De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades de control, el origen del incendio El Cable fue producto a una botella de vidrio, abandonada en la zona. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que:
“Indicción de material sólido vegetal, acícula de pino, debido a la transferencia de calor generado por refracción de la luz solar en una botella de vidrio y propagándose a cobertura vegetal. No sabemos cuando llegó esa botella a ese punto, puede haber sido hace días, semanas, meses o más tiempo; pero sí es un hecho que la botella fue la que generó, según este informe”.
En cuanto a los resultados de las actividades por parte de las autoridades de control, en los cerros orientales, Galán reiteró que el incendio en la quebrada La Vieja está liquidado, con un control de las cenizas para evitar que se registren nuevos puntos calientes o focos de incendios.
Además, añadió que los responsables de dichas acciones de vigilancia descubrieron un punto, por lo que fue necesario la intervención de un helicóptero con tres descargas de agua.
En el caso del cerro El Cable, en total fueron 144 descargas de agua “hoy estuvieron operando siete helicópteros, eso es muy importante; dos de la Fuerza Aérea, dos de la policía, tres que fueron financiados, como yo lo dije ayer, por empresas privadas que nos han venido acompañando; y dos aviones de la policía”, agregó Galán.
El alcalde afirmó que la emergencia en esa zona de la ciudad está controlado, “ahora bien, no significa que tenga puntos calientes aún, inclusive algunos focos, tal vez en algunos puntos, también”.
Cabe destacar que, tras el control de los incendios, el lunes 29 de enero, todos los colegios que estaban en la virtualidad regresarán a clases presenciales.
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, se encuentra junto con la directora de Bomberos Bogotá, Paula Ximena Henao, para adelantar el último PMU del día, en el sector del cerro El Cable, donde el avance en el control del incendio forestal es del 95%.
“Las entidades de emergencia del Distrito y del orden nacional no se detienen en su propósito de controlar y liquidar este incendio”, destacó la dirección de Bomberos Bogotá.
Tras siete días de actividades en los cerros orientales de Bogotá para contener las llamas que afectaron la quebrada La Vieja, emergencia que se encuentra 100% liquidada, son varias las historias de las autoridades de control que resaltan los múltiples esfuerzos.
En una entrevista a La W, Carlos Cuervo, uno de los bomberos que estuvo en las operaciones de contención, relató su historia durante la emergencia, que le permitió socorrer a un compañero:
“Yo escuché un fuerte ruido, crujir fuerte, pensé que era un árbol, cuando miro hacia lo alto de la montaña veo una avalancha de rocas que se nos vinieron encima - ¡hey! corra, corra, que se nos vinieron las piedras - Yo recuerdo que, lo vi como en cámara lenta, yo vi que él dio dos pasos y él cayó, inmediatamente se agarró de las piedras. Corrí hacia él, para hacerle la verificación, comenzamos a verificar y por fortuna no había fractura”.
Cuervo añadió, que una vez atendió a su compañero, iniciaron el descenso; sin embargo, piso mal una roca que se desmoronó, que le hizo perder el equilibrio,”yo me golpee con todas las rocas puntudas que encontré. Yo tuve la lesión a nivel de la rodilla izquierda (...) tuve un desgarre del 50% de ese tendón”.
Después de varios días de incertidumbre, y alto riesgo para las autoridades que iniciaron actividades para contener la emergencia en varios puntos de la ciudad, producto a los incendios forestales, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará dos conciertos en gratitud al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
De acuerdo con la programación destinada para el homenaje, los eventos tendrán lugar el viernes 2 de febrero, a las 3:00 p. m., y el sábado 3 de febrero, a las 4:00 p. m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.
Ambos conciertos tendrán entrada libre, “permitiendo a la comunidad disfrutar de una experiencia musical única en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los bomberos de la ciudad”, agregó la administración distrital.
Además, el alcalde reiteró desde su cuenta de X que gracias al apoyo de la Fuerza Área Colombiana, se logró controlar los incendios en los Cerros Orientales. “Desde el lunes hemos completado más de 400 descargas de agua desde helicópteros Blackhawk, lo que nos permite tener un panorama positivo hoy”
La Secretaría de Ambiente informó a toda la ciudadanía que, a partir del fin de semana del 27 y el 28 de enero, los escenarios ambientales como parques de alta montaña y humedales estarán cerrados al público de forma temporal, como lo establece la Resolución 00278 de 2024.
Así pues, la ciudadanía no podrá ingresar a las 17 reservas distritales de humedal, como tampoco a los parques ecológicos distritales de montaña Soratama, Serranía El Zuque, Entrenubes, Mirador de Los Nevados, áreas naturales administradas por la Secretaría de Ambiente. Esta medida se adopta con el objetivo de mitigar y prevenir nuevas emergencias.
Sobre la 1:00 p. m. del 28 de enero continúa el trabajo sobre el incendio en el cerro El Cable. “Contamos con diez aeronaves: cuatro de Policía Nacional (dos helicópteros y dos avionetas); tres de la Fuerza Aérea y tres helicópteros civiles”, reportó la Alcaldía. Con esto, en lo corrido del día se han efectuado 72 descargas de agua hasta este momento.
Mientras tanto, la Secretaría de Ambiente de Bogotá mencionó recomendaciones para las personas del sector empresarial, industrial o comercial, especialmente del suroccidente de Bogotá, con el fin de que sus acciones puedan mitigar la contaminación en esa zona de la ciudad. Esta son:
Las extremas condiciones climáticas producidas por el fenómeno de El Niño aumentaron la inflamabilidad del material vegetal en los cerros orientales de Bogotá y produjeron los incendios contra los que luchan las fuerzas de emergencia distritales. No obstante, la intervención humana también ha desempeñado un factor importante.
