En Cartagena capturaron a mujeres que drogaban y robaban a turistas extranjeros

Las sospechosas detenidas están siendo procesadas por las autoridades bajo los cargos de hurto, receptación y falsedad en documento

Guardar
 El subcomandante de la
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Ricardo Archila Zapata, enfatizó la continuación de operativos en áreas turísticas para proteger la seguridad de los visitantes - créditos Archivo Infobae

Las autoridades nacionales, en medio de los operativos para garantizar la seguridad en Cartagena, capturó a tres mujeres, incluyendo una menor de edad, sindicadas de utilizar sustancias para drogar a turistas extranjeros y robarles sus pertenencias y documentos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La primera captura se realizó en el barrio El Laguito, donde las autoridades retuvieron a una mujer que se identificó con el nombre de Lesly y que sería responsable de robar a un turista español.

Al ser interceptada la mujer a escasos metros del lugar de los hechos, los uniformados de la Policía se percataron de varios celulares de alta gama, incluyendo un iPhone, además de documentos como identificaciones y pasaportes del ciudadano asaltado.

La otra situación se registró en pleno Centro Histórico, en la calle San Agustín, allí fueron sorprendidas una mujer junto a una menor de edad. Al parecer las sindicadas usaron una sustancia química para incapacitar a un turista estadounidense y robarle bienes valiosos y documentos tal como ocurrió con el español mencionado anteriormente.

Las personas detenidas están siendo procesadas por las autoridades bajo los cargos de hurto, receptación y falsedad en documento

Al respecto de la acción de las autoridades indicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Ricardo Archila Zapata: “La Policía Nacional, en conjunto con la Alcaldía Distrital, vienen adelantando operativos en zonas turísticas de la ciudad, con el fin de proteger a turistas nacionales y extranjeros de actos que atenten contra su integridad”.

Así mismo el coronel Archila extendió la invitación a los habitantes y turistas de la ciudad heroica a usar las líneas de denuncia en caso de evidenciar cualquier irregularidad.

Es de resaltar que no solo en la costa se evidencia esta modalidad de hurto, las autoridades han prendido las alarmas respecto a la cantidad de turistas que han robado en Medellín, se estima que el porcentaje de víctimas es mucho mayor a la cifra de personas que denuncian ser víctimas de robo por sustancias como la burundanga o escopolamina.

El robo con esta sustancia
El robo con esta sustancia es cometido por las denominadas 'tomaseras' - créditos Colprensa

La burundanga, científicamente conocida como escopolamina, es una sustancia que se extrae de plantas del género Brugmansia y Datura, comúnmente halladas en Colombia. Este alcaloide tiene propiedades que afectan el sistema nervioso central, produciendo efectos como desorientación, amnesia, somnolencia y, en dosis más altas, puede causar delirio o incluso el coma.

Es conocida por su aplicación ilegal en la comisión de delitos, especialmente robos. Los delincuentes suelen administrarla a sus víctimas sin que estas se percaten, ya sea en bebidas, alimentos o incluso mediante el contacto con papeles o folletos impregnados con la sustancia. Una vez que la víctima ha sido expuesta a la burundanga, puede volverse dócil y fácilmente manipulable, lo que facilita a los criminales el hurto de sus pertenencias.

Para evitar ser víctima de robos con burundanga, es fundamental tomar medidas de precaución, tales como:

  • No aceptar bebidas, alimentos, cigarrillos o cualquier ítem ofrecido por desconocidos, especialmente en lugares públicos como bares, discotecas o en la calle.
  • Evitar oler o tocar folletos que desconocidos entregan en la vía pública, ya que estos pueden estar impregnados con la droga.
  • Mantener vigilancia sobre las bebidas personales en ambientes sociales, cubriéndolas con la mano o utilizando tapas para evitar que les añadan sustancias sin ser notado.
  • Permanecer en compañía de personas de confianza y avisarles si se siente mal o desorientado.
  • En caso de sentir síntomas como mareo, confusión o dificultad para hablar, buscar inmediatamente asistencia médica y alertar a las autoridades.
  • Informar a familiares y amigos sobre estas precauciones y mantenerse alerta en entornos donde podría ser más susceptible a este tipo de ataques.

Siguiendo estas recomendaciones y manteniendo un alto grado de cautela en interacciones con desconocidos, se puede reducir significativamente el riesgo de ser afectado por la burundanga y ser objeto de robo.

Guardar