Juan Camilo Restrepo llamó “termocefálico” al ministro de Salud y advirtió inevitable catástrofe

El exministro de Hacienda cree que la reforma tributaria que plantea Guillermo Jaramillo se caerá en el Senado o en la Corte Constitucional

Guardar
El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo criticó la forma de actuar del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo (recuadro) ante la posible reforma tributaria del Gobierno Petro - crédito Colprensa
El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo criticó la forma de actuar del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo (recuadro) ante la posible reforma tributaria del Gobierno Petro - crédito Colprensa

“Cada declaración del ministro de salud se está convirtiendo en un espectáculo. No tanto por lo que dice, pues la profundidad de sus argumentos acostumbran ser deplorables, sino por la manera acalorada como los profiere. Una mezcla de rabia, de ofuscación y de mal tono rodean siempre sus intervenciones públicas.

Las aseveraciones son del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, que aseguró que Guillermo Jaramillo, el actual líder de la cartera de Salud “es un ministro termocefálico”, concepto que es definido por la Asociación de Academias de la Lengua Española como una “persona que defiende la violencia y los extremismos como únicos métodos en la lucha política”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esto, en referencia a que Jaramillo en una audiencia pública en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga (Santander) habló de la necesidad de una reforma tributaria que impacte a los empresarios y estos ayuden a financiar la reforma a la salud, que tiene un costo de ejecución de $92,2 billones para 2024.

Sobre esta última intervención, Restrepo escribió en X (antes Twitter) que “fue realmente patética”. Según el exfuncionario, en este caso, tanto por el tono acalorado como por el contenido, dijo en síntesis que había que hacer una nueva reforma tributaria para subir los impuestos de las empresas y financiar así la reforma de la salud.

Al respecto, el exministro remarcó que tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, vienen haciendo esfuerzos en las últimas semanas para aclimatar una tesis.

Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo - crédito
Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo - crédito

“Aunque será de muy difícil concreción si se presenta al Congreso, no deja de ser sorprendente: que es necesario bajarle el impuesto a las sociedades y subírselos a las personas naturales, al paso de que el ministro Jaramillo sale ahora con una idea bizarra completamente encontrada con la del Gobierno: que hay que subirle más los impuestos a las empresas para financiar la reforma de la salud”, expresó.

José Antonio Ocampo, el “adulto mayor”

Puntualizó que los bandazos en materia tributaria no provienen solamente del “ministro termocefálico”, sino también el “adulto mayor”, como se denominó en su momento al ministro José Antonio Ocampo, cuando hace menos de un año impulsó una reforma tributaria que subió las tarifas corporativas en el país, pero que ahora Petro y Bonilla proponen reducirlas.

Juan Camilo Restrepo mencionó que en artículo escrito para El Espectador del 23 de enero de 2024 el exministro Ocampo le dio su bendición académica a la revisión de lo que fue su propia reforma tributaria.

Citó que Ocampo en efecto lo siguiente: “La propuesta del presidente Petro de reducir los impuestos a las empresas, reemplazándolos por impuestos a las personas naturales de altos ingresos, no debe estar en el centro de la agenda. La propuesta tiene lógica, porque la tasa de tributación de las empresas de Colombia que estableció la reforma de 2021 es una de las más altas del mundo, mientras que los recaudos por impuestos de renta a personas naturales son bajos”.

Así las cosas, enfatizó Restrepo, la propuesta termocefálica del ministro Jaramillo tiene pues, además del tono desconcertante para con el sector empresarial, la connotación de contrariar de manera abierta la que hoy es la consigna tributaria del Gobierno a diferencia de la que fue hace menos de un año.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en reformar la reforma tributaria del 2023 para corregir un defecto - crédito @Asobancaria/X
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en reformar la reforma tributaria del 2023 para corregir un defecto - crédito @Asobancaria/X

Agregó que hay que bajar los impuestos a las sociedades y subirlos a las personas naturales para financiar la confusa y nunca concertada reforma a la salud.

De igual forma, advirtió que si de financiar la reforma a la salud se trata, el buen juicio aconsejaría que habría que comenzar por cuantificar (cosa que aún no se ha hecho) antes de seguir forzando su aprobación en la Cámara de Representantes con fórceps y mermelada, que es lo que viene haciendo el Gobierno.

“No hay que ser un adivino perspicaz para anticipar que si esta reforma se aprueba como vienen haciéndolo el Gobierno y el ministro termocefálico terminará cayéndose, o en el Senado de la República o en la Corte Constitucional”, vaticinó.

Finalizó al decir que observando todo este desorden y otros muchos aspectos que no alcanzan a analizarse, no es difícil coincidir con los exministros de Salud que pronostican que “vamos hacia una catástrofe anunciada en la salud”.

Guardar