A esta hora, el cuerpo de Bomberos de Bogotá adelanta la limpieza y guarda de cenizas en la montaña de La Vieja. Las imágenes muestran la pérdida de la vegetación; una capa fina y blanca recubre lo que debería ser color verde al tiempo que los troncos de los árboles se ven delgados y chamuscados.
En medio de la buena noticia del fin del incendio, el panorama pinta desalentador. La conflagración está completamente controlada.
El incremento de las altas temperaturas asociado al Fenómeno de El Niño, junto con los múltiples incendios forestales que han afectado a diferentes regiones del país, y que ya han consumido más de 17.000 hectáreas de vegetación, no solo ponen en riesgo la salud humana, sino también la de las mascotas.
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra nueve estaciones en estado regular, principalmente en el sur, el occidente y la localidad de Chapinero. El resto de la ciudad reporta condiciones de riesgo moderadas.
Si bien esto muestra una mejoría en el occidente y el el oriente con respecto a hace tres días, cuando la estación de la cerrera Séptima y la de Carvajal-Sevillana estaban en rojo; lo cierto es que se ha deteriorado la calidad del aire en general en la capital colombiana: ya no hay ningún punto en estado favorable.
Ya empezaron las descargas de agua con el Blackhawk de la Fuerza Aérea Colombiana en el sur oriente del cerro del Cable. Durante la mañana del 28 de enero se sumarán a estas labores miembros de la Aviación Policial y el helicóptero civil que el sector privado sumó al esfuerzo.
“En tierra tuvimos toda la noche alrededor de 50 integrantes del cuerpo de Bomberos de Bogotá apoyados por el personal del Ejército y de la Defensa Civil. Seguimos trabajando para controlar por completo el incendio”, mencionó Galán en la mañana del séptimo día consecutivo de incendios forestales en la capital colombiana.
“El control del incendio en el cerro El Cable tuvo un importante avance gracias a las labores de un equipo de más de 1.100 personas que ha trabajado sin descanso”, mencionó Galán en su último balance. Agregó que se hizo un ejercicio que no se había visto antes en Bogotá: se llevaron un total de 18 mangueras y esto fue clave para controlarlo.
Los puntos que siguen activos fueron monitoreados y controlados durante toda la noche y madrugada del 28 de enero. Mientras tanto, en el cerro de la quebrada La Vieja se desmontó todo el sistema hídrico que fue clave para poder hacer frente a las llamas.
En el sexto día de atención a la emergencia ambiental por incendios en Bogotá, se logró liquidar totalmente el incendio en la quebrada La Vieja y en el cerro El Cable se ha mitigado la conflagración en un 95%.
Se lograron realizar 118 descargas de agua con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y las empresas privadas que se sumaron a la misión.
Para los deportistas y amantes de la bicicleta, este domingo 31 de diciembre se llevará a cabo la tradicional ciclovía, un espacio gratuito que podrán aprovechar los habitantes de la capital y turistas quienes quieren hacer un plan de movilidad activa el fin de semana.
Desde finales del 2023 el país se ha visto afectado en varias zonas por el fenómeno de El Niño, que ha desencadenado una serie de incendios en varias ciudades, y ha afectado la calidad del aire, por lo que desde la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá se implementó una estrategia para que la ciudadanía conozca cómo está la calidad del aire en su barrio.
Bogotá esta en alerta fase l por deterioro en la calidad del aire. Expertos de sociedades científicas dan la siguientes recomendaciones para cuidar la salud:
Por su parte, la Alcaldía emitió una seie de recomendaciones a los sectores empresarial, comercial e industrial, para evitar contaminación atmosférica.
Debido al deterioro en la calidad del aire de Bogotá que se ha registrado en los últimos días por cuenta de los incendios forestales en la ciudad, la alcaldía determinó que los transportadores de carga tendrían pico y placa desde el viernes 26 de enero, dependiendo del número en el que termine su placa.
La Secretaría de Salud de Bogotá entregó importantes recomendaciones para cuidar su salud y la de su familia durante la emergencia presentada por incendios forestales y el deterioro de la calidad del aire en la ciudad.
En redes sociales se hizo viral un video en el que ciudadanos denuncian que personas inescrupulosas están detrás de estas emergencia
“Comprobado, #IncendiosForestales en Bogotá son provocados; y no es cualquier pirómano, al parecer es una banda criminal”, aseguró un internauta en su cuenta X (antes Twitter).
En el video se ve una persona arrojaría lo que sería combustible en una zona montañosa de Bogotá.
Puede hacerlo, de manera voluntaria, donando alguno de estos insumos a través de la Cruz Roja de Bogotá:
Bogotá enfrenta una preocupante situación ambiental con un aumento significativo en las concentraciones de material particulado, alcanzando niveles regulares y malos, especialmente en el occidente, el sur de la ciudad y la localidad de Chapinero.
Los Bomberos de la estación Chapinero controlan un incendio al interior de una vivienda por explosión de un calentador, en la Carrera 7 con Calle 47. No se reportan personas lesionadas.
En el sexto día de trabajo de extinción de incendios, el alcalde Carlos Fernando Galán dio un reporte de las acciones realizadas, día y noche, en el Cerro El Cable. Están trabajando más de 1.100 personas, 4 helicópteros, y diferentes líneas de defensa para que el fuego no se propague.
A las 4:00 p. m. el mandatario y varios ministros harán un balance de las operaciones que el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) lleva a cabo en el pais.
