La denuncia, hecha a través de su cuenta en X, llega después de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, propusiera una reforma tributaria para financiar la reforma a la salud, y que 18 exministros y viceministros de Salud publicaran una carta advirtiendo de un posible “colapso” en este sector.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En cuanto a la denuncia, el congresista Forero dijo que Guillermo Jaramillo y su equipo son responsables por el vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas de Moderna. Según el legislador, esta situación atribuida a la “incompetencia” y “desidia” en la gestión del Ministerio de Salud de Colombia, habría generado una pérdida económica de aproximadamente 70 mil millones de pesos colombianos y, además, según su declaración, puso en riesgo la salud de la población infantil del país.
“Muy grave. @GA_Jaramillo y su equipo son responsables del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. La incompetencia y desidia que se tomó @MinSaludCol le costaron al país $70.000 MM y puso en riesgo la vida de niños”, dijo el representante a la Cámara perteneciente a la Comisión Séptima.
El congresista del Centro Democrático narró que, en el contexto de un contrato suscrito por la administración gubernamental anterior, se había programado el arribo de vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. A pesar de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) había autorizado el uso de la vacuna Spikevax Covid-19 en niños mayores de 6 meses desde el 19 de enero de 2023, Forero indica que hubo un retraso en la llegada de estas vacunas, implicando directamente a Carolina Corcho, exministra de esa cartera.
En su siguiente publicación del tema comunicó que finalmente se recibieron un total de 1.201.900 dosis de vacunas pediátricas. Hizo mención precisa de que 213.100 de esas dosis arribaron el 9 de mayo. No obstante, indicó que existe confusión con respecto a las fechas de llegada del resto de las vacunas, que ascienden a 988.800 dosis, señalando que el Ministerio de Salud de Colombia maneja diversas fechas que incluyen el 4 de abril, el 24 de abril y una referencia genérica a la “segunda semana de febrero”, sin especificar un día concreto, describiendo la situación como un “desorden” en la gestión de la entidad.
En su hilo de la red social X también explicó que, a pesar de las incongruencias en las fechas de llegada, las vacunas permanecieron en las instalaciones de almacenaje del Ministerio de Salud de Colombia por un período que se extendió hasta mediados de julio. Según Forero, fue en ese momento cuando se emitió una resolución para la distribución de las vacunas a las entidades territoriales. Mencionó que durante este período, que abarcó aproximadamente 3,5 meses, existió un riesgo latente de vencimiento de las dosis.
A raíz de esto, el legislador opositor comentó: “Esto demuestra que aunque la corrupción es moralmente peor, la incompetencia puede hacer tanto o más daño. Por ineptitud el gobierno de la “salud preventiva” dejó perder $70.000 MM en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas. Y así quieren manejar todo el sistema”.
Y agrego que pediría tanto a la Procuraduría General como a la Contraloría que investiguen al ministro de Salud Guillermo Jaramillo. “Pediré a la @PGN_COL y a la @CGR_Colombia que investiguen al ministro @GA_Jaramillo por posible detrimento patrimonial”, dijo Forero en el cierre de su hilo en el que denunciaba los hechos antes expuestos.