En una bolsa de plástico fue hallado el cadáver de una joven de 18 años en Buenaventura

Una de las hipótesis de las autoridades es que la joven fue reclutada por un grupo al margen de la ley y que murió en un enfrentamiento con otra banda criminal

Guardar
Una versión indica que presuntamente la joven de 18 años habría sido reclutada por una estructura al margen de la ley - Colprensa
Una versión indica que presuntamente la joven de 18 años habría sido reclutada por una estructura al margen de la ley - Colprensa

Un macabro hallazgo efectuaron las autoridades en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Se trata del descubrimiento de un cadáver en estado de descomposición que estaba envuelto en bolsas de plástico y flotando a la altura del puente de El Piñal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El cuerpo hallado por las autoridades fue el de una joven de 18 años de edad que lograron identificar como Isabella Mariana López; el anunció lo realizaron desde la Policía Nacional el 23 de enero luego de realizar el levantamiento en la zona conocida como Maderas de occidente.

Al respecto, el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Oleskyenio Enrique Flórez, dijo que “luego del cotejo con los familiares, se pudo establecer que se trata de Isabella Mariana López, de 18 años”, así mismo indicó que se maneja una teoría de que la joven fue reclutada por una estructura de las disidencias de las Farc y habría sido dada de baja en el combate.

Por lo pronto Medicina Legal está analizando el cadáver de la oriunda de Cali para establecer si hay signos de abuso sexual y establecer las verdaderas causas de la muerte de López. Se espera que la investigación de indicios si el crimen en contra de la mujer de 18 años fue un nuevo caso de feminicidio en el departamento.

En el Valle de Cauca ocurrieron en el 21 y 22 de enero dos muertes sumamente violentas en contra de una mujer y una adolescente - créditos Archivo Infobae
En el Valle de Cauca ocurrieron en el 21 y 22 de enero dos muertes sumamente violentas en contra de una mujer y una adolescente - créditos Archivo Infobae

La situación trajo a la memoria el reciente feminicidio ocurrido en la comunidad de La Unión, en el Valle del Cauca. Se trata del cruel asesinato de Diana Carolina Serna, quien recibió fuertes agresiones en su cuello por su expareja, Hernando de Jesús Suárez, de 44 años. El suceso ocurrió a las 7:00 a. m. del 22 de enero y quedó registrado en cámaras de seguridad.

Testigos observaron cómo Serna intentaba huir de Suárez, quien la perseguía armado con un machete. Tras el asesinato, el agresor fue detenido por la policía. El coronel Giovanni Cristancho Zambrano informó que Suárez poseía antecedentes por violencia intrafamiliar y extorsión. Además, se conocía que la víctima habría terminado la relación por celos obsesivos de Suárez.

En las seguidilla de violencia contra la mujer también aparece el caso ocurrido en Buenaventura el 21 de enero, en el barrio Miraflores una niña de 13 años fue asesinada a machetazos por su padrastro, tras una confrontación marital. Durante la discusión, el hombre, quien ya estaba separado de la madre de la menor y tenía antecedentes de acoso sexual hacia la niña, la atacó con el arma blanca, causándole lesiones mortales. Los vecinos acudieron en auxilio de la víctima, y en su intento por hacer justicia, lincharon al agresor, que más tarde falleció debido a las heridas recibidas.

El flagelo del feminicidio

El feminicidio se define como el homicidio de mujeres por razones de género, siendo la expresión máxima de la violencia machista. Esta agresión abarca distintas manifestaciones como violencia física, psicológica, sexual y económica, y frecuentemente es ejercida por hombres cercanos a la víctima, aunque en ciertos casos está vinculada a fenómenos más amplios como el crimen organizado y conflictos armados.

Para detectar la violencia de género es crucial observar ciertos indicadores:

  • Lesiones físicas frecuentes o con un patrón que sugiere intencionalidad.
  • Conductas de dominio del agresor, que pueden incluir el aislamiento social de la mujer, limitaciones a su movilidad y comunicación.
  • Actitudes degradantes como insultos, amenazas constantes y coacción psicológica.
  • Control o sustracción del acceso a activos financieros, así como impedimentos para trabajar o estudiar.
  • Coerción o imposición para llevar a cabo prácticas sexuales sin consentimiento.

Según la psicóloga consultada por Infobae, Catherine Abril especialista en temas de género, es crucial reconocer los indicios de violencia en la conducta masculina dentro de una relación, que pueden comenzar con actitudes de descalificación y ataques a la autoestima. Estos signos de violencia psicológica y económica deben alertar a la persona para distanciarse prontamente del posible maltratador.

Guardar