Los incendios forestales que devastan los cerros orientales en Bogotá han causado una preocupante degradación en la calidad del aire de la capital colombiana. Los ciudadanos han estado expuestos a una atmósfera cargada de material particulado, afectando principalmente a las áreas residenciales cercanas a las montañas. La situación ha llevado a un aumento en el uso de tapabocas entre la población, en un esfuerzo por mitigar las consecuencias adversas sobre su salud.
Ante la llegada al país de un sistema de contraincendios o conocido como efefecto lluvia, provenientes del Perú cómo lo confirmó la Fuerza Aérea Colombiana, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que se evaluará si estos equipos se pueden utilizar en Bogotá para hacerle frente a la emergencia ambiental por incendios.
Bomberos de la estación Chapinero realizaron la verificación y el control de puntos calientes en una quema en la parte alta de una universidad ubicada en la Calle 53. Se trataba de una persona realizando una fogata, la cual fue sancionada por personal de Policía.
En este momento en los cerros orientales de Bogotá, por el sector de la Universidad Manuela Beltrán, un hombre fue sorprendido prendiendo fuego en la parte baja del cerro.
Hay indignación en Bogotá por un video que ronda por redes sociales en el que se ve a un hombre prendiendo fuego en los cerros orientales, cerca de la Universidad Manuela Beltrán. Tanto la capital como varios sectores del país enfrentan una grave problemática por cuenta de los incendios que se han registrado desde finales de 2023 y que llevaron al presidente Gustavo Petro a confirmar una declaratoria de desastre natural.
“Hoy en el sexto día, más de 1.100 personas siguen trabajando fuertemente para extinguir los incendios forestales en Bogotá”, informaron a través de las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo reporte desde el cerro El Cable, en la actualidad uno de los más afectados por los incendios forestales. De acuerdo con el mandatario local, cuatro aeronaves están haciendo descargas de agua sobre la zona afectada y hay más de mil personas trabajando en terreno.
“3.163 metros del costado sur del cerro de El Cable han sido consumidos por las llamas. En este momento tenemos cuatro aeronaves operando. Dos del Ejército, una de la Policía y una privada”, dijo el alcalde.
Los días de calor se sienten en la capital colombiana. Las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas de enero, a causa del fenómeno de El Niño, han hecho que los bogotanos reemplacen sus chaquetas por prendas mucho más ligeras.
Colombia enfrenta una situación de emergencia debido a 31 incendios activos a lo largo de su territorio, afectando departamentos como Cundinamarca, Huila, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Bolívar, Cesar, La Guajira y Santander.
Las entidades que participan en la atención de los incendios en los cerros orientales de Bogotá solicitan la ayuda de los ciudadanos para obtener elementos que requieren, sobre todo, los bomberos y otros funcionarios que están trabajando en los puntos calientes. Las donaciones están siendo gestionadas por la Cruz Roja.
Desde el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá (Idrd) informaron que más de 40 parques en toda la ciudad permanecerán cerrados para evitar las actividades al aire libre. Lo anterior teniendo en cuenta la mala calidad del aire como consecuencia del humo provocado por los incendios forestales en los cerros orientales.
Estos son los escenarios deportivos que cierran sus puertas:
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunió con el alcalde Carlos Fernando Galán y las demás autoridades para analizar la situación de los cerros orientales y coordinar acciones desde el Gobierno nacional.
Con el objetivo de unir esfuerzos para atender la emergencia que vive la capital del país por cuenta de los incendios forestales en los cerros orientales, miembros del gabinete del Gobierno nacional se reunieron con el alcalde Carlos Fernando Galán y otras autoridades locales. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó cuáles fueron las medidas propuestas para hacerle frente a esta crisis.
Ya llegan al país los apoyos internacionales para la atención de los incendios forestales.
En un avión tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana aterrizó en Bogotá el sistema contra incendios Guardian Caylym, el cual ayudará a mitigar la emergencia forestal que vive el territorio nacional. En Catam fue recibida la aeronave que despegó desde Lima, (Perú), luego de que la Fuerza Aérea de este país enviara más de 200 contenedores que se lanzarán desde el aire para apoyar en la extinción de incendios.
Durante las labores de atención a la emergencia por la conflagración de cobertura vegetal, el patrullero Jerson Rodríguez, de la subestación de Policía El Cable en Bogotá, rescató 16 cachorros que estaban desorientados y afectados por el humo del incendio en los cerros orientales.
Inició la restricción de pico y placa en Bogotá como medida para hacerle frente a la mala calidad del aire que ha provocado el humo de los incendios forestales en los cerros orientales de la capital del país. Tenga en cuenta lo siguiente:
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se comprometió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a que las Fuerzas Militares dispondrán de las aeronaves que sean necesarias para controlas los incendios que se presentante en la ciudad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el balance frente a la emergencia ambiental por incendios en la capital.
Tras reunión con los ministros de Ambiente, Interior y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, adelantada en el PMU del cerro El Cable, el mandatario local ha pedido al Gobierno la posibilidad de trabajar en articulación con la región.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que la mayoría de los incendios forestales que están activos están en Cundinamarca y Bogotá (de 24 eventos, 12 están en el departamento).
Por ello, Galán señaló que se ya se contactó con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para que se trabaje coordinadamente con esfuerzos de alrededor de 700 uniformados de la fuerza pública.
Pidió además, trabajar en la labor preventiva en los bordes de Bogotá, implementando mayor apoyo con material retardante que brindará el Gobierno para apagar los incendios en Bogotá.
De acuerdo con los bomberos de Bogotá, se ha realizado un ataque directo con herramiento manual, se han dispuesto vehiculos de desplazamiento rápido y carrotanques para poder extinguir el incendio. Se continuará sobrevolando la zona para identificar posibles focos que puedan generar nuevas emergencias.
