Colombia enfrenta múltiples emergencias en varios departamentos debido al gran número de incendios que se han venido registrando, debido al fenómeno de El Niño y a las imprudencias humanas. Según informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ya son 883 los municipios en todo el país que están en alerta por incendios forestales. De ellos, 582 están en alerta roja. Además, hay otros 89 en lo que puede haber desabastecimiento de agua y, 47, en los que es posible que se registren deslizamientos.
Los incendios se han convertido en un reto para militares, policías, bomberos e, incluso, para las mismas comunidades, que han trabajado por horas continuas y de manera conjunta para aplacarlos. No obstante, a pesar de los esfuerzos, varios permanecen activos y se han creado nuevos focos. Las autoridades continúan luchando por apagar los incendios en varias partes del país, en donde las graves afectaciones al ambiente y a la vegetación han quedado plasmadas en fotografías y videos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Bogotá
Habitantes de la capital colombiana han reportado más de cinco incendios: en el sector Timiza, de la localidad de Kennedy; en el Relleno Sanitario de Doña Juana, en Ciudad Bolívar; en Sumapaz; en el cerro del Cable; en el Humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa; en Chapinero; y en el sector de Juan Rey, de San Cristóbal.
Los organismos de socorro trabajaron toda la noche tratando de apagar el incendio forestal en Chapinero, pero continúa activo. Por eso, 30 soldados del Batallón de Policía Militar número 15 de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional reemplazaron al pelotón que llevó a cabo labores de contención durante la noche en los cerros orientales.
De acuerdo con el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, más de 300 personas están trabajando en controlar los focos en los cerros orientales. El grupo está siendo liderado por Bomberos Bogotá.
Santander
De acuerdo con información del Ejército Nacional, por lo menos dos aeronaves (tipo UH-60 Black Hawk y tipo MI-17) fueron puestas a disposición para atender varias emergencias en el departamento de Santander. “Estaremos ahí el tiempo que sea necesario”, detallaron desde el Ejército.
Los incendios en el departamento han obligado a los organismos de socorro a trabajar durante cinco días consecutivos, atendiendo varios focos que han ocasionado problemas en Páramo de Berlín, ubicado en la vereda Ucatá, del municipio de Tona. Allí, cientos de frailejones terminaron completamente calcinados por las llamas.
Según informó el teniente Coronel Luis Jesús León Mayorga, comandante del Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas, la comunidad ha estado acompañando las labores de los organismos de socorro. “Incluso, hasta en horas de la madrugada, han estado acá con los soldados, de la mano, realizando este trabajo, para poder controlar estas llamas, que vorazmente han venido consumiendo esta importante vegetación”, explicó.
Asimismo, insistió en que las quemas controladas de hojarascas y otros elementos pueden provocar graves incendios, al igual que las colillas de cigarrillo activas, que terminan generando emergencias.
Boyacá
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres fueron llamados a apoyar un grave incendio forestal que se activó en el municipio de Susacón. Sin embargo, no es la única emergencia que se ha registrado en el departamento.
En su cuenta de X (antes Twitter), la Quinta División del Ejército Nacional informó que varios soldados están llevando a cabo labores den control en otro municipio: “Soldados del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Tarqui #PrimeraBrigada de manera articulada con Bomberos Voluntarios, autoridades y comunidad realizan labores de contención de un incendio forestal en el sector Pedregal Bajo, en Sogamoso #Boyaca”.
Por su parte, el Grupo de Caballería Mecanizado Número 1 General José Miguel Silva Plazas también está apoyando labores de distintos organismos de socorro en la vereda Canocas, específicamente, en el sector Las Quintas del municipio de Paipa, donde se registra un incendio.
Cundinamarca
En el departamento de Cundinamarca se han registrado casi 80 incendios en lo corrido de enero de 2024, según informó en X el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. Los municipios que se han visto afectados con La Peña, Cáqueza, Soacha, Chía, Tocaíma, Quebradanegra, Tabio, Nocaima y Zipaquirá.
Ahora, los organismos de socorro también atienden una emergencia registrada en Nemocón, donde el Ejército Nacional está haciendo un proceso de reconocimiento en la zona, con el fin de indicar a los pobladores posibles riesgos por el incendio.
“Nos encontramos desplegados con nuestras capacidades para atender estas contingencias. Hoy tenemos el apoyo del helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional para atender la situación en Nemocón. El Ejército Nacional reafirma el compromiso de la protección de la población civil y del medio ambiente”, informó el brigadier General Rodolfo Morales Franco, comandante de la Brigada 13, del Ejército Nacional.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó en X que un equipo técnico de la cartera se está desplazando a Nemocón para acompañar las labores de contención y evaluar las necesidades existentes.