El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por las confusas declaraciones que se vienen ofreciendo desde el Gobierno de Gustavo Petro en referencia a una nueva reforma tributaria.
Para Cabal, es confuso que, por un lado, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hablen de una nueva iniciativa en la que aseguran bajar la carga impositiva a las empresas y gravar a los asalariados y personas naturales y, por otro, lado el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, propone una nueva reforma para que las empresas paguen el déficit de la salud.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El dirigente aseguró que Fenalco y otros líderes gremiales del sector productivo han manifestado de manera reiterada la necesidad de un plan de choque que reactive la economía, llamado que no ha tenido respuesta.
En cambio, agregó que “por el contrario, se conocen, a través de los medios de comunicación y redes sociales, estos mensajes de funcionarios del Gobierno nacional que resultan contradictorios, generan más desconfianza, incertidumbre y alejan la inversión”.
Nueva reforma tributaria es inconveniente
Para el vocero de los comerciantes, es inconveniente hablar de nuevas reformas tributarias, cuando hasta ahora se están viendo los efectos de la más reciente, en la que inclusive quedaron gravados algunos productos de la canasta familiar.
Según él, es el momento de analizar otras salidas que no afecten el bolsillo de los colombianos; como la reducción del tamaño del Estado y una fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas, así como la eficiencia en la ejecución de presupuestos y una sólida lucha contra la corrupción.
“Es inconcebible que ante el actual panorama económico la única salida sea la de implementar nuevas cargas impositivas, que sobrepasan la capacidad de los contribuyentes y que afectan la reactivación y la generación de empleo”, enfatizó.
Recordó que el mundo financiero sigue muy de cerca la situación económica de Colombia y que hace unos días la firma S&P Global Ratings envió un mensaje de alerta al cambiar la perspectiva del país de estable a negativa por la creciente desconfianza de los empresarios ante las erráticas señales del Gobierno que afectan hacia futuro la estabilidad macroeconómica.
Declaraciones desafortunadas
Asimismo, en concordancia con el presidente de Fenalco, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, aseguró que las declaraciones del ministro de Salud sobre la posibilidad de hacer una reforma tributaria que ponga a pagar más a los empresarios son desafortunadas por varias razones.
La primera de ellas es que va en contravía de lo que anunció el propio presidente de la República, que ha dicho, con toda razón, que en Colombia los impuestos para las empresas son muy altos, del 35% de la tarifa de renta que la más alta de toda América Latina y una de las más altas a nivel mundial.
“Lo que hay que hacer es reducir en la medida de lo posible la carga tributaria para los empresarios del país. No hay que olvidar que cerca del 90% de los empresarios hacen parte de micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró.
En segundo lugar, Mejía anotó que no hay que olvidar que la política tributaria está en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público y del presidente de la República y no es resorte del ministro de Salud definir cuáles van a ser los lineamientos de la próxima reforma tributaria.
Y en tercer lugar, resaltó que la barrera más importante que tiene la inversión, en especial la privada desde el año anterior, tiene que ver con la incertidumbre, las contradicciones del Gobierno, las señales y los ruidos que se han presentado en muchos sectores.
“No es sano que en este arranque del año se inicie otra vez con mensajes contradictorios desde el propio Gobierno que, de nuevo, son un freno de mano para la inversión privada”, insistió.
Finalizó Luis Fernando Mejía al decir que lo que se requiere, al contrario, son mensajes de tranquilidad, de certeza, de que se va a continuar trabajando de manera conjunta con el sector privado para impulsar el crecimiento económico en este 2024.