Los habitantes de La Unión (Valle), un pequeño municipio de un poco más de 41.000, no se reponen del asesinato de Diana Carolina Serna en plena vía pública, a manos de su pareja, y ya es noticia el homicidio de otra mujer, en menos de 72 horas.
Se trata de María Magnolia Ortiz Quintero, una mujer de 65 años, que reposaba en su vivienda cuando fue interrumpida por dos sujetos que habrían ingresado de forma violenta a propinarle varios disparos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La adulta mayor vivía en la calle 8B del barrio La Floresta, de dicho departamento del Valle del Cauca, y murió en su casa de forma instantánea como consecuencia de las graves heridas.
De acuerdo con medios locales que divulgaron la noticia, la mujer presentaba antecedentes por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Se desconoce el paradero de los sicarios.
El caso de Magnolia Ortiz se suma al de Diana Carolina Serna, de 38 años, tipificado como un feminicidio, ocurrido hacia las 7:00 a.m. del lunes 22 de enero, en plena vía pública.
El asesinato quedó captado en una cámara de seguridad del barrio Jardín, en el que se evidencia que la mujer se dirigía hacia su trabajo, cuando se percata que estaba siendo perseguida por Jesús Suárez Hernández, de 44 años, que tenía un machete en la mano.
Serna emprendió la huida sin éxito, pues el feminicida la alcanzó y la asesinó de manera despiadada ante la mirada impotente de algunos habitantes que alcanzaron a escuchar los gritos de auxilio de la mujer.
El hombre fue capturado en la escena del crimen y las autoridades pudieron establecer que se trataba de un convicto por extorsión, al que la justicia le había concedido un permiso de 72 horas; presuntamente, destinados por Suárez Hernández para cometer el crimen.
De otro lado, la Policía estableció que el hombre ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar; no obstante, la denuncia no habría sido de Diana Carolina, debido a que confirmaron que la mujer no había instaurado denuncias relacionadas ante la Comisaría de Familia o la Fiscalía General de la Nación:
“Ella nunca lo había denunciado ni ante una Comisaría de Familia ni ante la Fiscalía, ni tenía ninguna medida de protección”, aseguró el comandante de la estación de Policía del barrio Jardín en La Unión, Geimar Murillo, citado por el El País Cali.
El asesino de Diana Carolina Serna quedó a disposición de la Fiscalía, que le imputó el delito de feminicidio agravado, mientras que un juez de control de garantías decidió imponer la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Congreso hace llamado al Ministerio de Igualdad para prevenir feminicidios
Representante a la Cámara hizo un llamado enérgico al Ministerio de Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, para avanzar en una política pública eficaz que prevenga los feminicidios.
La solicitud fue realizada por Jennifer Pedraza, congresista de Dignidad y Compromiso, asegurando lo vergonzoso que resultan la serie de feminicidios que se reportan en este primer mes de 2024:
“Una mujer degollada en plena calle, a otra le incendiaron su casa con sus hijos adentro y otra fue asesinada con un cuchillo. Todas a manos de sus exparejas. Qué dolor iniciar el año acumulando feminicidios. Es urgente que el Ministerio de la Igualdad comunique los avances del sistema de prevención a feminicidios (Salvia), y que la Fiscalía investigue a fondo y priorice estos casos”.
Y es que en noviembre de 2023, se anunció con bombos y platillos el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (Salvia), que, en palabras de la vicepresidenta, reseñadas por Rtvc, explicó, que: “Este sistema articulará a todas las instituciones del Estado para dar respuestas efectivas frente a las alarmas, los mensajes de urgencia o de riesgo que las mujeres permanentemente denuncian en este país y que no cuenta con una atención adecuada. Es importante este paso que hemos dado para salvaguardar las vidas de las colombianas y prevenir las violencias basadas en género”.