“Esperamos mañana el clima pueda ayudarnos y poder empezar más temprano con la labor para mitigar la emergencia ambiental en Bogotá. Esperamos poder arrancar a las 6:00 a. m. “, dijo el alcalde.
Finalmente, dijo que hay un aproximado del total de hectáreas afectadas en el cerro El Cable, que sería de unas 25 producto de los incendios forestales.
¿Habrá ciclovía el fin de semana?
Sobre la posibilidad de que se realice ciclovía en Bogotá el fin de semana del 27 y 28 de enero de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que se está monitoreando la calidad del aire, por lo que todavía no se ha decidido si habrá actividad deportiva.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que recibió en el PMU al ministro del Interior, Luis Fernando Velásco, a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Víctor Meza, para presentarles un balance de las operaciones que se han adelantado en la capital desde el lunes 22 de enero de 2024 para apagar los incendios forestales.
El mandatario local les solicitó mantener el apoyo aéreo y de personal del Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil y Policía Nacional, ampliar la capacidad de los bambi bucket y acelerar la frecuencia de las descargas.
Galán señaló que: “Es importante también parte de los equipos y herramientas de la ayuda internacional que reciba Colombia sean enviados a Bogotá y que en Sumapaz se despliegue una fuerza preventiva que nos permita reaccionar inmediatamente ante cualquier emergencia. Agradecemos su disposición a seguir trabajando de manera articulada en favor de Bogotá”.
Por la mala calidad del aire, Migración Colombia reprogramó la jornada de entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) a venezolanos, prevista para el sábado 27 de enero en Bogotá.
La entidad confirmó que esta será entregada desde el próximo martes 30 de enero.
Varias personas del barrio El Paraíso han sido evacuadas en ambulancias por afectaciones de salud como consecuencia del humo de los incendios en el cerro El Cable en Bogotá. El fuego continúa sin control
Debido a los incendios ocurridos en la ciudad, se generaron unas columnas de humo de gran magnitud que pueden ocasionar afectaciones a la salud de la ciudadanía que reside y trabaja cerca de las zonas afectadas.
La Secretaría de Salud de Bogotá envió algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Miembros de los Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y entidades del distrito continúan apoyando la emergencia ambiental por incentios en Bogotá.
Ante la gravedad de la situación, junto al Consejo Local de Gestión del Riesgo, los bomberos de Bogotá tomaron medidas como crear una red comunitaria para recibir más apoyo de los ciudadanos, establecieron alerta temprana por el fenómeno del Niño y monitorearon con la Policía Metropolitana de Bogotá el avance en la atención de los incendios.
Adicionalmente, informaron desde los bomberos de Bogotá que continúan promoviendo la Línea 123 para solicitudes de ayuda en caso de emergencia desde cualquier zona de la capital.
Un grupo de al menos 30 indígenas de la comunidad muysca suba se acercaron al cerro El Cable para ayudar a mitigar el incendio junto con el Ejército Nacional y los Bomberos.
Un equipo de fauna de la Secretaría de Ambiente visitó recorrió el relleno sanitario Doña Juana y verificó que todo está controlado y no hay animales silvestres lesionados reportados.
Se agrava el incendio en el cerro El Cable. Fuertes vientos han dirigido la conflagración hacia el lado sur de la montaña, por lo que se hace más difícil el acceso de las autoridades y grupos de emergencia que atienden en el lugar.
Bomberas de la Estación de Keneddy controla una quema forestal en la carrera 91B con calle 13D. No se reportan personas lesionadas por el momento.
En medio de las atención del incendio en el cerro El Cable, la Policía encontró 16 cachorros que habían sido reportados como perdidos. Veterinarios que hacen parte de las brigadas de rescate de animales les brindarán atención médica y los trasladarán a un lugar seguro.
A esta hora la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el ministro de Defensa Iván Velásquez, el ministro de Justicia, Néstor Osuna y el ministro del Interior Luis Fernando Velasco se reúnen en la sala de crisis del Ungrd en Bogotá para liderar Puesto de Mando Unificado Nacional con el fin de revisar el estado de los incendios y avances de la atención de emergencias por fenómeno de El Niño.
Ante las emergencias por incendios forestales en Bogotá, la alcaldía advierte sobre la posibilidad de inversiones térmicas. Para contribuir a la calidad del aire en la ciudad, las autoridades recomiendan:
Ante el deterioro en la calidad del aire en la capital del país, desde la Alcaldía de Bogotá recomendaron a los empresarios implementar la flexibilidad laboral para evitar que los ciudadanos salgan a la calle.
Ante la situación crítica por los incendios forestales en Bogotá y otras partes del territorio nacional, los ministros de Ambiente, Susana Muhamed; Defensa, Iván Velásquez; Interior, Luis Fernando Velasco; y Justicia, Néstor Osuna, regresan a la capital tras el consejo que se realizó en Tumaco.
En el quinto día de incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá las autoridades confirmaron que la conflagración cercana a la quebrada La Vieja está controlada en un 95%
Un componente del Ejército Nacional llegó desde el Amazonas para apoyar las labores de atención al incendio en el cerro El Cable.
Se registra un deslizamiento en el cerro El Cable. Las autoridades informaron que las llamas provocaron inestabilidad en el terreno. Organismos de socorro continúan atendiendo la emergencia.
Mientras el alcalde Galán entrega el primer balance del día desde el PMU de la quebrada La Vieja, los organismos que atienden la emergencia en el cerro El Cable realizan descargas de agua con el sistema bambi bucket cada diez minutos aproximadamente.
