El concejal de Bogotá Humberto Rafael Amí entregó cifras relacionadas con la inseguridad en la capital del país. Según el integrante del Centro Democrático, en Bogotá se registraron en promedio cuatrocientos hurtos diarios durante el 2023, y añadió a estos datos que la percepción de inseguridad entre los capitalinos ha incrementado en las últimas semanas.
“Ya los bogotanos no aguantan más, no están seguros en ningún lado. En sus casas los roban, en las calles los atracan, los hieren y hasta los asesinan por robarle sus pertenencias. En sus vehículos, en el servicio público, también roban a las personas. Esta es una verdadera ciudad del miedo y así es imposible avanzar”, comentó el político.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El concejal presentó un derecho de petición ante la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito para conocer las cifras que se registraron en el transcurso del año pasado.
A su vez, dijo que se evidenció un aumento en delitos como extorsión, hurto a personas, homicidio intencional y hurto a automotores. ‘’Además, llama la atención que de la cifra de homicidios, 423 casos presentados en el 2023 fueron bajo modalidad de sicariato (...) mientras que en las localidades en las que más se presentaron este tipo de delitos fueron Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa”, mencionó el concejal.
Finalmente, solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán que cumpla con su plan de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, y así recuperar la tranquilidad de la ciudadanía.
En esta línea, el concejal Óscar Ramírez Vahos entregó a mediados del 2023 un análisis donde citó los barrios más peligrosos en Bogotá. Según las cifras, en cada uno de estos se registró un aumento del 28% de los casos:
Datos entregados por el cabildante
- Chapinero Central de la localidad de Chapinero: 696 robos denunciados entre enero y junio.
- La Capuchina de la localidad de Santa Fe: 594 hurtos entre enero-junio del 2023.
- Las Nieves de la localidad de Barrios Unidos: 511 robos en los primeros seis meses del año.
- San Diego de la localidad de Santa Fe: 511 hurtos durante el primer semestre.
- Polo Club de la localidad de Barrios Unidos: 504 robos en los primeros seis meses del año.
“La sensación de todos es que la ciudad va perdiendo el año en materia de seguridad. En estos barrios se han incrementado los robos respecto al mismo periodo del año anterior (...) “, puntualizó el concejal Ramírez Vahos. Añadió que “en un solo barrio como Chapinero Central se presentan cuatro robos al día. Habla de la desidia en materia de seguridad que está experimentando todo el país, donde parece que los malos están ganando la batalla”.
Puntos calientes
El concejal también mencionó los lugares donde más se registran los delitos multicrimen, los cuales se duplicaron con relación a la última medición.
Datos de Ramírez Vahos revelaron que en el 2019 Bogotá tenía 228 puntos calientes y en la actualidad la capital del país alcanzó los 578 puntos calientes. Estas fueron las zonas señaladas por el político:
- Localidad de Kennedy: 61 puntos.
- Localidad de Engativá: 58 puntos.
- Localidad de Suba: 49 puntos.
- Localidad de Usaquén: 39 puntos.
- Localidad de Ciudad Bolívar: 33 puntos.
“Esto demuestra cómo las redes criminales se han ido extendiendo en la ciudad producto de la falta de pie de fuerza, ausencia de tecnología y un mal direccionamiento en las estrategias de seguridad (...)”, añadió el concejal.
Todo estos datos fueron de la mano con los resultados entregados por la Secretaría de Seguridad que en su informe con corte al mes de junio del 2023 determinó que los robos en Bogotá aumentaron un 28,1% y que en promedio habían unas 400 víctimas por día del crimen.