La Secretaría de Movilidad dio a conocer el proceso de inscripción de la transferencia de la propiedad de un vehículo (automóvil o motocicleta), que se deberá llevar a cabo durante el 2024 y que solo se podrá efectuar a través de la Ventanilla Única de Servicios.
Cabe resaltar que antes de iniciar el proceso de trámite, el conductor y/o propietarios del vehículo en cuestión deberá estar previamente inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito Runt, como persona natural o jurídica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dicho requisito debe cumplirlo tanto quien vende, como quien está interesado en quedarse con la propiedad. Entre las otras condiciones, destacan:
- El vehículo debe estar matriculado en Bogotá y registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito
- El Soat debe estar vigente en el Runt
- Revisión Técnico Mecánica cuando aplique cargada en Runt.
- Tanto el comprador como el vendedor deben estar a paz y salvo en multas por infracciones de tránsito a nivel nacional.
- Paz y salvo de impuesto sobre el vehículo, que se validará en la página de la Secretaría de Hacienda. Se sugiere aportar el comprobante de pago en físico para agilizar la validación.
- En el caso de persona jurídica, se verifica el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema Rues.
Por otra parte, el propietario del vehículo debe presentar los siguientes documentos:
- Documento de identidad.
- Formulario de solicitud de trámite del Registro Nacional Automotor, debidamente diligenciado.
- Contrato de compraventa, documento o declaración en la que conste la transferencia del derecho de dominio, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, adjuntando las improntas; o certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador del vehículo, donde se registren los guarismos de identificación como el número de motor, serie o chasis o VIN; o la imagen del código QR, según corresponda.
- Presentar el recibo de pago de la Retención en la Fuente.
- Pago de la tarifa del trámite, en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de atención de la ventanilla.
- Si el propietario es persona jurídica, sé válida a través del Rues.
En cuanto al valor del trámite, según las tarifa vigentes de 2024 que anunció la Ventanilla Única de Servicios de Bogotá, el proceso costará:
- Carro + (1% sobre avalúo como retefuente comercial): $200.000
- Moto + retefuente (1% sobre avalúo comercial): $114.700
Es de señalar que dicho trámite hace parte de los 14 servicios que pueden solicitar en línea, que dispuso la Secretaría de Movilidad para redundar en la optimización de tiempo para los ciudadanos, sobre todos para los propietarios de vehículos de la capital.
Así pues, los siguientes trámites corresponden al registro distrital de automotores y seguirán igualmente disponibles para realizar de forma presencial, no obstante, la invitación es a que los ciudadanos se apropien y aprovechen esta nueva alternativa tecnológica para agilizar y facilitar sus gestiones.
Estos son los 14 trámites que se podrán adelantar en línea:
- Traspaso de propiedad a persona indeterminada.
- Cambio de color.
- Cambio de motor.
- Cambio de placa.
- Cambio de servicio.
- Duplicado de placa.
- Duplicado de Licencia de Tránsito.
- Radicación de la matrícula.
- Regrabación de motor, VIN, serial o chasis.
- Re Matrícula.
- Blindaje - desmonte del blindaje.
- Cancelación de la matrícula.
- Transformación (cambio de características).
- Traslado de la matrícula.
La alternativa online le permitirá al sistema verificar los datos personales, además la interfaz habilitará la opción para cargar la documentación requerida de cada trámite y realizar el reconocimiento biométrico facial a través de la cámara del dispositivo móvil o en el que esté llevando a cabo la solicitud.
Una vez el tramitador finalice con el proceso, al correo electrónico se le notificará cuando la información haya sido validada y preaprobada para que pueda agendar la cita y realizar el pago correspondiente a través de la opción PSE.