Horas de polémica se han librado después de la aparición de una versión nueva alrededor de la colocación de una estatua en homenaje a J Balvin en el parque Lleras. En primera medida se conoció que varios empresarios habían decidido establecer un pabellón artístico en el emblemático lugar, el cual se llamaría La Ruta del Talento.
John Fitzgerald, conocido por esculpir a Egan Bernal y ser un activista en favor de la paz, fue el encargado para dar forma a la pieza que honrará al reguetonero. Asimismo, otros talentos locales tendrían la responsabilidad de hacer lo propio con las figuras de Karol G, Juanes y Maluma.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, el 23 de enero circularon videos en los que un hombre identificado como Juan Carlos Valencia dice que “yo fui quien invirtió en este proyecto” y muestra dos maquetas de la escultura del intérprete de Ahí vamos o Energía, las cuales parecen estar en su propiedad.
“Luego tú dijiste que lo cambiáramos, lo hicimos, esto se llama Sueños y ya se lo presenté a tu padre. Le dije a él que quería instalar unas obras en el Parque Lleras y desde el comienzo él supo de quién era el proyecto. La obra que tú aprobaste y cambiaste yo la tengo en mi casa. No la aceptamos porque la trajeron sin base, sin orejas y con desproporción”, se escucha decir al individuo en un clip, dirigiéndose al parecer al músico.
Después de la aparición de los metrajes, Infobae Colombia se puso en contacto con ambas partes para conocer la verdad clara detrás de la situación. En ese sentido, Fitzgerald suministró documentos oficiales de la Alcaldía de Medellín, en los que se le responde con un concepto favorable a la solicitud hecha por él para contar con la licencia de intervención y ocupación del espacio público para la localización e instalación de la obra de arte.
Asimismo, este medio recibió capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp en los que se da fe del ánimo del escultor por contactar al personal de AvantArt, así como a Valencia. A pesar de no haber tenido respuesta en ese momento, se le informó a la opinión pública que ya existe un ánimo conciliador.
En el material compartido con el portal, el artista asegura que “yo estoy muy agradecido con Juan Valencia y sus socios de AvantArt, que son Gustavo y Hernán Sosa, quienes fueron quienes creyeron primero en este proyecto y le apostaron, pero por algunas diferencias no se pudo avanzar en su momento. Les he intentado buscar y mostrarles que siempre ha habido una voluntad de mi parte”.
También se refirió a la existencia de un contrato, el cual lo avala como autor de la creación artístico. “En el mismo contrato cita que ellos se suman o aúnan a este proyecto. En ningún momento AvantArt tiene que ver con el evento de inclusión musical o con el evento de develación del monumento, pero estoy intentando que esto se aclare. Sigo abierto que en los estrados se pueda arreglar esto”, agregó, dejando en claro una vez más que “no tengo nada malo que hablar de ustedes”.
Finalmente, el antioqueño agradeció el compromiso de dar cabida a que su verdad pudiera ser puesta en claridad, a fin de dejar de lado los malentendidos que pudieron existir alrededor del ambicioso proyecto, el cual espera inaugurarse el 2 de febrero.
“Les agradezco a los medios para exponer la realidad. Aquí se está poniendo en tela de juicio de un artista que es John Fitzgerald, así que se deben siempre citar a las partes y solo me queda invitarlos a la inauguración de este gran homenaje, el cual sigue adelante”, concluyó el esculpidor en sus declaraciones.
Ya se espera que en los próximos días se liberen más detalles del evento de lanzamiento de la obra.