En la mañana del lunes 22 de enero de 2024, Prosperidad Social presentó la reglamentación de la logística que implementará en la iniciativa del Gobierno nacional, Renta Ciudadana.
Algunos de los cambios que se estarán ejecutando buscan priorizar a los hogares que más lo necesitan. Para lograrlo, la entidad emitió un abecé que explica a fondo los aspectos generales del programa y qué beneficios traerá consigo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así pues, Renta Ciudadana en 2024 estará dirigido a hogares en pobreza extrema y pobreza moderada, y estará constituido por cuatro líneas de intervención, las cuales son:
- Valoración de cuidado: busca tener una atención reforzada en los hogares con mayor pobreza y mayores barreras. Atenderá hogares de Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de seis años y personas con discapacidad que requieran cuidado.
- Colombia sin Hambre: priorizará la atención en los hogares que no tiene las barreras de acceso al mercado de trabajo presentes en los hogares de la línea de Valoración de Cuidado. Atenderá hogares del Grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas, menores de 18 años.
- Fortalecimiento de capacidades: contempla la entrega de transferencias a los hogares en pobreza moderada que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
- Atención de Emergencias: proporcionará asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.
A partir de esos componentes, la dependencia nacional destinará transferencias de la siguiente manera:
- Línea Valoración del Cuidado: $500.000 cada 45 días.
- Línea Colombia Sin Hambre: depende de la conformación del hogar. Hasta $500 mil por hogar.
- Línea Fortalecimiento de capacidades: bono anual entre 500.000 a 1 millón de pesos por cumplimiento de logros.
- Línea de Intervención para la Atención de Emergencias: cuando se requiera siempre que se haya declarado la emergencia por parte del Gobierno nacional. El monto dependerá de la evaluación de necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, la ubicación geográfica, la magnitud de la emergencia y la composición del hogar, así como, de los recursos disponibles.
Qué pasará con los beneficiarios de Familias en Acción
Prosperidad Social destacó que el programa evolucionará y los beneficiarios continuarán con atención de la oferta complementaria. Es decir, que, los hogares en pobreza extrema, dependiendo de sus características, podrían ingresar a las líneas de intervención Valoración del Cuidado o Colombia sin Hambre.
En cuanto a los hogares en pobreza moderada, dependiendo de sus características, podrían ingresar a la línea de intervención Fortalecimiento de Capacidades.
Cabe resaltar que para 2024, la iniciativa vinculará directamente a la población indígena que estaba en Familias en Acción. Los hogares con niños menores de seis años se vincularán a la línea de Valoración del Cuidado.
Igualmente, los hogares indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años se vincularán a la línea de Colombia sin Hambre. La entidad agregó que efectuaran ejercicios de identificación de la población por medio de registros administrativos y acciones en el territorio para vinculación de nuevos hogares.
Los pagos de Renta Ciudadana en 2024
En este ítem, la dependencia explicó inicialmente se manejarán las entregas de transferencias por los medios tradicionales, es decir, a través de abono en cuenta en un producto financiero o a través de giro postal.
“Una vez se tenga configurado el nuevo esquema de pagos, el participante establecerá el mecanismo más conveniente para la entrega de las transferencias. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores de pago”, añadió Prosperidad Social.
Cabe recordar que, actualmente, el operador que está realizando las labores de transferencias a los beneficiarios de Renta Ciudadana es el Banco Agrario, que cuenta con más de 793 oficinas en todo el territorio nacional y en 471 municipios.