La venta de viviendas cayó en un 44,9% en 2023 en Colombia: podría haber efectos en índices de empleo en 2024

La marcada caída, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se habría dado por cambios en Mi Casa Ya

Guardar
La compra de vivienda VIS disminuyó en 2023. Industriales de la vivienda han mostrado preocupación de cara a las consecuencias en 2024 - crédito Colprensa
La compra de vivienda VIS disminuyó en 2023. Industriales de la vivienda han mostrado preocupación de cara a las consecuencias en 2024 - crédito Colprensa

En 2023 se evidenció una caída en la venta de viviendas nuevas, especialmente inmuebles VIS, pero cerró con una notoria disminución del 44,9% en las ventas de vivienda nueva en Colombia.

Así lo informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que reveló una disminución de la inversión en esta materia por parte de los hogares, equivalente a una reducción de 20 billones de pesos en comparación con el 2022.

De acuerdo con un artículo que publicó el medio económico La República, la caída más pronunciada se registró en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), con un descenso del 49,7%. El fenómeno significó una disminución de compra de este tipo de casas, que busca facilitar la compra a sectores de menores ingresos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por otro lado, el sector No VIS no fue ajeno a esta tendencia, de manera que registró una caída del 32,3%, como consignó el portal económico en citación a Camacol.

El desistimiento, entre las principales causas

Para entender al fenómeno, la entidad ha señalado que es preocupante el creciente desistimiento en la compra de viviendas. Este motivo se vería reflejado en el hecho de que en 2023, aproximadamente 38.000 hogares decidieron no continuar con la compra de su vivienda.

Frente al 2022, ese desistimiento reflejó un incremento del 62,9%. Los resultados se vieron constatados en el segmento VIS, con un 78,1% de los casos de estas desistencias.

Este fenómeno se puede atribuir a distintas causas. Expertos en el sector financiero revelaron a Infobae Colombia que el gobierno anterior tenía “un fuerte incentivo para la compra de vivienda mediante el otorgamiento de diferentes subsidios como Mi Casa Ya y el subsidio de la caja de compensación”.

La disminución en el presupuesto efectuada por el Gobierno Petro y, en parte, los cambios realizados por el Ministerio de Vivienda al programa ‘Mi casa ya’, han generado “menor cantidad de subsidios y mayores tasas de interés, lo que implica que endeudarse salga más caro”, como indicó una fuente a Infobae.

“En 2022, como teníamos tasas de interés bajas y un mejor panorama económico, además de todo el tema de los subsidios, teníamos una base comparativa alta; por eso, la disminución se notó mucho más en 2023″, agregó.

La compra de vivienda nueva, en especial tipo VIS, disminuyó en 2023, al menos en 44,9% - crédito imagen ilustrativa Infobae
La compra de vivienda nueva, en especial tipo VIS, disminuyó en 2023, al menos en 44,9% - crédito imagen ilustrativa Infobae

Ahora bien, en línea con la información de Camacol citada por La República, el panorama resultó en un 31% de los desistimientos en el segmento VIS, y otro 25% relacionado dificultades relacionadas con pago del crédito hipotecario.

Según Camacol, este fenómeno ha impactado los inicios de obra en nuevos proyectos habitacionales. Al cierre de diciembre 2023, solo se iniciaron 138.418 viviendas, lo que contrasta con las 193.387 unidades que se habían empezado a construir al cierre de 2022, lo que representaría un retroceso del 28,4% (en términos de venta, fueron más de 100.000 viviendas no vendidas con respecto al 2022)

Estos son algunos de los efectos de la baja en la compra de casas VIS

Como consecuencia, el panorama es que “Menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, de manera que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”, ha indicado Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

Ante este panorama, Camacol ha realizado un llamado a la acción, subrayando la necesidad de que el Gobierno Nacional realice un esfuerzo adicional en la asignación de subsidios para el segmento VIS. Mientras el Ministerio de Vivienda planea entregar 50.000 subvenciones este año, Camacol estima que la cifra necesaria se eleva a 75.000 para mitigar el déficit presente en el sector, como se leyó en el diario económico.

Banco de la República debe bajar tasas de interés para incentivar la compra de vivienda nueva - crédito Banco de la República
Banco de la República debe bajar tasas de interés para incentivar la compra de vivienda nueva - crédito Banco de la República

Frente al 2024, la fuente financiera comentó que “el Banco de la República ya empezó a bajar tasas. La primera baja se dio en diciembre 2023. Se espera que las tasas de interés empiecen a ceder, lo que permitiría que haya una recuperación, al menos, en términos de la capacidad de endeudamiento. Pero, es probable que hayan un deterioro de la actividad económica. Si hay una recuperación, puede que no sea muy marcada”.

Por su parte, Herrera también aseveró que desde Camacol “Esperamos que durante 2024 las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares”.

Guardar