Gustavo Petro habló sobre el Pacífico y el control del narcotráfico en la región: “Lo dejamos abandonado”

El mandatario indicó que por el olvido estatal el Pacífico colombiano no es epicentro de desarrollo, comercio e industria, a diferencia de como ocurre en los demás países

Guardar
El presidente Petro advirtió la
El presidente Petro advirtió la necesidad de invertir en la región - crédito Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro y su gabinete están visitando los departamentos del litoral del Pacifico colombiano con el objetivo de implementar medidas que contribuyan al progreso de la región.

En medio de la reunión con comunidades indígenas de Piedemonte y la costa pacífica, el mandatario habló del abandono social de la región que ha causado que el narcotráfico opere con comodidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Petro afirmó que bajo la región había un irracional abandono y argumentó que ha diferencia del resto del mundo, Colombia estaba desaprovechando el potencial del lugar.

“El Pacífico, la zona más rica del mundo, allá están las grandes ciudades, chinas, japonesas, australianas, del sudeste asiático, poderosísimas todas, y de este lado, por acá está ni más ni menos que California, los Estados Unidos, la octava de economía del mundo, las principales ciudades de Centroamérica, y de este lado, las principales ciudades de América del Sur, que dan sobre el litoral pacífico, aquí está Lima, Chile”, indicó el mandatario haciendo énfasis en que la región es una mancha de pobreza en las estadísticas gracias a la poca atención que ha brindado el Estado a lo largo de la historia.

Respecto al narcotráfico el mandatario colombiano señaló que la zona con mayor diversidad étnica fue marginada por las grandes ciudades, produciendo que el brazo delincuencial ‘sí aprovechara´ la salida hídrica e impusiera una industria del crimen. Petro referenció al litoral Pacífico como “la tierra del olvido”, al igual que la canción que interpreta Carlos Vives:

“Todos los días hay incautaciones de la fuerza pública que hace en el mar, pero que no es más, sino la demostración de cómo se construyó después de 200 años de soledad un camino violento, con implicaciones violentas para la sociedad en términos de muertes, en términos de masacres, en términos de control de la libertad del ser humano nuevos esclavismo. Entonces, tenemos no solamente la región con la economía ilícita más grande del país y en términos de la cocaína la más grande del mundo. También tenemos una región de las más violentas de Colombia”.

El presidente Petro fue enfático en resaltar la necesidad de demostrar con proyectos y acciones concretas que “la economía lícita puede ser más poderosa”, y le recalcó a los miembros de su gabinete que es una labor colectiva.

Es de resaltar que hace algunos días en Davos, Suizas, el mandatario colombiano en medio del panel Abordar el Cisma Norte-Sur se refirió a la situación vivida en el pacífico a causa de la violencia de los grupos ilegales. Petro en esta ocasión fue certero en señalar a la desigualdad como factor de criminalidad en la región y la necesidad de realizar una intervención para garantizar el desarrolló en el territorio:

“La violencia está ligada a la economía ilícita, aquí es donde se liga la desigualdad territorial y entonces si yo quiero paz tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial y eso me lleva a transformar economías ilícitas en el territorio por economías lícitas en el literal Pacífico colombiano (...) Ahí radica el desafío: la transformación de esta región, sacándola de su estado de pobreza crónica. Al convertir las economías ilícitas en actividades legítimas y sostenibles en el Pacífico colombiano, se abrirían las puertas hacia la prosperidad”.

El mandatario colombiano en medio del Foro Económico Mundial - créditos @infopresidencia/X

El Pacífico colombiano presenta condiciones geográficas y sociales que facilitan el tráfico de cocaína, entre ellas el espeso manto vegetativo de su selva tropical y la extensa red de ríos navegables que sirven como rutas de trasiego hacia el océano Pacífico, punto estratégico para el envío del narcótico hacia Centro y Norte América. A esto se suma la limitada presencia estatal y la consecuente debilidad institucional, que se traduce en escaso control territorial, así como la economía local precaria, que hace que las comunidades sean vulnerables a la influencia de grupos ilegales armados que operan en la región.

Guardar