El incendio en los cerros orientales ha consumido 12 hectáreas de bosque

En su último reporte del PMU que se realiza en la capital para hacerle frente a la emergencia, el mandatario distrital afirmó que el incendio está parcialmente controlado

Guardar
El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó en la noche del martes 23 de enero que 12 hectáreas de bosque se han quemado en los cerros orientales - crédito Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que el incendio en los Cerros Orientales de la ciudad ha consumido doce hectáreas de bosque y que las labores de extinción del fuego han dejado hasta el momento a cuatro personas heridas, porque “el terreno es muy agreste”, aunque ya se están recuperando satisfactoriamente.

“Completamos más de 35 horas de trabajo continuo, sin descanso, por apagar el incendio en los Cerros Orientales (...) El área afectada se propagó por los vientos. Pasó de 2,5 a 12 hectáreas”, informó en su cuenta de X, en la noche del 23 de enero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Añadió que unas 114 personas trabajaron durante toda la noche para atender la emergencia y que se recibió el apoyo de cuatro helicópteros y un avión para seguir adelantando las labores.

“El área afectada se propagó por los vientos. Pasó de 2.5 a 12 hectáreas. Se están haciendo labores con una red hidráulica de motobombas para hacer un control efectivo”, agregó el mandatario distrital.

Unas 270 personas, con cuarenta vehículos y cuatro mulas que sirven para subir agua y alimento a los equipos de extinción del fuego en la parte alta del cerro, estuvieron trabajando a lo largo del martes. Desde el aire, la Policía, los Bomberos y el Ejército apoyan sus labores con tres helicópteros y un avión, que el lunes realizó once descargas y el martes, 18, según dijo el teniente coronel Diego González, jefe de la sección de gestión de riesgo y desastre de la Fuerza Aeroespacial.

Sobre las 9 de la mañana del miércoles 24, el alcalde publicó otro trino con la última actualización del PMU sobre las labores de extinción del fuego que se realizaron durante toda la noche. La primera conclusión fue que el incendio está parcialmente controlado

“Se instaló un sistema hídrico para atacar de manera directa el incendio. Realizamos un ataque en la construcción de líneas de defensa y uno ofensivo directo a las llamas”, informó y agregó que dependiendo de las circunstancias, “hoy se hará un trabajo más agresivo con el agua para llegar a los puntos calientes”.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán en el Puesto de Mando Unificado, PMU, para atender la emergencia en los cerros orientales - crédito Alcaldía de Bogotá.

Otra situación de gravedad producto de los incendios forestales en el país ocurre en el Páramo de Berlín, ubicado en Santander, donde las llamas han destruido varias hectáreas, incluyendo numerosos frailejones, vitales para la regulación hídrica del ecosistema.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que tres helicópteros —uno civil y dos del ejército—, así como bomberos, policías, militares y voluntarios, están desplegados en el municipio de Tona luchando contra el fuego. A pesar de los esfuerzos, hasta la fecha el incendio no ha podido ser contenido, y se espera mayor asistencia del Gobierno Nacional a partir del miércoles.

Municipios en riesgo

Autoridades siguen controlando los incendios
Autoridades siguen controlando los incendios que se registran en el territorio - crédito Ungrd

Este martes, la cifra de municipios colombianos en alerta por riesgo de incendios forestales se incrementó de 795 a 883 a causa del fenómeno de El Niño, y de estos, 582 se encuentran en alerta roja. También existen 47 municipios en riesgo de deslizamientos y 89 con alertas por la posible escasez de agua.

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, reportó que actualmente hay cinco incendios activos en el país. Los focos más graves se encuentran en Cali, donde un vehículo incendiado propagó las llamas; en Bogotá, donde el incendio está delimitado; y en Santander, donde la situación es particularmente preocupante.

En Santander, se reportó un reciente incendio que afecta al páramo de Santurbán, vital para el suministro de agua de la parte centro-norte de Colombia.

Durante el último fin de semana en Santander, varios incendios forestales consumieron más de 300 hectáreas en las localidades de Floridablanca y Piedecuesta.

Guardar