Niño murió al caer de una garrucha en Dabeiba: el año pasado perdieron la vida nueve personas por la misma razón

El niño de 9 años se movilizaba con su padre, pero perdió el equilibrio, cayó al agua y se ahogó en el río Sucio

Guardar
Personal de socorro encontró al menor sin vida en el río - crédito Colombia Opina
Personal de socorro encontró al menor sin vida en el río - crédito Colombia Opina

Una tragedia se presentó en la tarde del domingo 21 de enero, cuando un menor identificado como Joel Durango Echavaría, de 9 años, se movilizaba en una garrucha con su padre, pero el peligroso medio de transporte se trabó, el menor se resbaló, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

El menor se precipitó en el río Sucio de Dabeiba; su padre, como pudo llegó hasta el otro extremo de la montaña y dio aviso a las autoridades de inmediato para iniciar una búsqueda del menor con la esperanza de que aún estuviera con vida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por redes sociales difundieron su foto con los números de contacto; sin embargo, horas después del accidente, la Guardia Civil encontró el cadáver el menor en el río.

La muerte de Joel Durango, que había salido a pescar con su padre, causó consternación en la población debido a su corta edad y a que no es la primera vez que una tragedia de ese tipo sucede en ese sector denominado El Cañón de la Llorona.

A través de la página de Facebook de la Alcaldía de Dabeiba, Daniel Higuita Herrera, mandatario de la población, expresó: “La Administración municipal envía un mensaje de condolencias a la familia, Durango Echavarría. Reciban nuestro más sentido pésame y solidaridad en estos momentos difíciles, sus padres y hermanos. Dios nos llene fortaleza y resignación”.

La otra tragedia en esa zona de Dabeiba

El viernes 25 de julio de 2023 se registró un hecho similar, pero más trágico, ya que cinco personas perdieron la vida al caer de una garrucha en el mismo sector del Cañón de la Llorona de la vereda Alto Bonito

Los hechos ocurrieron sobre las 5:30 p. m., cuando la garrucha se desplomó por exceso de peso y cayeron al vacío Diego Alexander Manco, Octavio de Jesús Manco, Eduar Sneider Betancur, Edinson Betancur Pacheco y Egidio Antonio Chavarría.

Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en el fondo el precipicio - crédito archivo Infobae
Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en el fondo el precipicio - crédito archivo Infobae

En el accidente también estuvieron involucradas otras tres personas, de las cuales dos fueron trasladadas hasta centros asistenciales cercanos y la otra fue reportada como desaparecida.

“Cayeron siete, quedando cinco muertos y dos heridos, y otro lesionado que se alcanzó a agarrar del lazo y al bajar con tanta fuerza se lesionó las manos. Uno de los heridos ya está aquí en el hospital, un poco delicado y el otro herido lo estamos tratando de localizar porque en la caída se lastimó las piernas y cogió en sentido equivocado”, dijo el entonces alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego.

No es el primer caso de accidentes en garruchas

En junio de 2021 se presentó otro caso similar que cobró la vida de Yuliza Adarve Areiza, una adolescente de 13 años que murió ahogada en el río cauca al caer de una garrucha en Briceño (Antioquia).

La menor perdió el equilibrio cuando pretendía pasar el cuerpo de agua a bordo del peligroso medio de transporte, se precipitó y su cuerpo fue arrastrado por la fuerte corriente. Tras dos días de intensas búsquedas, Yuliza Andarve fue hallada en el municipio de Tarazá (Antioquia).

Hay cinco personas atrapadas en un cable aéreo en Caldas - crédito Gobernación de Caldas
Hay cinco personas atrapadas en un cable aéreo en Caldas - crédito Gobernación de Caldas

¿Qué es una garrucha?

Es un mecanismo de transporte que consiste en movilizar una canasta metálica por una polea de acero del extremo de una montaña a la otra. Los tripulantes del medio de transporte quedan suspendidos en el aire y se movilizan por la inercia del movimiento y la gravedad.

Ese medio de movilización prevalecen en algunos sectores montañosos del país; sin embargo, los riesgos que se corren son muchos ya que en algunos casos las garruchas no tienen el mantenimiento necesario y se rompen.

Guardar