Aunque el mandatario local aseguró que por el momento no hay riesgo para la población, recordó la importancia de tomar medidas preventivas teniendo en cuenta el humo provocado por las conflagraciones de cobertura vegetal. Las autoridades recomiendan usar tapabocas, mantener las ventanas y puertas cerradas y evitar salir.
“Si no tienen que salir no salgan, usen tapabocas y no abran las ventanas”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Esto todavía no está controlado, pero hasta el momento tampoco hay riesgo para la población. Sin embargo sí hay afectación en la calidad del aire”, dijo el alcalde de Bogotá desde el PMU de la quebrada La Vieja.
El alcalde Carlos Fernando Galán entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales en Bogotá. De acuerdo con el mandatario, en el transcurso del día 585 personas llegarán a apoyar las labores para sofocar las llamas en los cerros orientales de la capital del país.
Estas son las medidas establecidas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por la alerta en la red hospitalaria. Desde la administración anunciaron restricciones en la movilidad, como la ampliación del pico y placa hasta los sábados. Además, se solicitó implementar clases virtuales en los colegios de las localidades más afectadas.
Desde la Alcaldía de Bogotá informaron que la red hospitalaria distrital entra en alerta permanente. Unidades de la Secretaría de Salud realizarán recorridos de vigilancia y acompañamiento, especialmente en las localidades que hacen parte de la alerta zonal: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.
La Secretaría de Ambiente cuenta con una herramienta digital, abierta a toda la ciudadanía, en la cual se puede consultar el estado actual de calidad del aire en la capital. Es por eso, que debido a los recientes hechos de incendios forestales en varias zonas de la ciudad, la dependencia invitó a consultar la interfaz para estar informado en tiempo real sobre el estado de Bogotá.
A las 7:00 p. m. del jueves 25 de enero, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de la secretaría de Movilidad, Claudia Díaz Acosta, anunciaron una serie de medidas por la condición del aire en la capital.
Durante la entrega del balance de actividades del jueves 25 de enero de 2024, desde el PMU de los cerros orientales, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomó una serie de medidas como consecuencia de la calidad del aire en la capital.
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que está estrictamente prohibido el uso de aeronaves no tripuladas o drones en zonas de incendios en el territorio nacional. La medida busca garantizar la seguridad aérea y la eficaz gestión de situaciones de emergencia.
“El incumplimiento de esta normativa puede conllevar sanciones legales. Agradecemos la colaboración de los ciudadanos para prevenir riesgos en estas circunstancias”, añadió la institución.
La Secretaría de Ambiente sigue al frente de las actividades que se están llevando a cabo en Bogotá para controlar los incendios que se han registrado a lo largo y ancho de la ciudad, con el fin de monitorear el estado de la calidad del aire por la cantidad de partículas que se han generado.
Debido a la emergencia por incendios forestales que se han registrado en varios puntos de la ciudad, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) decidió cancelar una serie de actividades que se estarían llevando a cabo en la capital en los próximos días.
Debido a las labores de mitigación del incendio forestal que se presenta en el cerro El Cable, la Secretaría de Integración Social anunció que los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón y la atención a niñas, niños y adolescentes del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio, no prestarán el servicio en su actual sede hasta nuevo aviso o hasta que se logre controlar la situación.
Los beneficiarios del Centro Crecer Sin Límites Pardo Rubio podrán recibir este servicio de forma temporal en las instalaciones del Centro Amar Chapinero, ubicado en la calle 59 # 6 -24.
El equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se unió a los organismos de emergencia del Distrito para respaldar la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU). En este lugar estratégico se están implementando medidas cruciales para abordar la emergencia del incendio que actualmente afecta una extensa área del Cerro El Cable, situado en la parte oriental de la ciudad.
Colombia está atravesando una difícil situación por causa de los incendios forestales y hay especial atención por la situación en Bogotá. Lamentablemente, a esto se sumó una nueva emergencia ocurrida en una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar.
La alcaldía local de Ciudad Bolívar informó que gracias al intenso trabajo de las unidades de Bomberos Bogotá junto al equipo territorial se logró controlar en un 90% la conflagración que se presentó en el sector de Villa Gloria, específicamente en el cerro Colorado.
Para garantizar las labores que se están llevando a cabo, la Secretaría de Movilidad está dando prioridad a los organismos de emergencia que se desplazan sobre la avenida Circunvalar desde calle 69 hasta calle 70n, en sentido sur-norte.
Es por eso, que para evitar embotellamientos en la zona invitó a los conductores tomar las siguientes rutas alternas:
En cuanto al incendio en el sector del relleno sanitario Doña Juana, la dependencia anunció que las partículas han afectado la visibilidad en la avenida Boyacá con carrera 8, por lo que pidió a la ciudadanía conducir con cuidado.
A través de las redes sociales, usuarios compartieron el estado del cerro El Cable. En las imágenes se puede observar como la capa de humo se extiende y en su interior resalta un color naranja por las llamaradas que consumen la vegetación.
Cabe recordar que en esta zon, se encuentran 381 personas, que forman varios frentes de las entidades de control y voluntarios. Además, se han efectuado 44 descargas de agua.
Las autoridades distritales dieron a conocer el balance general, con corte a las 2:00 p. m., sobre las actividades de control que se están llevando a cabo en cada uno de los frentes de emergencia:
Desde la alcaldía de Bogotá se aclara que, hasta el momento no se están recibiendo ningún tipo de ayudas por parte de la población. La administración local destaca que no se quieren generar congestiones en las vías de acceso a los cerros y así mismo, evitar que se pierdan los alimentos.
