Allegado al empresario chino que arrolló a los falsos policías habría contratado a banda delincuencial para que lo atracara

El empresario chino tiene varios locales de autopartes y electrodomésticos en el San Andresito de San José, en Bogotá

Guardar
El empresario arrolló a los falsos policías con su camioneta - crédito @JoseWilmerPache / X.
El empresario arrolló a los falsos policías con su camioneta - crédito @JoseWilmerPache / X.

Las autoridades siguen investigando qué hay detrás del intento de robo a Weng Huazhong, el empresario chino que embistió con su camioneta Toyota Prado blindada a dos falsos policías que intentaron atracarlo.

El hecho ocurrió el lunes 22 enero en el norte de Bogotá, más exactamente calle 91 con carrera 19. Todo quedó registrado en el video que un transeúnte publicó en sus redes sociales. Los ladrones habían instalado un retén falso para obligar al comerciante a frenar, pero varias personas más estuvieron involucradas en el intento de robo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Ya se tiene establecido que al menos diez personas participaron en el asalto y que se trata de una poderosa banda que tiene armas cortas y le realiza labores de inteligencia a sus víctimas, por lo general empresarios”, le comentó al diario El Tiempo un investigador judicial del caso.

Esa fuente le dijo a ese medio que los asaltantes probablemente sabían que el ciudadano chino llevaba consigo una fuerte suma de dinero y habían calculado la misma ruta que suele usar para moverse por la ciudad. Además, manifestó que una de las hipótesis que manejan los investigadores es que alguna persona cercana al empresario habría contratado a la banda para atracarlo.

Huazhong tiene varios locales y almacenes de autopartes y electrodomésticos en el San Andresito de San José, según menciona El Tiempo, en donde varias personas conocen al asiático, pero nadie quiere hablar del tema del robo.

Solamente se mencionó que “una banda muy poderosa” estaría detrás del robo y que habría “gente de la ley metida”. En efecto, las autoridades investigan si un exmilitar estuvo implicado en el intento de atraco.

Por lo pronto, se sabe que la moto que se utilizó para llevar a cabo el falso retén fue robada al Ejército en el 2019 y que todavía tenía sus distintivos. Ahora, los investigadores tratarán de determinar qué arma se utilizó para impactar el vehículo del empresario en tres ocasiones.

Los atracadores dispararon en tres ocasiones contra el vehículo blindado - crédito @JoseWilmerPache / X.
Los atracadores dispararon en tres ocasiones contra el vehículo blindado - crédito @JoseWilmerPache / X.

También encontraron las autoridades que un falso repartidor de domicilios se le atravesó a la camioneta y que al menos tres hombres estaban a los alrededores vigilando, o haciendo la función de los denominados “campaneros”.

En el intento de hurto, uno de los asaltantes perdió su casco de policía y las cámaras de seguridad de la zona alcanzaron a registrar parte de su rostro. Según comenta el medio que ha revelado toda esta información, el sujeto se subió como parrillero a una motocicleta que era conducida por un hombre que portaba un chaleco con los distintivos de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

“Aproximadamente a las 6:30 unas unidades que tenemos en este sector escuchan unos disparos. Ellos llegan al lugar, había una motocicleta tirada en el suelo con los colores de la institución. Se hacen las verificaciones. Se ubica una persona extranjera, que le habían entregado un dinero en horas de la mañana y se trasladó hacia su residencia cuando fue abordado por dos sujetos. Estos le dicen que pare y es ahí cuando intentan hurtarle el dinero”, explicó el día de los hechos el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las personas que iban en la camioneta son de origen asiatico - crédito @Chesh_cat1/X
Las personas que iban en la camioneta son de origen asiatico - crédito @Chesh_cat1/X

En algunos comentarios en redes sociales, los usuarios mostraron su apoyo a la actuación del conductor de la camioneta, destacando que, en ausencia de las autoridades, la autodefensa es la única alternativa frente a los robos.

“Es necesario pasarles el carro por encima a los ladrones”, “Esto sucederá a diario, comprendo que López dejó la ciudad en mal estado, pero ahora es el momento de que Galán tome el control” o “Alcalde Galán, fue elegido para actuar en estas situaciones, debe ser firme contra los delincuentes en Bogotá”, son algunos de los comentarios que expresaron este punto de vista.

Guardar