Cambio Radical asegura que la moción de censura al ministro de Salud es “cada día más necesaria”: sus razones

Ante las denuncias del congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, de la pérdida de casi un millón de vacunas por culpa del Ministerio de Salud, el partido Cambio Radical impulsa el juicio político al jefe de esa cartera

Guardar
Cambio Radical considera que es necesaria una moción de censura al ministro Guillermo Jaramillo - crédito John Paz/Colprensa y Colprensa
Cambio Radical considera que es necesaria una moción de censura al ministro Guillermo Jaramillo - crédito John Paz/Colprensa y Colprensa

Al ministro Jaramillo le han llovido cuestionamientos por varias razones, y una de ellas fue la denuncia del representante a la Cámara, Andrés Forero, quien aseguró que el Ministerio de Salud habría dejado vencer vacunas pediátricas, especialmente contra el covid-19.

Además de estas denuncias, también se les suman las polémicas declaraciones de Jaramillo en la que propone una reforma tributaria para financiar la reforma a la salud, sin mencionar una carta firmada por 18 exministros y exviceministros en la que advierten un colapso en el sistema

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En su publicación, el partido de oposición al Gobierno nacional liderado por Gustavo Petro, Cambio Radical, enfatizó la importancia de una moción de censura contra el Ministro Jaramillo. La agrupación política argumenta que esta medida es crucial para salvaguardar la vida y mejorar la administración del sector de la salud en Colombia. Además, reiteró su postura y función como contrarios a la administración del país en este contexto.

“La moción de censura al Ministro Jaramillo se hace cada día más necesaria. Desde Cambio Radical trabajaremos por proteger la vida y restablecer la eficacia en la gestión de la salud en Colombia”, opinó la colectividad opositora por medio de su cuenta de X.

Cambio Radical necesaria una moción de censura en contra del ministro de Salud Guillermo Jaramillo - crédito @PCambioRadical
Cambio Radical necesaria una moción de censura en contra del ministro de Salud Guillermo Jaramillo - crédito @PCambioRadical

A su vez, el mensaje de la colectividad política llegó de una reacción que hicieron a la de una representante a la Cámara y miembro de dicho partido, Carolina Arbeláez, quien hizo referencia a la reciente denuncia del también congresista pero del Centro Democrático Andrés Forero.

Sobre esto último, la representante a la Cámara ha expresado su preocupación respecto a la caducidad de un millón de vacunas pediátricas, atribuyendo la situación a una presunta negligencia del Ministerio de Salud y señalando directamente al ministro a cargo, al cual califica de antivacunas. Arbeláez cuestiona quién se hará responsable por la salud de los niños afectados por esta problemática y subraya que este hecho suma fundamentos para impulsar la moción de censura que se promueve contra el Ministro Jaramillo, tildándolo de incompetente.

“Un millón de vacunas pediátricas vencidas por la negligencia del Ministerio de Salud en cabeza de un Ministro anti vacunas. ¿Quién responde por las vidas de los niños que están en riesgo? Cada día tenemos más razones para aprobar la moción de censura promovida al incompetente Ministro Jaramillo”, dijo en su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Carolina Arbeláez califica al ministro Guillermo Jaramillo como "anti vacunas" - crédito @kroarbelaez
Carolina Arbeláez califica al ministro Guillermo Jaramillo como "anti vacunas" - crédito @kroarbelaez

En cuanto a la denuncia del representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, el 23 de enero en su cuenta de X publicó lo siguiente: “Muy grave. @GA_Jaramillo y su equipo son responsables del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. La incompetencia y desidia que se tomó @MinSaludCol le costaron al país $70.000 MM y puso en riesgo la vida de niños”.

Forero detalló que se había acordado, bajo la gestión del Gobierno previo, el suministro de vacunas pediátricas de la empresa Moderna. A pesar de que desde el 19 de enero de 2023, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) había aprobado la vacuna Spikevax Covid-19 para uso en niños a partir de los 6 meses, según lo señalado por Forero, existió un impedimento en la entrega de dichas vacunas, implicando a la exministra Carolina Corcho en este atraso.

Además finalmente el legislador perteneciente a la Comisión Séptima opinó lo siguiente: “Esto demuestra que aunque la corrupción es moralmente peor, la incompetencia puede hacer tanto o más daño. Por ineptitud el gobierno de la “salud preventiva” dejó perder $70.000 MM en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas. Y así quieren manejar todo el sistema”.

Guardar