Durante día y noche los equipos bomberiles han atentido la emergencia que amenaza a la capital, en donde al menos tres bomberos han resultado heridos. Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se destaca que las lesiones no son de gravedad, pues hacen parte del riesgo al que están expuestas las unidades.
La densa capa de humo que cubre algunas zonas de la ciudad ya se ha extendido por la fuerza del viento, situación que es registrada desde el Idiger. El reporte demuestra que actualmente no hay una zona con calidad aceptable de aire en la capital.
En vista de los recientes incendios forestales que están afectando el país, se han anunciado medidas desde el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y la última se tomó desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) todo con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
La preocupación por la calidad del aire en Bogotá ha llevado al secretario de Salud, Gerson Orlando Bermont, a destacar medidas cruciales para proteger a los ciudadanos expuestos al humo y las cenizas derivadas de situaciones de incendios en Bogotá.
El presidente Gustavo Petro dio la instrucción para que parte de su gabinete llegue al PMU de Rosales y se una al trabajo conjunto con las autoridades de la capital.
“Los viceministros de Ambiente, Interior y Defensa, así como el subdirector de la Ungrd, se dirigen a al PMU Rosales, para evaluar junto a las autoridades de Bogotá acciones para contener el incendio en los cerros orientales”, se explicó desde el Ministerio de Ambiente.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que actualmente se están intentando controlar tres focos calientes, aunque el que mayor preocupación causa actualmente es el incendio que afecta la zona del cerro del Cable.
Galán señaló:
En su declaración, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó que las autoridades se encuentran en el filo del cerro del Cable, lugar desde donde se está intentando controlar el incendio y evitar que las llamas lleguen a la zona en donde hay combustible y están las antenas repetidoras de los medios de la capital.
Después del caos que generó la fría noche capitalina y el fuerte incendio que se mantiene en los cerros orientales, la Aeronáutica Civil informó en su último reporte que las condiciones de visibilidad del Aeropuerto Internacional El Dorado empiezan a mejorar, por lo que se activarán los planes de contingencia para normalizar las operaciones de la terminal aérea, que han conseguido alterar el transporte aéreo en gran parte del país.
La Aeronáutica Civil reportó dificultades de visibilidad en la torre de control del aeropuerto en Bogotá, recomendando a la ciudadanía; mantener contacto directo con las aerolíneas ante cualquier novedad en el itinerario.
“Esta es nuestra vista desde la torre de control. Recomendamos informarse con su aerolínea sobre el estado de su vuelo”, expuso la entidad.
El mandatario local recomendó el uso de tapabocas a los habitantes de la zona aledaña a los cerros, así mismo, explicó que se seguiría trabajando de la mano de las autoridades para mitigar las llamas.
“No descansaremos hasta apagar los incendios forestales. A esta hora nos reunimos con las autoridades de atención de emergencias para analizar el avance de las labores y seguir tomando decisiones para controlarlos y apagarlos. A todo el personal MUCHAS GRACIAS, no me cansaré de agradecerles su esfuerzo. A la ciudadanía que vive o transita cerca a los incendios, le recomendamos el uso de tapabocas. En momentos entregaremos un nuevo balance”, mencionó Galán.
Frente a los incendios que actualmente mantienen a Colombia bajo emergencia, la Ungrd expuso: “Se registran 21 en diversas zonas del país, abarcando desde Cumaribo (Vichada) y Bogotá hasta Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), y Duitama y Aquitania (Boyacá)”.
Esta es la última conflagración que se activó sobre el mediodía del miércoles 24 de enero, mientras los organismos de socorro intentaban controlar las llamas en otros frentes de la montaña. En video quedó registrada la panoramica del tradicional cerro, en donde se encuentran instaladas las antenas repetidoras de los medios de comunicación.
Desde el estadio Nemesio Camacho el Campín, el periodista Juan Fraile, de Caracol Radio, registró el instante en que se observa el incendio en los cerros orientales en medio de las celebraciones de la hinchada de Millonarios que venció al Junior de Barranquilla y se coronó como ganador de la Superliga.
blockquote class="twitter-tweet">— Juan Fraile (@JuanFraile) January 25, 2024
En un último reporte desde el Punto de Mando Unificado (PMU) en la localidad de Chapinero, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, informó que los trabajos para controlar la conflagración en las inmediaciones del cerro El Cable continuarán en el transcurso de la noche para prevenir que las llamas lleguen a zonas residenciales.
blockquote class="twitter-tweet">En el incendio del cerro del Cable están trabajando 170 personas en este momento y lo harán durante toda la noche. Estamos también acompañando e informando, con equipos de gestores, a la comunidad de los barrios que están más cerca al incendio. De nuevo gracias a lo Bomberos de… pic.twitter.com/6q7rt6NVcu
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 25, 2024
Durante la noche del miércoles 24 de enero, el alcalde Mayor de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que sostuvo conversaciones con representantes de gobiernos internacionales que brindarán apoyo a la ciudad ante la emergencia que afronta con los incendios forestales en los cerros orientales.
Colombia enfrenta múltiples emergencias en varios departamentos debido al gran número de incendios que se han venido registrando, debido al fenómeno de El Niño y a las imprudencias humanas. Según informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ya son 883 los municipios en todo el país que están en alerta por incendios forestales. De ellos, 582 están en alerta roja. Además, hay otros 89 en lo que puede haber desabastecimiento de agua y, 47, en los que es posible que se registren deslizamientos.
Desde el Puesto de Mando Unificado, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que durante el día las autoridades han trabajado cinco incendios forestales. En cuanto a la emergencia en la quebrada La Vieja, el mandatario precisó que se ha controlado en 82%.
