El alcalde de Bucaramanga aseguró que tiene la sensación de que “se gobierna a espaldas de la región”

El denominado ‘Bukele colombiano’ criticó que no hay comunicación con el Gobierno nacional porque “Santander es el departamento más antipetrista”

El mandatario afirmó que los ministros son los que han intermediado por el presidente - créditos Alcaldía de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también conocido como el Bukele colombiano, ha cuestionado en múltiples ocasiones al presidente Gustavo Petro. En esta ocasión el mandatario bumangués, que no lleva más de un mes en su cargo, aseguró que siente que “se gobierna a espaldas de la región”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esa afirmación fue realizada durante el Foro Colombia 2024, un evento organizado por Semana y Dinero y en el que participan empresarios, líderes y políticos para discutir temas de coyuntura nacional.

En medio de las intervenciones de algunos alcaldes, el Jaime Andrés Beltrán aseguró que desde su posesión el 1 de enero no se ha visto personalmente con el presidente Petro.

“Solo hemos tenido dos visitas: la ministra de Vivienda, que me sorprendió, una señora muy proactiva; el ministro de Defensa, que nos citó a todos, y el general Salamanca, que fue allá a decirnos que iba a apoyar el pie de fuerza, eso me sorprendió gratamente, pero al presidente no lo conozco”, afirmó señalando que solo ha visto al mandatario en televisión y foros internacionales.

Beltrán asegura que ha evidenciado que debido a las inclinaciones políticas de los santandereanos el Gobierno de Petro ha tomado una actitud determinada con la región.

“Hay cierto distanciamiento de la primera autoridad, sentimos que se gobierna a espaldas de la región porque Santander es la zona más antipetrista que tiene el país; entonces, como que esa estadística la tienen el Gobierno nacional.

El alcalde bumangués resaltó que los ministros han intervenido de manera positiva para mejorar la relación, pero las actitudes del mandatario colombiano reflejan un desinterés por la ciudad que es actualmente administrada por el Bukele colombiano.

“Como mandatario de toda una ciudad que gobierno tengo que tender los puentes, pero también entiendo que estamos gobernando en un escenario totalmente disperso, donde prefieren estar hablando de la agenda en Europa y no de la agenda de los territorios, como en Bucaramanga, que tenemos 320 hectáreas quemadas. Medio país incendiándose mientras la realidad del territorio es totalmente distante a lo que le escuchamos al presidente”.

Es de resaltar que esta no ha sido la única ocasión en la que Beltrán ha cuestionado al presidente Petro, el acalde lo hizo hace algunos días en una emisora radial, el Bukele criollo señaló que se sentían desprotegidos en medio de los inclementes incendios y afirmó:

“Pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander; hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros, porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, desde la mañana pusimos en conocimiento del Gobierno nacional la situación, pero los helicópteros llegaron al final de la tarde”.

En esta ocasión el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue el encargado de responderle al burgomaestre bumangués. De acuerdo con el ministro Velásquez ya había tenido contacto con el gobernador departamental, por lo que invitó a Beltrán a tener una mejor y óptima comunicación para no caer en desconocimientos a la hora de hablar en los medios:

Parece que el alcalde de Bucaramanga no tiene buena comunicación con el gobernador de Santander, con quien he estado en contacto atendiendo con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional la emergencia en Floridablanca, Piedecuesta y Mogotes”.

Respuesta del ministro Velásquez a las afirmaciones del acalde de Bucaramanga - créditos @Ivan_Velasquez_/X

Los incendios en Santander

Se reportó un grave incendio en el Páramo de Berlín, en Tona, Santander. Las llamas han devastado más de 100 hectáreas, afectando gravemente la flora nativa, incluyendo frailejones. La conflagración iniciada la tarde del 22 de enero persiste, pese a los esfuerzos de múltiples entidades. La comunidad y autoridades recalcan la necesidad de más apoyo. El Ejército Nacional ha desplegado aeronaves para colaborar en la extinción del fuego. La comunidad local y los bomberos han expresado una profunda tristeza por la extensa destrucción de un hábitat cuidada durante años.