Paula Henao, que funge como actual directora de los Bomberos de Bogotá, estaría vinculada a presuntas irregularidades en el contrato de extintores para atender emergencias en la ciudad, que hoy tienen embolatados más de $6.000 millones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Le exigimos al alcalde Carlos Fernando Galán la renuncia de la Directora de Bomberos de Bogotá. Hay miles de millones embolatados en un contrato para traer máquinas extintoras, la gestión es deficiente y la entidad está al garete”, escribió el concejal junto con un video en su cuenta de X (antes Twitter).
En el video, Briceño expone una denuncia de “corrupción, ineficiencia e ilegalidad en el cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá”. Según el político: “El año pasado (2023) la entidad abrió una licitación por casi $14.000 millones para comprar unas máquinas extintoras que le sirvieran a Bogotá para atender las emergencias por incendios y otro tipo de calamidades que pueden suceder. Este contrato fue adjuducado sorpresivamente por el señor Diego Moreno Bedoya y la señora Paula Henao, quienes dirigían esta entidad, sorpresivamente luego de un viaje a Europa donde el señor director de Bomberos estuvo reunido con varios contratistas que hacen este tipo de máquinas extintoras”.
Agregó: “Luego el señor Diego Moreno Bedoya fue declarado insubsistente de su cargo por la alcaldesa Claudia López por varios escándalos, entre ellos, temas de violencia contra la mujer. Pero, lo que la opinión pública omitió fue que había también varias irregularidades en contratación”.
Briceño aseguró que tras revisar la licitación de las máquinas por parte de los Bomberos de Bogotá, encontraron varios aspectos llamativos:
“Primero, antes de la adjudicación de este proceso había dos oferentes, es decir, dos empresas que se presentaron para quedarse con el contrato. Estos oferentes eran Alpecorp y la Unión Temporal Extintor 4X4. Cuando iban a adjudicar el contrato, los Bomberos le dijeron a las dos entidades que tenían que subsanar a los dos oferentes algunos requisitos, como firmar una póliza o adjuntar un certificado”.
Hasta ahí todo normal. Sin embargo, el concejal señaló, según el proceso de licitación, que Alpecop nunca subsanó y por eso la Unión Temporal Extintor 4X4 se quedó con el contrato. Al revisar quienes conformaban esta última, encontraron que:
“(...) en un 50% está compuesta por una empresa llamada 7M Group y que ha sido mencionada dentro del carrusel de la contratación de las camionetas blindadas”.
La otra empresa que compone a la UT Extintor 4X4 es LAFE Security, que se unió con 7M Group para construir las máquinas extintoras, según Briceño.”
El concejal afirmó que luego de la salida de Diego Moreno de la dirección de Bomberos de Bogotá, la entonces alcaldesa Claudia López encargó a Paula Henao, la mano derecha de Moreno, para que hiciera dentro de la entidad todo lo que este le dijera.
“Sorpresivamente, un día, la Unión Temporal Extintor 4X4 le escribió a la señora Paula Henao y le dijo que la empresa 7M Group no podía seguir adelante con la ejecución del contrato, puesto que había recibido varias multas por parte de otras entidades públicas, lo cual según la ley, hace que genere una inhabilidad y no pueda seguir con la ejecución”.
Agregó que para entonces, Paula Henao, en vez de aplicar los correctivos de ley, sancionar a la Unión Temporal y exigirle la entrega de las máquinas extintoras, “lo que hizo fue aceptarles la suspensión del contrato por más de 90 días”.
Así las cosas, a enero de 2024, cuando ya deberían estar las máquinas extintoras en Bogotá, “no existen y no se ha adelantado el proceso, porque la empresa que salió era la encargada del asunto”.
Daniel Briceño denunció que Paula Henao “no quiso sancionar a la empresa y lo que hizo fue darle contentillo y apoyar al cuestionado contratista”.