Resumen de los operativos en Bogotá
La dirección de Bomberos Bogotá confirmó que el incendio en inmediacionesde Doña Juana, ya se encuentra controlado, además se está haciendo control de puntos calientes para evitar que se vuelva a activar la emergencia.
“En este momento ya llevamos diez horas de activación (...) no encontramos 25 unidades, dos carros tanques, tres máquinas de bomberos y tres camionetas. También hemos recibido apoyo de la alcaldía local de Ciudad Bolívar, Ejército, Policía, Defensa Civil y bombero voluntarios”, explicó el teniente, Édison Pnaqueva”.
Tras varias horas de trabajos para contener los diferentes frentes de emergencia en la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realiza un monitoreo contante del caudal almacenado en los tres sistemas que surten de agua a la ciudad.
Actualmente, Colombia se enfrenta a las inclementes llamas que acechan la flora y la fauna de varias regiones del país, lo que ha causado que muchos animales silvestres resulten heridos y sin hogar. Por ejemplo, en los cerros orientales de Bogotá, un búho fue encontrado en condiciones de salud precarias por Carabineros de la Policía.
Como consecuencia de la gravedad del incendio forestal en el cerro El Cable, en el barrio El Paraíso, autoridades anunciaron el cierre temporal del acceso peatonal al Sendero Monserrate y a nueve parques de la ciudad, como medida de cuidado de toda la ciudadanía:
La Secretaría Movilidad anunció que debido al incendio forestal en la localidad de Ciudad Bolívar, ha afectado la visibilidad en la avenida Boyacá con carrera 8, específicamente en el sector aledaño a Doña Juana.
Además, el cuerpo de Bomberos de Bogotá se encuentra en la actualidad atendiendo al incendio, registrado en las inmediaciones al relleno sanitario de Doña Juana. Las autoridades han pedido a los transeúntes reducir la velocidad y conducir con extrema precaución en la zona afectada.
“La emergencia ha generado condiciones que hace necesario que los conductores tomen medidas preventivas”, sumó la entidad.
Movilidad recomienda a los ciudadanos planear sus recorridos con anticipación, disminuir la velocidad y utilizar el cinturón de seguridad en todo momento. Se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informada sobre el desarrollo de la emergencia.
Finalmente, la dependencia continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones periódicas a medida que se disponga de nueva información.
Otras vias afectadas son:
El cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció el presente de las actividades de cada una de las estaciones que están atendiendo lo más de cinco zonas afectadas por los diferentes incendios forestales:
La emergencia no solo ocurre al interior de las zonas afectadas, sino también en el exterior. En redes sociales se difundió un video en el que se puede apreciar varias personas lesionadas tras la caída de un árbol que se desprendió por resequedad.
El hecho ocurrió cuando varias personas estaban observando el incendio de los cerros, desde avenida Circunvalar, a la altura del Hospital Militar.
Además, Bomberos Bogotá anunció que unidades del cuerpo oficial y de la Defensa Civil intentan controlar un fuerte incendio forestal que se registra en el sector de Mochuelo II. Funcionarios de Ciudad Bolívar apoyan las actividades.
Debido a la emegerncia climatica que se registra en la ciudad, los fuertes vientos y los incendios forestales provocan desgasto y daños en las estructuras de los árboles de la ciudad, por lo que pueden provocar la caída de los mismos y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el daño al mobiliario público y privado de la ciudad.
Para evitar dichas emergencias, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Ambiente, dispusieron de una atención especial para estos casos, que podrán ser reportados por medio de la línea de Emergencias de 123.
Las personas podrán reconocer un árbol en riesgo aprendiendo a identificar el estado de este para prevenir accidentes, para ello la entidad ha aportado los siguientes pasos:
De acuerdo con los últimos reportes por parte de las autoridades, más de cinco incendios se registran a lo largo y ancho de la capital. Bombero Bogotá informó que unidades de as estaciones Bosa y Fontibón controlan un incendio forestal en inmediaciones del Humedal Tibanica, en la diagonal 73 sur con carrera 78. No se reportan personas lesionadas.
Además, bomberos de la estación Kennedy controlan una quema de pastos (300 metros aproximadamente) en la carrera 77 Q con calle 46 Sur, sector de Timiza. Tampoco se reportan personas lesionadas.
A estas emergencias se suman las actividades en los cerros orientales (dos puntos), en Ciudad Bolívar, en la Avenida Boyacá con Diagonal 60 Sur, en inmediaciones del Relleno Sanitario de Doña Juana y en el Sumapaz.
Sin embargo, ciudadanos reportaron una emergencia en el sur oriente de la capital, en el sector de Juan Rey (San Cristóbal), en el sector de Entre Nubes. En Soacha, se registró dos nuevas situaciones: uno en el Humedal Tibanica, y el segundo en la Autopista sur. Bomberos del municipio y voluntario acuden a la zona implicada.
Además de los cuatro puntos de atención que indicó el alcalde Galán, comunidad de la localidad de Kennedy anunció un nuevo incendio forestal en el sector de Timiza (al sur de la ciudad). Habitantes solicitan ayuda por parte de las autoridades de control.
En cuanto a la emergencia en el Relleno Sanitario de Doña Juana, unidades de bomberos de las estaciones de Marichuela, Venecia y Candelaria controlan una quema forestal en la avenida Boyacá con Diagonal 60 Sur.
El equipo de la Secretaría de Ambiente sensibiliza a la comunidad sobre cómo puede proteger y ayudar a la fauna silvestre lesionada.
