaudo y anunció que el próximo 31 de enero se llevará a cabo una nueva reunión en la Gobernación del Atlántico para obtener respuestas.

Por reactivación de cobros en Papiros, comité de ‘No más Peajes’ dice estar preparados para manifestación

Aunque la fecha para la reactivación del cobro en el polémico peaje ‘Papiros’, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, para las categorías I y II aún no está clara, el comité ‘No Más Peaje’ ha confirmado que se está “preparando para actuar” en rechazo a la decisión que, según ellos, el ministro de Transporte, William Camargo, tomó de manera unilateral.

La colectividad, representada por el comité ‘No Más Peaje’, manifiestó una creciente molestia debido a la percepción de que el contacto con el Ministerio de Transporte ha sido “nulo”. Están evaluando posibles acciones que podrían incluir manifestaciones en la vía que conecta Barranquilla con Cartagena.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Carlos Maury, miembro del comité, subraya a la emisora colombiana Blu Radio que el peaje es antitécnico debido a los problemas de movilidad, los riesgos de accidentalidad y el impacto económico en los habitantes de Puerto Colombia.

“No vamos a permitir que, después de un año de negociación, el Gobierno Nacional tome una decisión unilateral para reactivar el cobro en el peaje ‘Papiros’ para las categorías I y II, perdiendo así todo un año de trabajo comunitario sobre este tema”, enfatizó Maury a ese medio de comunicación.

Incluso el gremio transportador del Atlántico podría unirse a las protestas, ya que, según ellos, tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como el Ministerio de Transporte han incumplido presuntamente con la aplicación de una tarifa diferencial.

Eduardo Munarriz, líder transportador en el Atlántico, destacó en la emisora colombiana que la preparación de documentos para recurrir a las vías legales, ya que, según él, el Gobierno Nacional sigue sin cumplir con la aplicación de una tarifa diferencial contemplada en una resolución emitida en junio pasado. Señala que la situación es grave, considerando las pérdidas millonarias que el gremio ha registrado por la tarifa plena en el peaje ‘Papiros’, que varía de $11,500 a $66,000 dependiendo del número de ejes.

Guardar