Ministra del Deporte le incumplió al fútbol colombiano: un juez le pidió explicaciones

El sindicato de jugadores profesionales formuló incidente de desacato para que responda por sus acciones de control y vigilancia en la Dimayor y la FCF

Acolfutpro informó que le formuló incidente de desacato a Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, por no hacer vigilancia y control al fútbol colombiano - crédito Colprensa

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, sigue sufriendo la presión para que salga del cargo por su gestión, que no solo tiene que ver con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, sino que ahora se le sumó la citación de un juez por posibles incumplimientos al fútbol colombiano.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) informó que la jefe de cartera debe explicar ante la justicia las acciones de control y vigilancia ante la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para garantizar las condiciones de los jugadores en las ramas masculina y femenina.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cabe recordar que el Ministerio del Deporte aún no le ha hecho el desembolso de los 8.000 millones de pesos a la División Mayor para la Liga Femenina 2024, que tendrá un valor de $23.000 millones y la mayoría de recursos provienen de los 15 conjuntos participantes.

Ministerio del Deporte, a responder

Acolfutpro publicó el 23 de enero un comunicado en el que informan sobre la notificación del Juzgado Segundo Civil Municipal Oral de Rionegro, para que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, le informe a ese tribunal “si ya cumplió con sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) tal y como le fue ordenado en la Sentencia T-464 de 2022″.

El sindicato de jugadores se refiere a una normativa que la cartera debía realizar vigilancia y control a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, con el objetivo de verificar si se estaban garantizando los derechos y condiciones para los deportistas.

Comunicado de Acolfutpro sobre el incidente de desacato al Ministerio del Deporte - crédito Acolfutpro

“El pasado 20 de enero esta organización sindical presentó contra la ministra incidente de desacato de dicha sentencia proferida por la Corte Constitucional el 16 de diciembre de 2022 y en la que le conminó para que “dentro de los tres meses siguientes a la notificación, en ejercicio de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, adelante la función de control sobre el artículo 32 del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, a través de los medios o procedimientos que, en virtud de su autonomía considere pertinentes”, mandato judicial que hasta el día de hoy no ha sido cumplido”, decía el documento.

Futbolistas afectados

Un punto que el sindicato de jugadores resaltó es que esas acciones de la cartera son necesarias para que los clubes e instituciones cumplan con las normas mínimas, debido a denuncias de malas condiciones laborales y un supuesto cartel para contratar en el fútbol femenino, algo que es investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Cabe resaltar que los futbolistas profesionales de Colombia, hombres y mujeres, han sido los principales afectados ante la omisión del Ministerio del Deporte de cumplir sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre los estatutos y reglamentos deportivos de la FCF y de la Dimayor, obligación que la Sentencia SU-386 del 4 octubre del 2023, la corte ya dejó plenamente establecida”, informó.

Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), le ha pedido al Gobierno ejercer control al fútbol colombiano - crédito Colprensa

Acolfutpro finalizó su comunicado afirmando que “ha solicitado a MinDeporte, desde que era Coldeportes, que cumpla con sus funciones legales para verificar que no se vulneren sus derechos fundamentales”.

Liga Femenina, otro asunto pendiente

El Ministerio del Deporte tiene otro tema por cumplirle al fútbol colombiano y es el dinero para la Liga Femenina, ya que el 17 de enero se anunció el campeonato con su calendario, formato y 15 participantes, pero sin los 8.000 millones de pesos del Gobierno que prometió en 2023.

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, afirmó que el Gobierno, hasta el momento, aún no entrega el dinero prometido para la Liga Femenina - crédito Dimayor

“Dimayor pondría entre cinco y seis mil millones, el gobierno ocho mil millones y eso no se ha concretado. La mayoría lo pondrían los clubes”, explicó Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor, para explicar la procedencia de los $23.000 millones del torneo.

Queda por definir la fecha en que el Gobierno dará la autorización para desembolsar los recursos, ya que solo falta ese detalle, según información de Dimayor a Infobae Colombia, para contar con un dinero que ayudará en la evolución del certamen.