De acuerdo con las más recientes declaraciones del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y después de 52 horas ininterrumpidas de trabajo por controlar el incendio en los cerros orientales, así esta es la situación:
Adicionalmente, en la ciudad se registraron nuevos incendios:
Además, treinta soldados del Batallón de Policía Militar No 15 de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, se alistan para ascender a los cerros orientales, por el sector norte de las Cruces, para reemplazar al pelotón de la misma unidad que trabajó toda la noche en las labores de contención y extinción del incendio forestal, que continúa activo en la localidad de Chapinero.
Debido a las primeras investigaciones que señalan que la emergencia se produjo por una fogata, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Fidel Medina, anunció una serie de recomendaciones para que dichos actos no vuelvan a ocurrir:
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se encargó de revelar la situación que se registra actualmente en el cerro del Cable, que está siendo atendida por personal especializado. Mientras los equipos por tierra arriban a la zona, desde el aire se han realizado al menos dos descargas de agua para mitigar el impacto del incendio.
“Hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los cerros orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva”, explicó el alcalde.
La dirección de Bomberos Bogotá confirmó que estaciones de Chapinero, Central y Puente Aranda van a realizar maniobras de control y extinción de la emergencia forestal que se registra en el Cerro del Cable.
Las autoridades le solicitaron a la comunidad aledaña que no se acerquen a la zona de emergencia, hasta que las unidades de control mitigan la emergencia, además invitaron a seguir las recomendaciones anunciadas por la Secretaría de Salud.
La Alcaldía de Bogotá realizó varias recomendaciones tanto para los ciudadanos que viven en la capital, como para las personas que deben pasar por la ciudad hacia otros destinos, pues además de la contaminación generada por industrias y vehículos, ahora se ha sumado el aire que desciende de los cerros.
Sobre el tema, la alcaldía citó:
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se encuentra en la zona de emergencia desde las 9:30 de la mañana con el fin de verificar el avance en el control de la situación. Galán aseguró que se trabajará en varios campos con descargas de agua para mitigar los focos de fuego, además de resaltar que hasta el momento se han registrado cuatro heridos.
“El incendio en los Cerros Orientales está parcialmente controlado. Se instaló un sistema hídrico para atacar de manera directa el incendio. Realizamos un ataque en la construcción de líneas de defensa y uno ofensivo directo a las llamas. Dependiendo las circunstancias, hoy se hará un trabajo más agresivo con el agua para llegar a los puntos calientes. Las 4 personas que resultaron heridas se recuperan satisfactoriamente”, destacó.
La parlamentaria Katherine Miranda se pronunció en su cuenta de X frente a la emergencia que se vive actualmente en los Cerros Orientales, en donde aseguró que la Fuerza Aeroespacial Colombiana no ha recibido los recursos necesarios para realizar el mantenimiento a los aviones de descarga de agua, incluso, ante la inminente llegada del denominado fenómeno de El Niño.
“¡INCREÍBLE! Desde el 2022 la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha pedido a Ungrd recursos para mantenimiento de la unidad contra incendios y no han hecho NADA! Hasta ayer, cuando denunciamos, asignaron el dinero. ¡Sabían que venía el fenómeno del niño y no hicieron NADA!”, dijo la congresista Katherine Miranda.
El comandante de Bomberos de Bogotá, Fidel Medina habló con Blu Radio sobre el tema y destacó que a pesar de los fuertes vientos, la emergencia ha sido controlada paulatinamente por las autoridades, destacando que no ha sido en su totalidad, pues por ahora urge evitar que las llamas avancen hacia otras zonas, labor que podría tardar hasta dos días.
“El incendio anoche avanzó en un poco porcentaje, es decir que lo tenemos confinado, pero no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando fuertemente, esos incendios tienen tres características y son de subsuelo, de superficie y de copa, lo que queremos evitar es que se propague y que avance a otros lugares como el norte y la parte oriental”, dijo Medina.
Los incendios forestales en Bogotá ya cumplen más de 48 horas de actividad; a pesar de la heroica labor de los organismos de socorro, las llamas han avanzado rápidamente. Desde varios puntos de la capital se evidencia cómo una mancha negra cubre los cerros orientales, lugar en donde Bomberos y Ejército Nacional intentan controlar la conflagración en su totalidad.
Durante la noche del 23 y madrugada del 24 de enero, el Ejército Nacional en compañía de los Bomberos de Bogotá realizó un sobrevuelo en la zona de emergencia, en donde se lograron evidenciar varios focos activos, que según la institución; deben ser atendidos desde el aire por las dificultades para acceder por tierra.
“Mediante un sobrevuelo con dron de los Bomberos de Bogotá se pudo evidenciar que el foco Sur-Oriental se logró extinguir en un 95% durante la noche. Entre tanto, en la parte Alta Norte se evidencian dos focos activos a los cuales se dificulta acceder por vía terrestre”, explicó el Ejército.
El mandatario local aseguró que gracias al trabajo de las instituciones que han trabajado en la zona de emergencia, se ha logrado disminuir el impacto de los incendios en la ciudad. Del mismo modo, explicó que durante el día se implementará el apoyo aéreo para poder controlar la totalidad de la conflagración.
“La estrategia liderada por los Bomberos Bogotá y el equipo de la Brigada XIII del Ejército Nacional ha tenido un efecto importante en las últimas horas sobre el incendio en los Cerros Orientales. Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70% de control del incendio. En los próximos minutos se reactivará el apoyo aéreo y, si el clima nos lo permite, esperamos controlar el fuego totalmente hoy. A todos los que han trabajado sin descanso, a quienes nos han manifestado su apoyo y a toda la ciudad, ¡MUCHAS GRACIAS!”, mencionó Galán.
Las llamas han arrasado con varias hectáreas de bosque en los tradicionales cerros orientales de Bogotá; los incendios intentan ser controladas por los bomberos y otras instituciones oficiales.