Hacia el mediodía de este miércoles 24 de enero de 2024 el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró el estado de calamidad pública en el departamento.
De acuerdo con la información emitida desde la gobernación, esta medida se toma debido a las consecuencias que está provocando el fenómeno de El Niño en ese territorio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Con la declaratoria de calamidad pública en Cundinamarca, se espera gestionar de una manera más rápida y sencilla los recursos que se requieran para atender las emergencias que se presenten, por ejemplo, los incendios forestales por cuenta de las altas temperaturas.
“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno de El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de implementar esta medida”, señalaron desde la Gobernación.
Para qué sirve la declaratoria de calamidad pública en el departamento
Desde la Gobernación de Cundinamarca aseguraron que esta medida permitirá “ejecutar todos los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para atender de manera rápida el impacto negativo sobre los recursos naturales del departamento”.
Así mismo, con la declaratoria se implementará un plan de acción específico para atender emergencias, pero además para prevenir cualquier evento producto del fenómeno de El Niño y hacer un plan de contingencia en caso de desabastecimiento.
El gobernador Jorge Emilio Rey aseguró que continuará el trabajo conjunto con organismos del orden nacional para hacerle frente a las consecuencias del fenómeno climático. El mandatario además informó que ya le pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que le de prioridad al departamento.
“Estaremos trabajando en coordinación permanente con la Unidad Nacional del Riesgo, a quienes les hemos pedido que prioricen a Cundinamarca, dadas las condiciones que la hacen especialmente susceptible a sufrir las consecuencias del fenómeno”, comentó el mandatario departamental.
Respecto a la atención de los incendios que se han registrado hasta el momento en algunos municipios de Cundinamarca, debido a las altas temperaturas de los últimos días, el gobernador Jorge Rey agradeció a los distintos organismos que han aportado de distintas maneras.
“Quiero agradecer a la brigada XVII del Ejército Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, al grupo Ponalsar de la Policía Nacional y a todos los alcaldes de los municipios afectados, por su decidido apoyo, el cual ha permitido reducir la incidencia de estas emergencias”, finalizó.
Nemocón, uno de los municipios más afectados
Cundinamarca fue declarado como el departamento con mayor afectación por los incendios forestales. A su vez, el municipio más crítico de ese territorio es Nemocón, donde hay un terreno importante afectado por las llamas.
De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Cristian Carrillo, con corte a las 6:37 de la mañana ya eran 180 hectáreas de vegetación las que se habían visto afectadas por cuenta de la conflagración.
Para atender la emergencia las autoridades locales solicitaron el apoyo de un helicóptero con el sistema bambi bucket para descargar agua sobre los puntos calientes y contrarrestar las llamas.
El gobernador Jorge Rey confirmó que la Ungrd y el Ejército Nacional atendieron el llamado y enviaron el helicóptero a la vereda La Puerta.
Así mismo, resaltó que Nemocón no es el único municipio del departamento con incendios activos. “En este momento nos encontramos atendiendo ocho incendios que se encuentran activos en diferentes municipios: Zipaquirá, Chocontá, Machetá, San Francisco, Tocancipá, entre otros tantos”, aseguró el mandatario departamental.