De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) en el territorio se registró un incendio forestal en la vereda Chaparral, San Vicente.
Sobre las 9:00 p. m, la entidad destacó que gracias al trabajo conjuntó se logró extinguir por completo las llamas. “Gratitud y admiración a nuestras entidades operativas. Han sido héroes en esta época en la que se han presentado 150 incendios”.
En lo corrido de 2024, se han reportado 10 incendios estructurales y 114 forestales, afectando alrededor de 100 hectáreas. El Área Metropolitana, específicamente en Medellín y Bello es donde más se han presentado conflagraciones.
De acuerdo con un análisis por parte de profesionales técnicos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama) y de según con el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) la probabilidad de que el fenómeno de El Niño siga presente supera el 90% hasta el trimestre febrero-marzo-abril de 2024.
Medios locales de la capital de Risaralda anunciaron que unidades del cuerpo de bomberos de Pereira controlan incendio de capa vegetal en el barrio Belmonte, cerca al centro de convenciones Expofuturo, no se reporta personas lesionadas.
Con base en el más reciente informe que generó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se destacó que durante el fenómeno de El Niño que afecta al país, se ha desencadenado una serie de incendios forestales que han consumido más de 600 hectáreas de vegetación, poniendo en riesgo tanto el bienestar como los bienes de las comunidades.
En cuanto a la situación de Santander, una de las zonas más afectadas, se registraron 30 incendios forestales desde el 3 de noviembre de 2023 hasta la fecha, en 11 de sus municipios. Actualmente, los diferentes organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están controlando y liquidando un incendio forestal en el páramo de Berlín, municipio de Tona en la vereda Ucatá, a través de una aeronave con sistema bambi bucket, que consiste en realizar descargas de agua en las zonas afectadas.
La (Ungrd) informó que se han controlado dos de los incendios forestales más grandes y complejos que se presentaron en el departamento, gracias a la respuesta coordinada de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Por su parte, el subdirector para el manejo de desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla Álvarez, agradeció la colaboración de todas las entidades y destacó el esfuerzo conjunto para controlar la situación.
Los incendios controlados recientemente son el de Piedecuesta, sector Ruitoque, que afectó 260 hectáreas entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, y el de Mogotes, vereda Santa Bárbara, que también consumió 150 hectáreas.
“Estos incendios se iniciaron los pasados 19 y 20 de enero, respectivamente, y fueron controlados en menos de 48 horas”, añadió la entidad.
Desde la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán comentó que a lo largo de enero las autoridades atendieron 101 incendios forestales en 41 municipios.
Farfán añadió que se estima un daño de 289 hectáreas. “El día de hoy, hemos hecho la atención de 17 incendios forestales, diez de los cuales continúan activos, las zonas más complejas son en el municipio de Nemocón, así mismo en Sopó y en Suesca”.
En las horas de la tarde, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, alertó que 883 municipios en el territorio nacional podrían verse afectados por incendios forestales y deslizamientos, por consecuencias del fenómeno del El Niño.
Además, 582 están en alerta roja por incendio y 47 por deslizamientos. Muhamad comentó que el Gobierno nacional destinó $710.000 millones para la preparación y atención de emergencias.
“Además, la red de profesionales de fauna silvestre de las corporaciones y @CarabinerosCol trabajan en el rescate de animales; destacamos la importancia de activar protocolos de atención criminal y líneas de denuncia, dado que más del 80% de los incendios en son provocados”, agregó la líder de cartera.
Por otra parte, reportan incendio en la vereda Ruitoque Alto, en el área metropolitana de Bucaramanga, que avanza rápidamente por la brisa y el intenso calor de esa zona del país. Comunidad y bomberos trabajan para apagar las llamas.
De acuerdo con el más reciente informe por parte de la delegación de Bomberos Cundinamarca, las autoridades trabajan en 17 puntos:
Con base en información oficial de Ideam, en las últimas horas se registró predominio de tiempo seco con escasa nubosidad e intervalos soleados prolongados en amplias zonas del país, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.
Por su parte, en las regiones Pacífica y Amazonia se registró mayor nubosidad y lluvia. En el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina prevalecieron las condiciones secas con cielo entre despejado y parcialmente nublado.
En cuanto al pronóstico para las próximas 24 horas, la entidad destacó que se estima un predominio de tiempo seco para las próximas jornadas, con escasa nubosidad en las regiones Caribe, Andina, Orinoquia, norte de la Amazonia y suroriente de la Pacífica.
En contraste, se prevén lluvias de moderada intensidad en el suroccidente de Chocó, litorales de Valle del Cauca y Cauca, así como, al sur de Amazonas, sobre el trapecio amazónico. En el archipiélago de San Andrés y Providencia se pronostica tiempo seco con cielo parcialmente nublado.
Batallón de Ingenieros de Movilidad y Contramovilidad, No 70, en coordinación con el Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, No 81; y Bomberos, llevan a cabo trabajos de extinción y liquidación de un incendio forestal registrado en la vereda los Corazones del municipio de Valledupar, Cesar.
Con bases en el Informe No 002, preliminar de Incendios forestales del dia 23 de enero 2024, la actualidad en el departamento cundinamarqués es el siguiente:
Municipios:
De acuerdo con el más reciente informe por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se anunció un nuevo récord de temperaturas registradas en el territorio nacional, por consecuencia del fenómeno de El Niño.
Así pues, este es el presente del país:
Por otra parte, una gran cantidad de frailejones están bajo las fuertes llamas que se registran en el Páramo de Santurbán. Por el momento, un helicóptero transporta agua desde el embalse de Bucaramanga para sofocar el incendio en Tona y Berlín.
La dirección de Bomberos Cundinamarca informó que en el municipio de Nemocón, ubicado en la provincia de la Sabana Centro, a 45 kilómetros de Bogotá; en la vereda La Puerta, se registró un nuevo incendio forestal.
Sin embargo, dicho municipio no cuenta con un cuerpo de Bomberos, por lo que las autoridades buscaron la atención de autoridades cercanas a la región, con el fin de controlar la emergencia.
Además, se reportó una conflagración en el municipio de Suesca; sin embargo, el capitán de Bomberos Cundinamarca, Alvaro Farfán, confirmó que la emergencia se controló en un 100%, gracias a las actividades por parte de una unidad de atención de Subachoque.
De acuerdo con el Informe No 002 preliminar de Incendios forestales de 23 de enero 2024, las autoridades anunciaron que se registró una serie de actividades de control en los siguientes municipios:
Se reporta un nuevo incendio en Bogotá, esta vez en inmediaciones del aeropuerto El Dorado desde donde se divisa una columna de humo saliendo de una zona boscosa. Hasta el momento las autoridades distritales no se pronuncian al respecto.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, indicó que debido a la conflagración que se presenta en las montañas, la calidad del aire de Bogotá se deterioró en el nororiente de la ciudad y recomendó el uso de tapabocas.
“Es posible que con estos incendios toda la fauna silvestre baje a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales, por favor, repórtenlo a los números de la secretaría de Ambiente”, agregó.