Procuraduría abrió investigación al gerente del Hospital General de Medellín por gastos innecesarios

La entidad de control indaga sobre las posibles irregularidades de un contrato por más de 1.800 millones de pesos para construir un jardín vertical, que nunca se hizo, en medio de la crisis financiera que enfrenta el centro de salud

Guardar
Los profesionales de la salud del Hospital General de Medellín le piden a los funcionarios del gobierno nacional y local que respondan por falta de recursos - crédito @MaoVieiraL/X

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación al gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba Pérez, por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato millonario.

La indagación se centra en la resolución de adjudicación emitida el 31 de agosto de 2023, donde se habría contratado la construcción de un jardín vertical en la fachada de la institución por la cuantiosa suma de 1.865 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Procuraduría Provincial de instrucción de Valle de Aburrá ha señalado que, a pesar de la cuantiosa inversión, la obra no se llevó a cabo dentro del plazo establecido de cuatro meses, por lo que debía estar listo para el 31 de diciembre de 2023. El vencimiento del plazo ocurrió sin que se hubiera realizado la construcción del jardín vertical, lo que ha levantado sospechas sobre posibles irregularidades en la ejecución del contrato.

Hospital General de Medellín se encuentra en el centro de la discusión por deudas e irregularidades en la contratación para hacer un jardín vertical - crédito Colprensa
Hospital General de Medellín se encuentra en el centro de la discusión por deudas e irregularidades en la contratación para hacer un jardín vertical - crédito Colprensa

Adicionalmente, el Ministerio Público está verificando denuncias que indican que el Hospital General de Medellín enfrenta elevadas deudas: serían aproximadamente nueve mil millones de pesos con el personal médico, razón por la que han protestado en varias ocasiones alrededor del centro de salud; además, también existiría una deuda de cerca de 24.000 millones de pesos con diversos proveedores. Estas cifras generan preocupación sobre la situación financiera del centro médico y plantean interrogantes sobre la gestión administrativa.

La Procuraduría ha anunciado que busca esclarecer si las conductas bajo investigación pueden ser constitutivas de falta disciplinaria. En este sentido, se han solicitado las pruebas pertinentes para determinar la veracidad de las acusaciones y establecer las responsabilidades correspondientes.

Con una torta de celebración le pidieron a Mario Fernando Córdoba dejar el cargo de gerente del Hospital General de Medellín - crédito @HGMhospital/X
Con una torta de celebración le pidieron a Mario Fernando Córdoba dejar el cargo de gerente del Hospital General de Medellín - crédito @HGMhospital/X

Ante las protestas de los funcionarios y previo al anuncio de la entidad de control, la dirección del hospital le dijo al diario El Colombiano que el proyecto en cuestión estaba previsto desde el año 2022, lo que implicaba que los recursos ya estaban asignados incluso antes de que surgieran los problemas financieros en la institución.

La gerencia respondió también que los fondos para la ejecución del contrato formaban parte de un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea). Este convenio, cuyo objetivo era la administración de fondos especiales para proyectos de esta índole, había sido suscrito desde la vigencia del año 2022 y los fondos transferidos en ese mismo período.

Fico Gutiérrez ya se había pronunciado sobre la crisis económica del Hospital General de Medellín

Frente a la difícil situación del Hospital General de Medellín, el alcalde entrante Federico Gutiérrez denunció el 5 de enero: “El Hospital General de Medellín está en cuidados intensivos y su condición es absolutamente lamentable. ¿Por qué? Es ver todo el personal médico y asistencial a quienes se les adeuda los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Agregó que “lamentablemente” no había posibilidades de cambiar al gerente antes de marzo de 2024, mes en el que cumplía su periodo.

Fico Gutiérrez denuncia crisis económica del Hospital General de Medellín - crédito @FicoGutierrez/X
Fico Gutiérrez denuncia crisis económica del Hospital General de Medellín - crédito @FicoGutierrez/X

Además, hay registros de la disminución de servicios, como el cierre de camas en las unidades de cuidados intermedios (10 de 30 camas) y la UCI neonatal (siete de 17 camas) debido a la falta de recursos. Algunos sindicatos han denunciado que Córdoba alegó que estas dependencias no estaban generando resultados.

Sin embargo, en la noche del 22 de enero, el alcalde Gutiérrez hizo un nuevo anuncio al respecto de este centro de salud: “De acuerdo al convenio que hicimos con el Hospital General de Medellín por 11.000 millones de pesos para priorizar a personal Especialista, Médico y Asistencial, ya se comenzó con los pagos (...) Estamos poniendo la casa en orden”, mencionó en su cuenta de X.

Fico Gutiérrez hizo anuncios sobre las medidas para "rescatar" el Hospital General Medellín - crédito @FicoGutierrez/X
Fico Gutiérrez hizo anuncios sobre las medidas para "rescatar" el Hospital General Medellín - crédito @FicoGutierrez/X

La ciudadanía espera que este proceso de investigación arroje luz sobre las presuntas irregularidades en la administración del Hospital General de Medellín y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos en el ámbito de la salud.

Guardar